Guatemala es un país ubicado en el extremo norte de América Central. Durante muchos siglos, fue el corazón de la antigua civilización maya, que tuvo su máximo apogeo entre los siglos IV y X. En la actualidad, gran parte de la población guatemalteca es indígena y la herencia de esta tradición ancestral se encuentra presente en muchas de sus manifestaciones culturales, sociales y políticas.

A través del desarrollo de las presentes actividades proponemos un acercamiento a la situación guatemalteca en algunos de los aspectos relacionados con su geografía y su realidad social.

Actividad 1: aspectos generales del país

Para comenzar la actividad, te sugerimos ubicar geográficamente Guatemala en un mapa de América. Para ello, puede resultar de interés utilizar Google Maps. En segundo lugar, podés describir las características geográficas de ese país teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


  • superficie;
  • principales rasgos físicos;
  • población;
  • ciudades principales;
  • composición étnica;
  • idioma oficial;
  • actividad económica;
  • PBI;
  • renta per cápita;
  • esperanza de vida;
  • forma de gobierno.

La información recopilada en esta primera parte del trabajo puede organizarse a modo de afiches o informe escrito o bien mediante una presentación usando alguna herramienta tecnológica para presentaciones (Powerpoint, Prezi, Sozi, por ejemplo).

Esta primera caracterización permitirá conocer a niveles generales las características de este país. Esto ayudará a contextualizar lo que veremos a continuación: la cuestión indígena en Guatemala.

Actividad 2: sobre la cuestión indígena

Guatemala se caracteriza por ser uno de los países de América que cuenta con un mayor número de población indígena. En esta segunda actividad, nos introduciremos en el estudio de este aspecto de la realidad guatemalteca. Para ello, te sugerimos que, para empezar, los alumnos realicen una breve investigación acerca de la realidad indígena en este país. Como sabemos, la situación de los indígenas de toda América es compleja y resulta de mucho interés conocerla y trabajarla en profundidad porque permite, entre otras cosas, reconocer y reconstruir una parte importante de los orígenes y la historia de nuestro continente.

Enlaces de interés para la búsqueda de información

Indígenas, entre el racismo y la exclusión
Guatemala. Manifiesto político de los pueblos mayas, garífuna y xinca
Más de 500.000 niños indígenas trabajan en el campo
Sobre la etnia Garífuna
Sobre la educación intercultural
Pueblos indígenas
Observatorio de conflictos-Serie indigenismo: Guatemala


Una vez realizada la búsqueda, recopilación de la información, podés sistematizarla y agregar estos datos al informe realizado anteriormente. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a organizar la información sobre los principales aspectos de la realidad que viven los indígenas en Guatemala y sus reivindicaciones.

  • ¿Cuál es la realidad vivida por los diferentes pueblos indígenas en América Latina y particularmente en Guatemala?
  • ¿Es esta una realidad nueva o es la continuación de un proceso antiguo?
  • Si se trata de un proceso de larga data, ¿cuándo se puede definir que comenzó?
  • ¿Qué reivindicaciones (territoriales, culturales, sociales, educacionales) reclaman las poblaciones indígenas en este país?
  • ¿Se trata de reivindicaciones justas? ¿Qué conocen acerca de la situación de los pueblos originarios en la Argentina?
  • ¿Cuáles son sus opiniones al respecto?

Para seguir trabajando

Te proponemos investigar la biografía de una activista muy importante por la causa indígena en Guatemala: Rigoberta Menchú, quien entre otras cosas ha recibido el premio Nobel de la Paz por su labor y lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas. Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para investigar sobre la vida y las obras de esta activista:


Fondo Indígena
Nobel Prize
«Multiculturalismo y pueblos indígenas: reflexiones a partir del caso de Guatemala»