El concurso invita a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todos los rincones del país a contar su historia de vida en la escuela. Todos tienen algo para contar, alguna experiencia que haya sido importante, linda o creativa y que haya tenido que ver con la escuela. Seguramente las historias que nos manden sean distintas dependiendo de cada barrio, ciudad, pueblo o región del país. ¡Y eso es lo mejor! porque cada uno de ustedes tiene algo para sumar, porque las historias que nos cuenten van a ser distintas y todas igual de valiosas.

Para participar en el concurso, tienen que armar un video de presentación en el que resuman la historia o la experiencia que quieran compartir, y deberán narrarla en primera persona. El video debe ser de uno a tres minutos de duración aproximadamente y se puede grabar en cualquier formato: con la cámara web, con celulares, con cámaras de foto, etc., aunque, tené en cuenta que cuanto mayor sea la calidad de imagen y sonido siempre es mucho mejor. Si tenés la posibilidad de conseguir una buena cámara, ¡usala!

Pueden participar de forma individual o en grupo (como máximo cuatro participantes).

Protagonistas, el concurso

Quiénes pueden participar

Pueden participar, en forma individual o grupal, estudiantes de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas de la Argentina. Los grupos pueden conformarse por cuatro estudiantes como máximo.

Categorías para participar

Experiencias: si desarrollaste un proyecto en el aula o en tu escuela, contanos el motivo que te impulsó a hacerlo, cómo se desarrolló, qué ideas importantes contuvo y fomentó, y qué fue lo que te dejó esta experiencia.

Historias: si tenés alguna historia que contar relacionada con tu educación, que haya dejado alguna huella, que recuerdes como importante, donde haya tenido lugar la imaginación, el ejemplo y el asombro, contánosla.

Cómo participar

Los participantes deberán publicar su experiencia o historia en la página del concurso. (Pueden participar con una experiencia ya publicada, pero deberán volver a publicarla con el formato y según los requisitos correspondientes para este concurso).

Para participar en la categoría estudiantes.

Requisito indispensable:
se deberá publicar un video de presentación en el que se resuma la experiencia o la historia contada en primera persona. Este video debe ser de uno a tres minutos de duración aproximadamente. Se puede grabar en cualquier formato: con la cámara web, con celulares, con cámaras de foto etc., aunque tené en cuenta que cuanto mayor sea la calidad de imagen y sonido siempre es mucho mejor.

En el caso de ser dos o más participantes, deberán grabar un video de presentación por cada estudiante que aporte su opinión sobre la experiencia o historia.

Algunos temas sobre los que nos interesa que nos cuentes (solo son algunas posibilidades, pero no los únicos que podés presentar):
  • experiencias o historias que surjan a partir de la utilización de los programas y recursos producidos por Canal Encuentro, Pakapaka, DEPORTV y portal educ.ar;
  • experiencias o historias relacionadas con programación, robótica y videojuegos;
  • historias o experiencias que den cuenta del compromiso con la sociedad y la educación;
  • historias y experiencias que den cuenta de formas creativas de enseñar y aprender.

Formato de publicación de la historia o la experiencia

Para participar, se deberá ingresar en el enlace para estudiantes que figura en la página del concurso. Una vez completados los pasos de publicación (1 y 2) y habiendo ingresado en el editor de contenidos, se deberán completar los campos Título y Copete que se presentan. Y en el cuerpo del texto, tienen que agregarse los siguientes datos:
  • Nombre de cada participante:
  • Provincia:
  • Localidad:
  • Correo electrónico de contacto (un correo electrónico alternativo que no sea el de @educ.ar):
  • Categoría: Experiencia/Historia
Luego deben publicar el video de presentación (ver requisito indispensable) debajo de estos campos.

Después del video de presentación, se pasará al desarrollo más amplio: tienen que escribir la experiencia o historia en forma detallada y le pueden sumar fotos, producciones, otros videos, audios y enlaces que sumen a la hora de contar la historia o experiencia. Tengan en cuenta que estos materiales que agreguen tienen que estar acompañados de alguna línea a modo de epígrafe que describa el contenido que se sube o se inserta.

*Nota importante: utilizar la función Archivos adjuntos solo para subir material complementario de la experiencia, no el material principal. Se aconseja publicar el material principal en el cuerpo del texto.

Plazo de entrega

Se recibirán trabajos hasta el 29 de agosto de 2014.

Premios

Se elegirán dos ganadores por categoría, quienes se llevarán:
  • tabletas digitales para cada uno de los participantes;
  • proyector para una escuela o institución elegida por los ganadores.

Criterios generales de evaluación

  • La calidad de la imagen y el sonido, y la creatividad del video de presentación.
  • Descripción clara de las actividades realizadas y congruencia entre objetivos y logros alcanzados.
  • Creatividad, originalidad y/o innovación de la experiencia o la historia.
  • Experiencias educativas inspiradoras y comprometidas con las necesidades de la comunidad escolar o de los actores involucrados.
  • Prolijidad en la presentación del conjunto de la experiencia o historia.
  • Variedad en la utilización de registros que ilustran la historia o la experiencia: imágenes, audios, fotos, videoproducciones, enlaces a los proyectos y/o a redes sociales donde se muestran los proyectos.
Términos y condiciones

Consulta

Para más información y/o consultas, escribí a: concursoseducar@educ.gov.ar.