Se trata de una serie de juegos educativos y didácticos, que, a través de sopas de letras, memotest y mosaicos, invitan a la reflexión sobre temas vinculados con los valores y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Descargar «Los desafíos de Emilio».

Los desafíos de Emilio

El proyecto «Los desafíos de Emilio» resultó ganador en la categoría de primaria de la edición 2012 del «Concurso de juegos digitales Avatares», organizado por educ.ar y el Programa Conectar Igualdad.

Avatares

El principal objetivo del concurso fue incentivar el desarrollo de juegos digitales para uso educativo. Los participantes debieron presentar un proyecto para la realización de un juego digital, basado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, bajo el lema «Protagonistas del cambio social».

Ganadores Avatares 2012
El equipo ganador fue premiado con el desarrollo del juego digital
El equipo ganador estuvo integrado por Narel Farraris, Marco Antonio Bruzzoni, Facundo Sebastián Fernandez, Gonzalo Gamenara, Manuela Cabrero, Nicole Prieu Biaggini, todos estudiantes de primaria de la Escuela Provincial N.º 23 «Emilio F. Morello» de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que los jóvenes innovadores contaron con el apoyo de la docente de informatica educativa Blanca Rosa Britez. «Los alumnos se sintieron sumamente motivados desde la propuesta. Se grabaron sus voces, se sacaron fotos y  escanearon sus producciones gráficas», detalló la docente.

Los ganadores recibieron lectores digitales o e-readers, un proyector para la escuela, y el desarrollo del juego, que incluye la posibilidad de visualización en dispositivos móviles.

«Considero que las TIC son herramientas útiles porque enriquecen las diferentes tareas del aula al utilizarse de manera integrada, permitiendo que los alumnos sean más independientes de su propio aprendizaje. Un buen conocimiento de las nuevas tecnologías dinamiza las tareas permitiendo a los niños buscar la información que necesitan y también organizar lo que han encontrado. Se trata de un aprendizajes colaborativo y significativo», explicó Blanca Rosa Britez.