Videopoetas


Videopoesía


El concurso «Escribiendo imágenes» invitó a chicos y chicas estudiantes secundarios de todo el país, desde abril de 2013, a crear videopoemas y subirlos a una plataforma web, donde pueden verse todos los videopoemas concursantes. Fueron muchos quienes participaron en la convocatoria, ¡más de 400 producciones! Los trabajos fueron muy creativos, y los estudiantes se expresaron a través de ellos. De todas estas producciones, se eligió a 20 ganadores.

El primer puesto fue para «Yo soy Eve!», de Evelin Nieva (Instituto Privado América Latina, Isidro Casanova, La Matanza, provincia de de Buenos Aires).


El segundo puesto de videopoesía lo obtuvo «Mutación», de Ernestina Vola (Escuela de Educación Secundaria N.º 1 Ministro Zarini, Villa Cacique).

Entrá en la nota publicada el 5 de diciembre de 2013 en el portal educ.ar para chusmear la lista completa de ganadores de «Escribiendo imágenes».


Pequeños ilustradores


un cuento para armar

En el concurso «Un cuento para armar», organizado por el portal educ.ar, estudiantes de primaria de todo el país presentaron más de 500 libros ilustrados sobre cuentos de los autores más importantes de la literatura infantil. Este concurso los invitó a realizar las ilustraciones y la tapa de un cuento que eligieron, y así los propios chicos crearon un libro en formato digital o en soporte papel.

El jurado, conformado por Teresita Valdettaro, Daniel Roldán, Ema Wolf y Mónika Klibanski, acaba de proclamar a los ganadores.
  • En la categoría de primero a tercer año, el primer premio fue para los chicos y chicas de 2.° A, B y C del Instituto Ballester, de Villa Ballester, Buenos Aires, a cargo de la docente Lucía Artigas, con su producción sobre el cuento «Cabeza de novia», de Silvia Schujer.

  • En la categoría de cuarto a séptimo, obtuvieron el primer puesto los chicos y chicas de los Grupos 5, 6 y 7 de la Escuela Ceferino Namuncurá, de Rosario, Santa Fe, a cargo de la docente Ana Pagani (Plástica). Ellos ilustraron, en soporte papel, el cuento «Cabeza hueca, cabeza seca», de Franco Vaccarini.
Si querés ver la lista completa de premios y menciones, entrá en la nota «Ganadores del concurso “Un cuento para armar”».

Además, en la Galería de cuentos vas a poder ver los libros ilustrados que enviaron en formato digital y ya se publicarón las fotos de las producciones que se hicieron en formato papel.

Documentalistas

HC

«Historias conectadas» es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales que tuvo como destinatarios a los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país.

El premio final consiste en dotar a la escuela del equipamiento para que el grupo realice el documental y, además, el acompañamiento virtual para el desarrollo de ese trabajo.

Ganadores


Región Patagonia


«Pescadores artesanales: sumergidos en soledad», Cabo bombero voluntario Juan Manuel Passerini, Chubut.

Región Centro Metropolitano

«Hoy faltó el profesor»
, SB Nº 4 Orientada en Artes Visuales, Buenos Aires.

Región Centro Norte

«La historia del Negro Chetto», IPET N.° 351, Cordoba.

Región Noreste

«Un muro en mi barrio», Escuela Secundaria N.º 59, Paraná, Entre Ríos.

Región Noroeste


«El otro 24 de marzo», Escuela Secundaria de San Andres, Tucumán.

Región Nuevo Cuyo

«Perspectivas», Colegio Central Universitario Mariano Moreno, San Juan.

¡Felicitaciones a todos los niños, niñas y jóvenes que participaron de nuestras convocatorias expresando sus ideas!