Defendiendo los Derechos Humanos desde 1991 hasta 2010

Este recorrido de audios trae experiencias diversas de movilización, tanto sectoriales como de grupos y minorías, motivadas por conflictos sociales. La dinámica imparable inaugurada por la lucha del movimiento de derechos humanos dejó su marca en nuevas formas de protesta que se desplegaron a partir de los años ochenta: a los tradicionales actos y movilizaciones, se sumaron las rondas, marchas silenciosas, piquetes, cortes de ruta y escraches, entre otras formas de visibilización de los diferentes grupos y reivindicaciones.

Reportar Recurso

Movilización de jubilados, 1991

Audio radial del programa De boca en boca, emitido en el 2000.

Transcripción del audio

LOCUTORA: El poder no admite más raíces, que las que necesita para proporcionar coartadas a sus crímenes. La impunidad exige de memoria, y así, la memoria rota nos hace creer que estamos condenados a la resignación. Eduardo Galeano. «De boca en boca». Un poco de abono para fertilizar las raíces de un árbol colectivo. Año 1991.

LOCUTOR: Así es, seguimos en este 1991, si bien con el tema de la corrupción avanzamos bastante, nos quedaron varios asuntos importantes de principios de este año. Hicimos enroque, ¿si? No nosotros, no, el gobierno. Ante los problemas varios le preguntaron al Presidente si se iba alguien del gobierno y el dijo: No, no se va nadie del gobierno. Y es cierto. Erman González deja el Ministerio de Economía y va a Defensa. Domingo Cavallo, pasa de Relaciones exteriores a Economía. Y Guido di Tella, ahora se hace cargo del trato con el resto del mundo. Dicen que el Ministro de Economía trabaja día y noche, para presentar un nuevo plan, y que el tema lo tiene muy estresado, bueno es lógico ¿no? Recordemos que en septiembre hay elecciones y el descontento es muy grande, encima ahora en la protesta a los maestros, a los trabajadores estatales, a los estudiantes, a… a. Se le sumaron los viejos. Sí, sí, hasta los jubilados salen a protestar.

JUBILADO: Nosotros estamos haciendo un trabajo para unificar a los jubilados, por encima de las ideologías políticas y de las organizaciones a que pertenecen. Los jubilados somos todos uno, todos sufrimos las mismas consecuencias de este trato inhumano que nos está dando el gobierno.

LOCUTOR: Esa unificación de los jubilados da como resultado una protesta de los abuelos, todos los miércoles, frente al Congreso de la Nación. Allí piden por un aumento de sus haberes y se oponen al proyecto de privatizar el sistema.

JUBILADO 2: Pedimos que nos den un mínimo de 3 millones 500 mil australes, que es lo mínimo que aquí tenemos que ganar. Una escala similar a las distintas… a las otras escalas y nuestro rechazo también a la reforma de la ley previsional, que ha traído el doctor (...). En realidad, es un proyecto de Cavallo del Fondo Monetario Internacional, que significa la destrucción del sistema previsional en la República Argentina, para entregárselo a las empresas privadas. Después va haber un seguro, que lo hará el que tiene dinero y el que no, que se joda. Si hablando de esta manera, el que no puede pasar eso, que se joda. Y los que estamos jubilados van a cor… quieren pagarnos la miseria que nos están dando ahora y que nosotros rechazamos y por eso estamos luchando.

LOCUTOR: La expectativa de vida de los abuelos en este 1991, es de 74 años para las mujeres y de casi 68 para los hombres. Ahora que viven más, el gobierno tendría que tomar medidas concretas ¿no?, para hacer más agradable los últimos años de vida de los viejos.

JUBILADA: Y ahora, un millón doscientos, no alcanza ni para comer, porque estoy midiéndome para la comida, vergonzosamente, porque el señor Carlos Menem nos ha engañado a todos los argentinos, a todos nos ha engañado, ¿eh? Nos ha tomado el pelo, porque sacar cuentas para comer a esta altura del partido, es muy triste. Y eso es lo que estamos viviendo, y sin embargo nos ha engañado con el aumento a los cigarrillos, el aumento a la nafta, el aumento del gas, el aumento de la telefónica, todo se lo tragan ellos, se los tragan ellos, y a nosotros nos tienen muertos de hambre, nos están engañando, nos están tomando el pelo, ¿eh? Yo digo la verdad, tendría ganas de ponerle una bomba.

JUBILADA 2: Colgarlos en la Plaza de Mayo.
[Música.]

MÓVIL: Los jubilados, continúan reclamando y van a dirigirse desde esta plaza Alsina hacia la intendencia. Porque cobraron 780 mil australes, les descontaron los 300 mil que les había dado el gobierno. Y recién el mes de abril, van a recibir un millón trescientos mil australes.

[Canción.]
Jubilados pensionados
ya no pueden más
rezagados con sus manos
el gobierno tirarán.

Corso Gómez delirando está
y el geriátrico el solcito
va a estallar.

La vieja pingüino
Juanca toma vino
Ramón el cabezón
y el turco bon o bon
por las calles rondarán
porque son jubilados violentos.

[Música.]

LOCUTOR: De este 1991 es el disco Fabrico Cuero, de los Illya Kuryaki and the Valderramas, que no son otros que Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta. El CD tiene siete temas, entre ellos: «Es tuya Juan», «Corrupción gringa», y este «Jubilados violentos».

«Porque son jubilados violentos
les gusta el guiso
y cabecear pavimento
jubilados violentos.»

[Música.]

Ver más

Saúl Ubaldini sobre el conflicto sindical, 1994

En una entrevista radial el Secretario General de la CGT denuncia que hay sectores de la sociedad que están mal, y anuncia el aumento de la conflictividad sindical.

Transcripción del audio

Nosotros entendemos que la organización se ha cumplimentado, se están tomando todas las medidas de seguridad. Lo que advertimos es que no haya elementos que nada tienen que ver con esto, y puedan, a lo mejor, manchar el brillo de una representación numérica que va a estar presente, no solamente en la Plaza de Mayo, sino en su llegada hacia Buenos Aires. Todo esto está hecho solamente con un perfil socio-económico. Estamos dispuestos a que todo aquello que haga rectificaciones, que vayan en el bien del pueblo, se realice. Y para dicho evento tenemos las propuestas necesarias que queremos debatir, siempre respetando los poderes de la Nación, pero también diciendo que no todo está bien y que, lógicamente, hay sectores de la sociedad, que en estos momentos están padeciendo. Usted sabe que, en lo que marca en estos 5 años, hay más cantidad de conflictos que los que hubo durante el gobierno anterior. Es decir que, en vez de ser unificado en busca de soluciones, estos se han ido dando en una forma que, desgraciadamente, no trae la fuerza y la potencia que debe tener un movimiento en procura de conseguir lo que necesita el pueblo.

Ver más

Humberto Volando sobre el malestar económico, 1994

El dirigente de la Federación Agraria Argentina habla en radio sobre la marginación que sienten todos los trabajadores del modelo económico.

Transcripción del audio

Esta gente que viene a la Marcha Federal, son los excluidos de este modelo económico, que van desde la pobreza hasta la marginación. Por eso es que productores, obreros y empleados se juntan en este aspecto porque nos sentimos marginados del modelo.

Ver más

Víctor De Gennaro sobre la solidaridad de la gente durante la Marcha Federal, 1994

El sindicalista de la CTA habla sobre la solidaridad de la gente durante la Marcha Federal.

Transcripción del audio

Ha sido un acto, que muchos dicen inédito. Hablaron ocho, esteh... compañeros. Uno por cada columna, uno de cada organización. Nadie provocó ningún incidente... El pueblo estaba siendo consciente que estaba gestando una epopeya. Una epopeya de esta Marcha Federal de cuatro días, que va demostrando que representábamos a esos que cada, se acercaban al… al costado del camino, recibían con sandwiches, con jugos, y nos decían: «No podemos ir, no tenemos plata, no hay aparato. Pero represéntennos, no nos traicionen, no cambien, y fundamentalmente, hagan una Argentina en serio para todos».

Ver más

Carlos «Perro» Santillán sobre el plan económico menemista, 1994

El referente social jujeño habla sobre el plan económico y lo califica de «agotado».

Transcripción del audio

  
El sol no se lo puede tapar con un dedo, así que Menem ya no puede hacer nada, no eh... de este plan está totalmente agotado. Esta marcha es de… de la gente, y acá no se puede capitalizar nada, eh… que no sea a través de la gente. Así que por más que los dirigentes políticos, eh, quieran hacerse dueños de esto, no van a poder.

Ver más

Dirigentes del FREPASO sobre la Marcha Federal, 1994

Graciela Fernández Meijide y Carlos «Chacho» Álvarez hablan sobre las razones de la movilización.

Transcripción del audio

GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE: A mí me han preguntado: ¿Usted cree que es contra Menem, contra Cavallo? Yo creo que en algunos casos puede ser que lo sea. Pero más bien es un pedido a poderes legítimos y legales, para que cambien el rumbo. Para que tengan una mirada, no indiferente ni de hielo, a la gente que está con mucha angustia, con muchas expectativas, que no ve futuro, en una palabra.

CARLOS «CHACHO» ÁLVAREZ: Y creo que se abren condiciones políticas y sociales muy, muy importantes como para constituir de alguna manera una opción hacia el 95 que la gente vea viable y que toda esta gente que hoy se expresó, pueda sentirse de alguna manera reivindicada o por lo menos contenida. Y una propuesta que evidentemente hoy el gobierno no tiene.

Ver más

Cantos en Plaza de Mayo por la Marcha Federal, 1994

Las personas movilizadas en la Marcha Federal el 6 de julio de 1994 se expresaron a través de diferentes cantos, como los registrados en este audio.

Transcripción del audio

«Oh, lé lé, oh, lá lá. Vamos Argentina a la Marcha Federal.» [Música. Repite tres veces.]

Ver más

Informe periodístico sobre la Marcha Federal, junio de 1994

Esta marcha tuvo como objetivo resistirse a la pobreza, marginación y desocupación. Fuente: radio América, programa Protagonistas.

Transcripción del audio

LOCUTOR: Víctor de Gennaro sostiene: «Un gobernante eh… tiene que tener la capacidad de escuchar a su pueblo, si escucha más a los acreedores internacionales, si escucha más el aplauso de Washington o si escucha más, esteeee, la voz del extranjero y no la voz de su pueblo, se está confundiendo gravemente». [Grabación de Víctor de Gennaro.]

LOCUTOR: La flamante publicación de la CGT que lidera Ubaldini, sostiene que los ejes de la convocatoria son la resistencia al ajuste liberal y la condena al hambre, la marginación y la desocupación. «Sabemos muy bien, del sufrimiento, que a lo largo y a lo ancho de la patria tenemos los trabajadores. Y cuando hablamos de los trabajadores, no hablamos solamente de los ocupados, sino de nuestros compañeros desocupados, subocupados, jubilados y pensionados, profesionales, pequeña y mediana empresa, que también está sufriendo conjuntamente con nosotros.» [Grabación de Saúl Ubaldini.]

LOCUTOR: Desde otro flanco, la central oficialista que conduce Guerino Andreoni, con el objeto de neutralizar la marcha a Plaza de Mayo, lanzó para ese mismo día, una jornada de trabajo. Por su parte, Mari Sánchez de CTERA, una de las convocantes a la movilización, entiende que la medida será un éxito: «Propias actitudes del gobierno demuestran la importancia que va a tener la movilización. Porque si no, no harían lo que están haciendo, ¿no? Que van a extremos de querer intervenir sindicatos hacer renunciar dirigentes, atentados, etcétera. Todo esto está dentro del mismo esquema.» [Grabación de Mari Sánchez.]

LOCUTOR: A tono con el gobierno, Andreoni calificó la movilización de oportunismo político. Y rechazó cualquier movilización de los trabajadores que, simulando reclamos reivindicativos, revele estrategias de confrontación política que nos retrotraen al pasado. «Bueno, lógicamente en el mundo se sabe que ante una protesta de trabajadores, es muy difícil que otros trabajadores salgan a criticar. Por eso hay críticas que nos… a nosotros nos enorgullecen.» [Grabación de Guerino Andreoni.]

LOCUTOR: El dirigente cervecero quizá, se base en las declaraciones del propio general Perón: «Quien no lucha contra el enemigo, ni por la causa del pueblo, es un traidor». [Grabación de Juan Domingo Perón.]
La convocatoria de la CGT se realiza en el marco de recesión económica y achicamiento del mercado interno donde, sobre 13 millones de personas en condiciones de trabajar, 2 millones 200 mil están desocupadas o subocupadas. Según cifras del Indec, es decir del gobierno, solo en Capital Federal y gran Buenos Aires, hay más de 800 mil desocupados. Quizás este sea el motivo que impulsó a Saúl Ubaldini a decir que la Plaza de Mayo se llenará con el gremio más numeroso, el de los desocupados; y a Mari Sánchez: «Que a partir del día 15, le quede claro al gobierno que nosotros vamos a continuar enfrentando la política económica y social que impone, siendo en este caso personeros de intereses que no son los nacionales.» [Grabación de Mari Sánchez.]

LOCUTOR: No obstante, el presidente Carlos Menem, recomendó a los trabajadores que el día 15 se dediquen a trabajar. Pese a los intentos del Ejecutivo de neutralizar la protesta, en todas las provincias, las regionales de la Central Obrera han pautado su modalidad para la jornada de protesta. Según se desprende de las declaraciones del diputado Carlos «Chacho» Álvarez del grupo de los 8, esto recién comienza: «A la jornada de protesta del 15, para nosotros está incluida en todo lo que es una estrategia de confrontación con el actual modelo económico social, que impulsa el gobierno de Menem. Yo creo que hay que sacar la característica de hecho definitivo, sino que hay que colocarla en el valor que tiene esto, que es una… un hito más, una jornada especialmente significativa en tanto la primera protesta CGTista que haya por la CGT. Pero me parece que tampoco va a ser la última, ni tampoco va a hegemonizar absolutamente la forma de lucha que va haber en el país para enfrentar a este modelo.» [Grabación de Carlos «Chacho» Álvarez.]

[Cantos.]
Siga, siga, siga el baile, al compás del tamboril...

LOCUTOR: El gobierno ha intensificado esta última semana su campaña en favor de la ley de empleo o de flexibilización laboral, amén de la restricción al derecho de huelga decretado por el Presidente hace unos días. Lo cual, según Víctor de Gennaro, no asusta a los trabajadores. «Y que nuestra organización va a participar absolutamente con toda su fuerza, para garantizar el éxito de esta movilización. Además de desconocer, por supuesto, este reglamento del derecho de huelga que por decreto se ha efectivizado, y que intenta tratar de amedrentar. Siempre los trabajadores estatales, y creo que de los sectores privados también, han… nunca han hecho una… eh… huelga salvaje, sino se ha hecho siempre con la autorregulación.» [Grabación. Habla Víctor de Gennaro]LOCUTOR: La convocatoria de la CGT Azopardo, llama a movilizarse en favor de la independencia económica, la soberanía política, y la justicia social. No obstante, para el diputado «Chacho» Álvarez, quedan cosas por aclarar: «La CGT también, presenta varios flancos y varias dudas sobre el perfil de esta protesta. Es decir, nosotros no coincidimos en ese movimientismo social que va desde Víctor de Gennaro hasta Seineldín. Nosotros creemos que la protesta... no puede encerrar cualquier cosa, contener sectores antagónicos, y que no tenga una canalización política más clara… buscar como alternativa de poder».

[Cantos. Se repiten dos veces.]
Siga siga, siga el baile, a compás del tamboril, con Menem me cago de hambre, igual que con Alfonsín.

Ver más

Cabezas, ¡presente!

Grito expresado en las marchas para pedir el esclarecimiento del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas. Grabación doméstica, 1994. 

Transcripción del audio

¡CABEZAS!
¡PRESENTE!

[Repite 15 veces.]

Ver más

Hebe de Bonafini en la puerta de la ESMA, 1995

Hebe de Bonafini de la Asociación Madres de Plaza de Mayo habla el 23 de marzo en la puerta de la ESMA.

Transcripción del audio

¡Nuestros hijos vuelven! ¡Todo el tiempo vuelven, en cada uno que grita! ¡Vuelven en cada uno que reclama! ¡Viven en cada uno de ustedes! ¡Los quisieron enterrar y no pudieron! ¡Los tiraban vivos al mar y no pudieron! ¡Los quemaron con gomas y no pudieron! ¡Los enterraron abajo de las autopistas y no pudieron! Nosotras, sus madres, que salimos a la calle hace casi 18 años, nunca pensábamos que hoy en este lugar siniestro, les íbamos a decir: ¡Asesinos, hijos de mil putas, los odiamos. Los odiamos desde lo más profundo!

Ver más

Ricardo Monner Sans sobre la transmisión televisiva del jucio oral por el crimen de María Soledad Morales, 1996

Declaraciones radiofónicas del jurista, que se suma a la polémica sobre la limitación de la cobertura periodística, televisiva y fotográfica, en directo del juicio realizado en Catamarca por el asesinato a la joven María Soledad Morales en 1990.

Transcripción del audio

RICARDO MONNERS SANS: Hecho mío anterior al suyo, mío en cuanto pueblo, ¿no? Es decir, yo integrante del pueblo tengo derecho a saber de qué se trata, yo quiero la cosa pública, quiero que la República sea esto, una transparencia, no actos clandestinos, que no haya leyes secretas, que no haya tribunales secretos, que no haya juicios secretos. En esto tenemos una larga prédica puesta. Cuando el pueblo quiere saber de qué se trata, la vieja aspiración de 1810, aspiración intacta todavía, está el pueblo diciendo que es el titular del derecho a la información. El periodista, los medios periodísticos, son, en todo caso, uno de los más importantes vehículos de ese derecho.

PERIODISTA: Intermediarios, en definitiva.

RICARDO MONNERS SANS: Exactamente, para decirlo de una manera gráfica, intermediarios. Pero en el sentido trascendente de la palabra intermediario, porque usted sabe que podría tener otro sentido, ¿no es cierto? No, no, no. En el sentido importante de la palabra intermediario. Pero mi derecho como pueblo, como integrante del pueblo, artículo 33 de la Constitución Nacional, es anterior al derecho corporativo, o no, de los periodistas. De manera que, cuando a mí esta mañana me quitan la posibilidad de seguir viendo directamente las escenas, los gestos, los caprichos, las arbitrariedades de un tribunal que, a las 48 horas, yo calificaba como un tribunal que se parecía muy poco a un tribunal -esto fui de los primeros en ser muy enérgico en la crítica-, cuando me quitan esta mañana esto, yo digo que me están quitando un derecho que es superior al del periodista. Están ocultando, estamos ingresando en la clandestinidad, quebrando, además, una regla de oro de la interpretación lógica y constitucional de los actos. ¿Cómo? ¿Antes sí y ahora no?

PERIODISTA: Superior además al derecho del propio tribunal, que se siente agraviado por algunas actuaciones de periodistas.

RICARDO MONNERS SANS: Exactamente, es excelente su añadido porque es superior a ese derecho del tribunal y, entonces, esto nos llena de estupor porque había una cosa que me venía sirviendo en el caso de María Soledad. Yo venía diciendo, que el modo de actuar del tribunal en el caso María Soledad, servía por oposición. Sépase que así no debe actuarse en un tribunal oral y público. Servía como docencia al revés, pues ahora me quitan siquiera el derecho a la docencia al revés. Y l que se trata en el fondo es de un capricho del tribunal, a quien no le ha gustado absolutamente nada que nosotros que pudimos rescatar el derecho de juicio, al juicio, que esto era lo que ustedes y nosotros podríamos estar observando, ahora, entonces, se venga de nosotros los del pueblo, a través de ustedes, los hombres del periodismo, y les dice: ahora afuera, y entonces los culpan de la realidad, cuando ustedes han sido sólo los fotógrafos de la realidad.

PERIODISTA: O eso se ha pretendido, claro.

RICARDO MONNERS SANS: Claro.

PERIODISTA 2: Monner Sans, digamos que esta actitud del tribunal catamarqueño de alguna manera se inscribe en esta conducta que nosotros acabamos de adjetivar como errática. En definitiva, no ha quedado claro para nadie por qué, por ejemplo, se ha procesado a determinados testigos y a otros no, aparentemente cometiendo las mismas faltas, si es que hubiera tales faltas.

RICARDO MONNERS SANS: Usted ha sido generoso diciendo erráticas, yo quizás, en mi furia de esta cosa, hubiera dicho cosas todavía más duras. Pero, sí, porque, además, estimados amigos, acá habría que subrayar otra cosa. El día que podamos hacer una desgrabación de todo lo que se filmó, en todo lo que se grabó…

PERIODISTA: [Interrumpiendo.] Lo que nos dejaron.

RICARDO MONNERS SANS: Lo que nos dejaron hasta aquí, yo quisiera suponer de que hay algún recurso posible en favor de continuar con esto, ¿no? Pero esto lo tengo que estudiar en las próximas horas. Vamos a encontrar que, en el tono de la interrogación de los jueces, hubo arbitrariedad, hubo maltrato para unos y condescendencia para otros.

PERIODISTA: Eso resultó clarísimo para mi prima Rosita y para mí.

RICARDO MONNERS SANS: Sin ninguna duda. Hubo deseo de confundir al hombre no culto, aquel que solamente llegó a un sexto o a un séptimo grado de una instrucción catamarqueña que, debo suponer que no es, por desgracia, excelente, en cambio un trato respetuoso, jerarquizado, etc., etc.; respecto de algunos profesionales. Esto no es igualdad ante la ley.

PEIRODISTA: Claro.

RICARDO MONNERS SANS: Esto es, además, un modo de vejación, de humillación de la categoría humana.

PERIODISTA: Claro.

RICARDO MONNERS SANS: Si todos somos iguales ante la ley y yo soy...

PERIODISTA: [Interrumpiendo.] En ese tribunal no lo parecieron, eh.

RICARDO MONNERS SANS: No lo pareció, pero todos debemos bajar los escalones necesarios para comprender que el colectivero, necesita un lenguaje más sencillo y más claro, para no enredarlo. Los culpables no son los testigos, ¡por favor! Y acá, estuvo hasta aquí ausente, el juicio a la impunidad que pudo acontecer durante cinco años de retraso. Me parece, me parece que esto que ha ocurrido hoy y que, yo ayer no hubiera pronosticado, la verdad absoluta es esta. Porque esto es un acto tan aberrante que no me habría animado ayer a pronosticarlo… me parece que acá se inscribe, todavía, mayor sospecha y mayor clandestinidad cuando ahora dicen: los que pueden fotografiar la verdad y grabar la verdad afuera de la sala.

PERIODISTA: Doctor Monner Sans nos tranquiliza mucho que usted le dé un cierto aval, desde su visión de constitucionalista, a algunas de las expresiones nuestras de esta mañana. Le agradezco mucho y lo seguiremos utilizando, si esto fuera posible, para seguir analizando el juicio y las distintas variantes, algunas veces erráticas insistimos, de este tribunal. Gracias.

RICARDO MONNERS SANS: Las veces que ustedes quieran, esto es una tarea democrática, nos concierne a todos, ¿eh?

PERIODISTA: Doctor Ricardo Monner Sans, muchas gracias.

RICARDO MONNERS SANS: Que siga usted muy bien.

Ver más

Irregularidades en la transmición del juicio en el caso María Soledad Morales, 1996

El informativo de radio Del Plata presenta las noticias sobre la censura a la transmisión televisiva del juicio oral y público a los imputados por el asesinato de la joven catamarqueña.

Transcripción del audio

[Separador. Siempre primero y mejor. Nominado para los premios Martín Fierro 1995.]

PERIODISTA 1: Temperatura 28 grados, 7 décimos. Humedad 49%.

PERIODISTA 2: Último momento. La corte de justicia de Catamarca rechazó el pedido de recusación presentado contra dos de los miembros del tribunal de enjuiciamiento por el crimen de María Soledad Morales.

PERIODISTA 1: El máximo tribunal del Poder Judicial de la provincia, desestimó un pedido de Luis Segura, patrocinante de los padres de la víctima, para que se aparte de los camaristas María Azar y Juan Carlos Sampayo, a quien sin embargo le aplicó una multa del 20% de sus haberes.

PERIODISTA 2: En tanto admiten que el reclamo por la decisión de prohibir la transmisión directa del juicio por el crimen de María Soledad podría llegar a la corte Suprema de Justicia.

PERIODISTA 1: El presidente del Máximo Tribunal, Julio Nazareno, consideró que, seguramente, alguna de las presentaciones, para que se revea la medida de la justicia catamarqueña, hará un planteo de inconstitucionalidad de la medida y ello podría determinar la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

PERIODISTA 2: Cavallo y sus principales colaboradores se reunirán el martes con la cúpula de la asociación de bancos de la República Argentina que nuclea a las entidades financieras extranjeras con representación local.

PERIODISTA 1: Entre los temas principales que Cavallo expondrá, figuran un balance de los 5 años de convertibilidad y las perspectivas del programa económico.

PERIODISTA 2: Una polémica de grandes proporciones comenzó en Colombia tras establecer… [Audio interrumpido.]

[Separador. Siempre primero y mejor. Nominado para los premios Martín Fierro 1995.]

PERIODISTA 1: Temperatura 30 grados. Humedad 47%. Cielo despejado.

PERIODISTA 2: Las compañías Telecom y Telefónica de Argentina cobrarán 0,0436 dólares el pulso telefónico, equivalente a un aumento del 1,40% a partir del próximo lunes.

PERIODISTA 1: Con respecto a la telefonía pública, la ficha interurbana en las tarjetas aumentarán el 1,92%, en tanto no sufrirá modificaciones la ficha urbana.

PERIODISTA 2: Duhalde afirma que la publicación del libro El otro, del periodista Hernán López Echagüe, es el comienzo de una campaña para desprestigiar su candidatura a la presidencia de la Nación.

PERIODISTA 1: «De hecho, no le debe quedar ninguna duda a ningún analista político», aseguró Duhalde aunque dijo que es muy difícil que la mentira se pueda imponer.

PERIODISTA 2: Quince personas, algunas de ellas de origen boliviano, fueron detenidas acusadas de falsificar DNI para extranjeros, además de contratos de trabajo y documentación migratoria para su venta.

PERIODISTA 1: Hubo seis allanamientos en Capital y cuatro en el Gran Buenos Aires, donde se secuestraron elementos probatorios de esos ilícitos.

PERIODISTA 2: Las autoridades venezolanas detuvieron a... [Se corta el audio.]
12:43 minutos. ¿Me dejas escuchar otro poquito de «Cuatro vientos»?

PERIODISTA 1: Temperatura 30 graods, 8 décimos. Sensación térmica 33 grados. Humedad 47%.

PERIODISTA 2: La Corte Suprema de Catamarca rechazó la recusación presentada contra los vocales del tribunal Juan Carlos Sampayo y María Alejandra Azar, sancionando al primero con una multa del 20% de su remuneración mensual.

PERIODISTA 1: Al respecto, el presidente Menem había opinado que sería un absurdo que la Corte hiciera lugar a esta recusación.

PERIODISTA 2: Fue suspendida la transmisión en vivo del juicio por la muerte de María Soledad Morales.

PERIODISTA 1: La decisión de la Cámara de Catamarca, repudiada por todo el país, afecta a las emisiones de radio y televisión y se fundamentó en que atenta contra el orden público.

PERIODISTA 2: Así se expresaba Luis Segura, que representa a la familia Morales, sobre la medida adoptada por el Tribunal. «Creo que lo primero que hace la Corte es considerar que nuestro planteo ha sido serio, que no ha sido temerario, que no ha sido malicioso, que no ha sido absurdo, como se lo ha titulado. Lo nuestro fue hecho, realmente, porque vemos debilitadas las garantías de nuestra defensa y consideramos, que ese prejuzgamiento que existió, obviamente, produce como una relación de conexión directa, una sospecha de parcialidad sobre la actuación de los jueces.» [Grabación de Luis Segura.]

PERIODISTA 1: Una amiga de María Soledad, Marilín Varela, expresó así su repudio. «Yo creo que, acá, hay dos juicios: El oral y público a nivel judicial y el del pueblo que no come vidrio. ¿Cuánto más se quiere tapar? ¿Cuánto más vamos a soportar el encubrimiento? Y esto es evidente de que acá hay mano negra, muy poderosa, muy grande que no permitieron nunca el esclarecimiento del crimen de María Soledad. Y lo que dijo la hermana Marta Pelloni, si la doctora (…), es cierto, que hoy se constata, hoy se constata donde acá muchos poderosos meten las uñas para que el crimen no se esclarezca.» [Grabación de Marilín Varela.]

PERIODISTA 2: El abogado de Guillermo Luque, el doctor. Luis Darritchón acusó a la familia Morales en estos términos. «Esto, lamentablemente, es la consecuencia de una maniobra artera, maliciosa, hecha por los abogados de la familia Morales, a través de la recusación, que logró todo su objetivo. Sacó el juicio, que se le venía desmoronando desde el escenario y puso en escenario la recusación y logró la maniobra del amedrentamiento total de los jueces que estaban intentando. Al punto tal que lograron que los jueces hicieran un juicio, que podía ser claro, transparente, oscuro y la gente recién se va a enterar, a través de la sentencia, lo que va a pasar en lo sucesivo.» [Grabación de Luis Darritchón.]

PERIODISTA 1: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Julio Nazareno, consideró que la decisión de la Corte de Catamarca genera un planteo de inconstitucionalidad de la medida, que puede determinar la intervención de la Corte Suprema.

PERIODISTA 2: Una encuesta callejera entre el público, sobre la actitud de la Corte, determinó estos testimonios. «Al ser tan endeble nuestro sistema judicial y tan sospechado, creo que no es bueno para el sistema para el juicio, para la justicia ni para la democracia… Está muy mal para mí...» [Grabación de un testimonio.]

Ver más

Informe sobre José Luis Cabezas en las horas previas a su desaparición, 1997

Audio televisivo del informe de Canal 9 que detalla el itinerario del periodista durante las horas previas a que se encontrara su cuerpo sin vida.

Transcripción del audio

PERIODISTA: A las 5:10 del sábado, el fotógrafo fue visto vivo por última vez. Salía de la fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani en Pinamar, a bordo de un Ford Fiesta blanco, que fue encontrado a las 6:30 por un peón rural. Calcinado completamente, esposado con las manos en la espalda y con un golpe que le rompió el hueso frontal, el cuerpo fue reconocido gracias a un par de botas tejanas y un juego de llaves de la oficina que había alquilado en Pinamar la revista Noticias.

Ver más

Presidente Carlos Menem sobre el asesinato de José Luis Cabezas, 1997

Transmisión radial en la que el primer mandatario se refiere al asesinato del periodista y a la necesidad de la pena de muerte.

Transcripción del audio

CARLOS MENEM: Yo creo que ya se sabe quién es el que lo mató, eh, eh, a José Luis Cabezas. Un crimen horroroso por los relatos que hemos estado escuchando.

PERIODISTA: Terrible.

CARLOS MENEM: Tremendo.

PERIODISTA: Aparte de un secuestro que…

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Bueno, cuando yo, por ahí, ya sé que esto me va a traer problemas nuevamente, pero doy la cara, cuando yo hablo de la necesidad de la pena de muerte es por algo, pero dejemos esto a un lado. Se ha llegado, de acuerdo a esa información, a saber quién es el que mató a José Luis…

PERIODISTA: [Interrumpiendo.] El autor intelectual.

CARLOS MENEM: Pero eso es lo que falta. Creo que en horas de la tarde, de acuerdo a la información que hemos estado procesando, se va a saber quién es el autor de ese horrendo crimen.

PERIODISTA: Ahora, presidente, ¿cómo queda la policía de la provincia de Buenos Aires cuando se sabe que lo máximos jefes de esas zonas han estado involucrados en el crimen de nuestro colega?

CARLOS MENEM: Indudablemente que los policías, «los» policías quedan mal, la institución, sigue.

Ver más

Situación de Alfredo Yabrán tras el crimen de José Luis Cabezas, 1997

Resumen de un informe de CNN en español sobre la situación judicial en la que se encontraba el empresario tras el asesinato del fotógrafo y periodista.

Transcripción del audio

En Argentina, el asesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas, adquirió una connotación política luego que, un influyente empresario, supuestamente, ligado al presidente Carlos Menem, fue vinculado con este caso. El juez penal que investiga el homicidio se dispone a citar a declarar al empresario postal, Alfredo Yabrán, quien la semana pasada fue interrogado por la policía. Según la citación, un ex policía detenido bajo sospecha de haber efectuado el disparo que dio muerte al reportero gráfico, conversó telefónicamente, en numerosas ocasiones, días antes del crimen, con el jefe de seguridad y un par de veces con el propio empresario.

Ver más

Alfredo Yabrán sobre el crimen de José Luis Cabezas, 1997

Audio del programa Hora Clave, emitido por Canal 9, en el que el empresario se defiende, de las acusaciones que lo vinculan al crimen del periodista y fotógrafo asesinado en Pinamar.

Transcripción del audio

 
ALFREDO YABRÁN: ¿Sabe cómo yo veraneo en Pinamar? Un short, una ojota, una 4X4 donde me desplazo por Pinamar. Si a mí me preocupara o fuera tan grave que me saquen una foto... ¿Usted cree que no estoy expuesto al caminar por Pinamar, que algún pinamarense le diga a un fotógrafo: este es Yabrán?
Según la versión que corre, es que yo tengo cuatro empresas de seguridad. Tener cuatro empresas de seguridad es tener un ejército de hombres que es difícil de controlar. Yo no tengo ninguna, no tengo una.
¿Por qué se necesitaba hacer eso? Para vincularme porque, indudablemente, cuantos más hombres se tienen, menos control se tiene sobre esa gente.

Ver más

Alfredo Yabrán va a protestar a la Casa de Gobierno, 1997

El sospechoso del crimen del fotógrafo y periodista José Luis Cabezas se reúne en Casa de Gobiernocon el Jefe de Gabinete, para reclamar por supuesta discriminación a sus empresas.

Transcripción del audio

PERIODISTA: Alfredo Yabrán concurrió hoy oficialmente a Casa de Gobierno y se quejó ante el jefe de gabinete, Jorge Rodríguez, de un supuesto trato discriminatorio a sus empresas. Aunque quiso salir tan rápido como había llegado, el tránsito le jugó en contra y fue perseguido hasta que destruyeron la luneta trasera.
[Muchedumbre insultando a Yabrán.]

MÓVIL: [Se escucha cortado] ...salir, empiezan los golpes, el auto arrancó…le tiran... alguien se subió arriba del automóvil... está solo, está solo, Yabrán... lo estamos viendo, está solo atrás... con el chofer estamo… [Ruido de calle y bocinas.]

Ver más

El presidente Carlos Menem sobre la culpabilidad de Alfredo Yabrán, 1997

El principal mandatario argentino le pide al pueblo que confíe en la justicia y que no juzgue antes que la justicia.

Transcripción del audio

CARLOS MENEM: Apoyo la, la decisión que ha tomado el jefe de gabinete y creo que, con esto, se pone una especie de… de, de coto a esta situación, en el sentido de que se sabe qué es lo que pretende el empresario Yabrán, cuáles son sus inquietudes; se siente perseguido… y bueno, era lo que queríamos saber y ya lo sabemos. Lo demás corre por cuenta de los jueces. Por favor, confiemos en la justicia y esperemos que la justicia juzgue a las personas. Estamos entrando en el mismo ámbito de la época de las dictaduras en Argentina, eh. Antes de que la justicia condene, ya los dictadores condenaban a la gente y sabemos cuáles son las consecuencias. Eso, en un régimen democrático, que tanto nos ha costado conseguir, es inadmisible. La democracia parte y tiene vigencia y trascendencia, desde el acatamiento de las leyes. Así que, para este gobierno y para los ciudadanos que entienden el tema, nadie puede ser condenado sin un juicio previo y hay una presunción de inocencia que sigue vigente o cae cuando los jueces se pronuncian.

Ver más

Orden de captura para Alfredo Yabrán por el crimen de José Luis Cabezas, 1997

Informe sobre la imputación de Alfredo Yabrán en la causa por el asesinato del fotógrafo y periodista, y sobre la orden de captura contra él librada.

Transcripción del audio

 
Con la detención de Gregorio Ríos, los investigadores volvieron a la carga sobre el entorno del empresario y sus vinculaciones con Gustavo Prellezo.
[Insultos.]
Yabrán quedó imputado, no procesado en la causa. La investigación continuó. Su sospechada custodia siguió en el centro de la escena. La confesión de la ex esposa de Gustavo Prellezo, Silvia Belawsky, le aportó la llave al juez José Luis Macchi, y así librar una orden de captura contra el empresario Alfredo Yabrán.

Ver más

El presidente Carlos Menem sobre la situación represiva en Cutral Co, 1997

El mandatario se refiere a la situación represiva en Cutral Co, que terminó con la muerte de Teresa Rodríguez.

Transcripción del audio

 
CARLOS MENEM: Los acontecimientos, que ya todo el mundo conoce, alentados por algunos sectores de la vida política argentina. Fíjense ustedes, que uno de los piqueteros en Cutral Có, es concejal de un partido político y está ahí causándole un enorme daño a la provincia, a las provincias vecinas. Ya hay reclamos de algunas cámaras de comercio, puesto que está totalmente interrumpido el comercio en toda la región porque la ruta bloqueada es la más importante de la zona. El envío de tropas de Gendarmería, el envío, a partir de un pedido de un juez también de Fuerzas de Seguridad para contener, contener, no reprimir, a los manifestantes. A punto tal que, los únicos heridos en esta situación han sido policías y gendarmes, no hay una sola...

PERIODISTA: [Interrumpiendo.] Pero se reprimió, presidente.

CARLOS MENEM: No, se contuvo.

PERIODISTA: Hubo una mujer muerta a raíz de los incidentes...

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Pero ¿quién la mató?

PERIODISTA: Se está averiguando. Usted sabe que al subjefe de policía de la región lo han como separado hasta tanto se aclare la situación.

CARLOS MENEM: Bueno, está bien, eso es policía de la provincia, y en la causa se está investigando a nivel de los tribunales provinciales. Yo me hago cargo, por supuesto, de Gendarmería Nacional, de la presencia de la nación en la provincia para mantener el orden.

Ver más

El presidente Carlos Menem acerca del asesinato de Teresa Rodriguez, 1997

Entrevista al primer mandatario argentino en la que habla sobre el asesinato de Teresa Rodríguez en Cutral Co.

Transcripción del audio

CARLOS MENEM: Fíjese que el tema de la muerte, lamentable, de esta chica, yo lo dije ayer en un mensaje, ¿quién la mató? Ya estamos acostumbrados a una serie de situaciones, cuando se tratan de crear problemas, de que aparezca un muerto, en este caso y, después de la muerte de esta chica, lamentable, todo lo que vino con posterioridad: el entierro, las manifestaciones aquí. Aquí no hubo maestros encapuchados, ¿eh?, ni una maestra. Aquí no fueron maestras los que fueron a romper vidrieras, ni a crear problemas y caos en el centro de Buenos Aires.

Ver más

El presidente Carlos Menem se refiere a los nuevos subversivos, 1997

Entrevista televisiva realizada en el programa A dos voces, en la que el primer mandatario se refiere a las nuevas formas de protestas y a los nuevos actores sociales surgidos a raíz de ellas.

Transcripción del audio

PERIODISTA 1: Ahora, ¿usted avala los dichos del doctor Amadeo cuando afirmó que el FREPASO y los gremios estaban buscando un muerto y que ahora tienen el muerto? ¿No es un poco temeraria?

CARLOS MENEM: Bueno, me parece que ante tantos ataques, todos los días al Gobierno, a la gente del Gobierno, las imputaciones falsas, muchas veces. Por ahí, también, eh… eh... se agota la capacidad, de la serenidad que uno debe mantener y se pronuncia de esta manera, pero... ¿hay un muerto o no hay un muerto?

PERIODISTA 2: Sí, hay un muerto, pero nadie sabe quién la mató.

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Ah, bueno, ¿entonces…?

PERIODISTA 2: [Interrumpiendo.] Está bien, pero apareció después de los hechos represivos, entonces…

CARLOS MENEM: Era una señora... joven... que iba caminando al lugar de su trabajo... 

PERIODISTA 2: [Interrumpiendo.] Sí, terrible...

CARLOS MENEM: Y bueno, una bala perdida puede ser, pero que no es de las armas que utiliza gendarmería, ni tampoco, de acuerdo a los informes, no me consta, de las armas que utiliza la policía de la provincia... y si los responsables son los manifestantes, ¿qué dicen? ¿qué van a decir ustedes?

PERIODISTA 2: Y hay que censurarlos, por supuesto

CARLOS MENEM: Y bueno, hay que censurarlos y, entonces, en alguna medida, Amadeo...

PERIODISTA 2: [Interrumpiendo.] Nadie quiere en la sociedad argentina hechos de violencia, por eso...

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Pero escúcheme, ¿quiénes son los que generan hechos de violencia, Marcelo? Movimiento Todos por la Patria, grupo Quebracho. Ya el año pasado hubo gente detenida del grupo Quebracho por hechos similares a estos.

PERIODISTA  2: [Interrumpiendo.] Claro, no, es...

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] Es gimnasia pre subversiva, eso no me lo van a sacar de la cabeza. ¿Qué es subversión? Es pretender quebrar el orden imperante.

PERIODISTA 1: Ahora, doctor.… el gobierno, usted, ¿tiene informes de inteligencia sobre accionar pre subversivos, subversivos en el país?

CARLOS MENEM: Cuando un presidente se expresa de esta forma, lo hace con conocimiento de causa. Hay, evidentemente, infiltrados y esos infiltrados son los homicidas…

PERIODISTA 1: [Interrumpiendo.] Ahora, quería volver un poco a…

CARLOS MENEM: [Interrumpiendo.] A mí no me lo contaron Marcelo, yo lo viví.

Ver más

Hebe de Bonafini pide a la juventud que luche y se rebele siempre, 1997

Discurso de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, en el que pide que los asesinos vayan a la cárcel, y que la juventud no deje de rebelarse y unirse para seguir siendo libres. Fuente: Página/12.

Transcripción del audio

HEBE DE BONAFINI: Las plazas son nuestras, amamos lo que hacemos, amamos…
[Cantos de la gente.]
El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido.
Donde las madres estamos, seguramente, se levanta la bandera de la justicia, esa que es nuestra, que no se la tenemos que dejar a ellos. Luchemos, pibes, para que alguna vez los asesinos vayan a la cárcel. [Ovación.]
Gracias a todos los que donaron algo para que esto sea posible y a las bandas, a esas bandas que se juntaron para decirles a ustedes que entre nosotros, no hay nada que nos separe. La música nos unió esta noche; la rebeldía nos tiene que seguir uniendo, ustedes tienen que ser rebeldes, pibes.

Ver más

Crónica sobre el procesamiento de Alfredo Yabrán, 1998

Informe emitido por Canal 9, sobre el procesamiento del empresario Alfredo Yabrán en relación al homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas.

Transcripción del audio

El juez Macchi citó a declarar para el próximo viernes 10 de octubre a las 16:00 horas, al empresario postal, Alfredo Yabrán. Pero esta vez regresará a la ciudad de Dolores como instigador del crimen de Cabezas.

Ver más

Desaparición de Afredo Yabrán, 1998

Grabación televisiva que relata la desaparición del empresario, sospechoso de haber sido el asesino intelectual del fotógrafo y periodista, José Luis Cabezas.

Transcripción del audio

A partir de las 19:50 del viernes 15 de mayo, Alfredo Yabrán pasó a la clandestinidad. El empresario se convirtió en el hombre más buscado del país, declarado prófugo de la justicia por la sospecha de haber sido el autor intelectual del crimen de José Luis Cabezas.

Ver más

Crónica del suicidio de Alfredo Yabrán, 1998

Informe de CNN en español sobre suicidio del empresario Alfredo Yabrán, sospechoso de haber sido el autor intelectual del asesinato del periodista y fotógrafo José Luis Cabezas.

Transcripción del audio


Comenzamos en la Argentina donde lo que, según la policía, es el suicidio del empresario Alfredo Yabrán que ha tomado a todos por sorpresa. La versión oficial indica que, este mediodía, Yabrán se quitó la vida después de verse cercado por la policía que tenía una orden para capturarlo.

Así termina una historia de señalamientos que comenzó, cuando el fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, le tomó una foto a Yabrán para la revista Noticias, un rostro que, hasta ese momento, el país desconocía.

Ver más

Hugo Yasky denuncia represión en una movilización docente, 1998

El dirigente del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) habla sobre la represión en la marcha de docentes. Fuente: radio Mitre. 

Transcripción del audio

HUGO YASKY: Y ahora, insólitamente, ha habido todo un operativo policial. Evidentemente, una agresión que no sé quién la ordenó, pero es algo vergonzoso y lamentable.

PERIODISTA: ¿Qué está pasando, qué ocurre? ¿Los desalojan?

HUGO YASKY: Eh, hay... Esto fue absolutamente pacífico. Estábamos ahí sentados en sillas y ahora, a raíz de que queríamos colocar, sobre un móvil, cuatro baños químicos porque hay 500 mujeres, son maestras, cuatro baños químicos para que los pudieran utilizar; la policía vino, nos dijo que no podían estar frente a la vereda de la plaza. Bueno, nos pidió que los corriéramos, los corrimos y, en el momento que los corremos, aparecen dos carros hidrantes, la guardia de infantería; todo un operativo policial descomunal con una maestra que estaba adentro del baño, que lo estaba utilizando y rodean el baño, la dejan encerrada a la maestra, dicen que tienen orden de secuestrar el baño. Ahora, por suerte ha llegado la diputada Mary Sánchez y hemos pedido que venga un fiscal y bueno, estamos acá con los policías encima y con las compañeras sin poder utilizar el baño y con agresiones constantes.

Ver más

Sandra Rodríguez de Fuentealba sobre Carlos Fuentealba, 2007

Discurso de la viuda de Carlos Fuentealba a pocos días del asesinato de su marido.

Transcripción del audio


Quiero hablarles con la sencillez que siempre tuvo Carlos, y con el respeto y la honorabilidad que lo caracterizó. Como él creyó siempre en la gente, hoy estoy frente a ustedes, en respeto a él debemos seguir viviendo, como dijo mi hija, para hacer justicia, para que algo cambie en este mundo, el mundo en el que él creía que debía ser más equitativo y más digno.
Él fue la mezcla de la naturaleza, de la gente, de la lucha, del esfuerzo diario, porque él fue un obrero, un empleado, un maestro. Recorrió un camino largo para llegar a estudiar y ser maestro, fue influenciado por mí.
Te lo digo Carlos, por favor, mi amor, no los estoy bajando. Hasta siempre.

ORADORA: Carlos Fuentealba
GENTE: ¡Presente!
ORADORA: Carlos Fuentealba
GENTE: ¡Presente!
ORADORA: Carlos Fuentealba
GENTE: ¡Presente!
ORADORA: Ahora
GENTE: ¡Y siempre!
ORADORA: Ahora
GENTE: ¡Y siempre!

Ver más

Presidenta Cristina Fernández sobre el conflicto por retenciones agropecuarias, 2008

Discurso emitido por cadena nacional sobre lo que ocurrió tras la aplicación de la resolución 125. Fuente: TN.

Transcripción del audio

Escuchaba muy atentamente las palabras del señor presidente de AySA, nuestra empresa de aguas, que atiende a la provincia de Buenos Aires, por lo menos a gran parte del conurbano bonaerense y a la Capital Federal. Y escuchaba hablar de transformación, de lo que significa una política inédita en materia de saneamiento durante las últimas décadas, pero yo quiero permitirme, en esta tarde de hoy, hablar de la profunda transformación que ha tenido nuestro país.
Las imágenes que me tocó ver este fin de semana largo aquí en la República Argentina, casualmente en Semana Santa. Siempre Semana Santa ha sido emblemática para los argentinos, como si fuera una señal pegada en esta oportunidad a la memoria de una de las peores tragedias que tiene la historia argentina y que fue la del 24 de marzo de 1976; señales, tal vez, que se toma la historia, la casualidad, pero lo cierto es que en estos cinco días, el último día fue 24 de marzo y creo que, en lo que nosotros pudimos ver... en estos días hemos visto la transformación tan importante que ha tenido la Argentina desde el año 2003 a la fecha. Recuerdo esa Argentina del año 2003, 2002, 2001, miles de argentinos... en piquetes... cortando calles... rutas... porque les faltaba trabajo. Porque hacía años que habían perdido su trabajo o, tal vez, en el 2001 porque se habían apropiado pequeños ahorristas de la clase media, se habían apropiado de sus depósitos. Eran los piquetes, como digo yo, de la miseria y la tragedia de los argentinos. Este último fin de semana largo nos tocó ver la contracara, lo que yo denomino los piquetes de la abundancia, los piquetes de los sectores de mayor rentabilidad. La Argentina ha cambiado muchísimo, se ha transformado de aquella tragedia a esto que parece casi un paso de comedia. Porque, si bien la historia ha cambiado, hay algunos sectores que parece ser que insisten con las mismas prácticas de siempre y que parece que no están decididos ni a cambiar, ni a comprender, ni a entender.

[Aplausos.]


Si aquellos argentinos que, desesperados por la falta de trabajo, por la miseria, se lanzaron a las calles y que fueron duramente denostados desde algunos medios. Yo me acuerdo, año 2003, 2004, cómo pedían al gobierno que diera palos y pusiera orden en la República Argentina. Infinidad de editoriales, de artículos pidiendo orden para los que no tenían trabajo. Hoy, afortunadamente, millones de argentinos han recuperado la dignidad del trabajo y, curiosamente, entonces, aparecen nuevamente los piquetes, pero esta vez mucho más violentos y protagonizados por el sector tal vez, de mayor rentabilidad de los últimos cuatro años y medio, cinco, ¿y por qué hago esta señalización tan exclusiva de fechas o de períodos? Porque alguien desprevenido, que viera la imagen, diría bueno, esto es un sector que siempre fue rentable, que tuvo un altísima rentabilidad. De repente viene un gobierno, el gobierno malo del presidente Kirchner o la presidenta mala Cristina Fernández de Kirchner, que quiere apropiarse de una rentabilidad que venía de mucho tiempo en el sector. Pero es exactamente a la inversa porque, junto con aquellos desocupados, junto con aquellos ahorristas, también captados en sus depósitos, los productores del campo se debatían también entre el remate de sus campos y la falta de competitividad, que la economía argentina como tal, como sistema macroeconómico los había llevado al fondo del pozo. Eso sí, allá por 1991, cuando se instaura la convertibilidad, el 1 a 1, se eliminaron las retenciones, no había retenciones en la República Argentina. Eso sí, casi nos quedamos sin productores con el 1 a 1.

Yo me acuerdo el surgimiento de los movimientos de mujeres en lucha porque remataban los campos, me acuerdo los primeros tiempos de nuestro propio gobierno cuando los dirigentes ruralistas, que hoy amenazan, no al gobierno sino a al abastecimiento de comida, venían a pedir que por favor tuviéramos una política de recuperación en materia de créditos bancarios para que no fueran rematados sus campos, política que realmente se llevó a cabo desde el Banco Nación que siempre, bueno es reconocerlo, hizo el aguante a todos los productores.
Hay una rara conducta, muchas veces. Es como que cuando hay pérdidas, la sociedad debería resolverlas. Es una suerte de socialización de las vacas flacas y, cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás. Yo quiero aportar, porque siempre es bueno aportar reflexión y pensamiento y preguntarle a todos y cada uno de los que integran el sector, más allá de… Porque algunos me dicen «hay una fuerte carga ideológica», bueno uno puede ser peronista, antiperonista, no peronista, comunista, puede ser cualquier cosa, en política se puede ser cualquier cosa, pero en economía hay que tratar de ser lo más sensato y racional posible.
Es, precisamente, a partir del gobierno que se inicia en el año 2003 donde realmente comienza a tener competitividad el sector. No es solamente un problema de alza de las commodities. Brasil, para los brasileros, también subió el precio internacional, sin embargo, el sector brasilero agropecuario, que no tiene retenciones, tiene un 16 o 17 por ciento menos de rentabilidad que el sector agropecuario argentino, ¿y por qué? Muy simple: por el tipo de cambio. Sostener un tipo de cambio competitivo, como lo hace el Estado argentino a través de un sistema, no de regulación cambiaria sino de administración cambiaria; absorbemos dólares cuando entra y se liquida toda la cosecha para que se mantenga el valor porque si no el dólar se cae. Se hace con una política que está siendo sustentada por el gobierno y que también forma parte de la utilización del superávit.

Ver más

Manifestación contra la resolución 125, 2008

Grabación televisiva del rechazo de la política oficial sobre las retenciones agrarias.

Transcripción del audio

MANIFESTANTE 1: [Empieza cortado.]... que las madres de Plaza de Mayo, el 24 habían colmado por los desaparecidos. ¡No! Esta plaza es nuestra, del pueblo argentino y hay que defender al campo.

MANIFESTANTE 2: [Mezcla italiano y español.] Yo soy italiano, no necesito solo el campo, necesita toda Argentina, una rivolta popular pacífica buena, por cambiar un gran pueblo, un gran país.

MANIFESTANTE 3: Nos metieron la mano en el bolsillo, hermano, por eso estamos tan calientes. Otra vez, otra vez.

MANIFESTANTE 4: Esto que está haciendo la gente. Yo salí a la calle después del discurso. Yo creo que si tenemos un gobierno democrático, tiene que dialogar, tiene que negociar. La presidente lo que hizo fue una provocación. A la calle va a mandar a las rutas a Moyano, ¿acá qué nos va a mandar? ¿A la gendarmería como hizo en Neuquén? Hay que negociar, no puede hacer eso, es soberbia y la soberbia no va para gobernar.

MANIFESTANTE 5: Que no roben más.

MÓVIL: A ver... acercate, por favor. ¿Qué se puede decir a esta reacción de la gente? ¿Creés que es directamente contra la política del gobierno o es en defensa directamente de lo que está pasando con el campo?

MANIFESTANTE 6: Creo que es para dejar claro que la ciudad está apoyando al campo. Yo no trabajo en el campo, no tengo ninguna relación con el campo, pero vengo a apoyar porque creo en lo que están pidiendo. La presidenta está equivocada, no está enfrentando a la sociedad. La ciudad está apoyando al campo, eso es lo que le vinimos a decir acá.

MANIFESTANTE 7: Se cansó el campo. Creo que acá le vamos a poner justicia, le vamos a poner banca a esta manga de sinvergüenzas, que yo soy productor de 200 hectáreas y no me dejan crecer, este gobierno no me deja crecer. Quieren manejar al país como manejaron su provincia. Son unos dictadores.

MANIFESTANTE 8: No piensen que nos van a convertir en otra Cuba. Si son castristas que se vayan con Chávez, acá no queremos al castrismo ni a Chávez. ¿Viva la libertad y viva el campo, carajo!, viva el campo. Pregúntele si con las retenciones al campo le compró el Mini Cooper a la hija o se va de shopping a Europa, atorranta.

MANIFESTANTE 9: Basta de montoneros revanchistas, basta, fuera.

Ver más

Familiares de Kosteki y Santillán piden justicia por los crímenes de Maxi y Darío, 2010

En un acto homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredón, sus familiares Vanina Kosteki y Alberto Santillán, piden justicia.

Transcripción del audio

ORADORA: [Entre aplausos.] Vamos a escuchar a la compañera Vanina Kosteki, hermana de Maxi.

VANINA KOSTEKI: Un año más para todos nosotros y un año menos que estamos sin Maxi y sin Darío. Pero es un año más de lucha. Es un año más donde seguimos el camino que iniciaron los compañeros; el camino que nos dejaron para seguir. Y nosotros, los que tenemos la posibilidad de levantar las banderas de Maxi y Darío, y poder expresarnos y decir todas las cosas que ellos no pudieron decir, y que no van a poder decir nunca más, sí las decimos nosotros: Duhalde, Solá, Atanasof, Ruckauf, Maskin, Juan José Álvarez, Aníbal Fernández y los Kirchner, son culpables, encubridores, asesinos y responsables de los homicidios de Maxi y Darío y nunca van a hacer callar la voz de los familiares reclamando juicio político para cada uno de ellos.
Un gobierno de derechos humanos acaba de matar a dos jóvenes por salir a protestar y reclamar, por un gatillo fácil.
Así como Maxi y Darío salieron hace ocho años a reclamar mejoras sociales y trabajo para todos los desocupados. Hoy, dos jóvenes salen a reclamar la impunidad de un gatillo fácil del aparato represivo que tiene en pie el gobierno y los han matado de la misma forma. Desde acá, les mandamos un saludo a los familiares y les pedimos que nos acompañen en esta gran lucha. Que así como lo pudimos llevar a juicio y a una condena efectiva a Fanchiotti y a Acosta, vamos a poder llevar a estos trece funcionarios a un juicio y a una condena efectiva.
La lucha se hace en la calle, día a día, con cada uno que tenga ganas de seguir luchando. Sin vendernos y sin negociar la sangre derramada por cada compañero que vamos perdiendo. Porque no es solamente Maxi y Darío, son todos los compañeros que vienen muriendo, año a año, en cada lucha que vienen haciendo en estos ocho años. Un joven, por día, muere por gatillo fácil, por el aparato represivo. Las protestas sociales siguen siendo atacadas, la juventud sigue siendo atacada. Maxi y Darío eran dos jóvenes.
Hoy, a ocho años, seguimos diciendo lo mismo: nuestros jóvenes siguen siendo atacados por el gobierno, por el aparato represivo y es lo que nosotros no debemos dejar. No podemos permitir y no vamos a negociar nunca la lucha por mejoras sociales, trabajo y la dignidad que tenemos cada uno.
Por eso, compañeros este puente se ha vuelto a llenar. Estamos todos los que consideramos que la justicia se hace en la calle, estamos todos los que tenemos que estar y vamos por más y, año a año, seguimos sumando más y somos más los que les decimos juicio y castigo, basta de impunidad. [Aplausos y cantos.]

ORADORA: Nos va a hablar ahora el compañero Alberto Santillán, papá de Darío.

ALBERTO SANTILLÁN: Buenas tardes. Qué orgullo, qué orgullo todo esto, ¿no? Desde algún lugar, Darío y Maxi, y tantos caídos, deben estar contentos viendo todo esto, ¿no? Viendo cómo la muerte de ellos no cae en un pedazo vacío sino que, la lucha que ellos llevaban adelante, se sigue prolongando y se sigue prolongando, no con los compañeros que los conocieron, se sigue prolongando por la cantidad infinita de jóvenes que se suman a este compromiso, a esta lucha.
Acá, el puente, nuevamente como todos los años, desborda de gente que nos acompaña en esta lucha por justicia.
Acá estamos y para que nos vean quiénes somos, ¿no?
Esto es para vos Duhalde asesino.
Esto es para vos Solá asesino.
Esto para vos Kirchner cómplice. Haber prometido, no haber cumplido, haber tenido al asesino, también partícipe necesario, como Aníbal Fernández. Lo tuviste vos, lo tiene tu mujer y cuántos más y nosotros, acá, hemos conseguido la condena social y estamos esperando todavía, después de ocho años, que esta bendita justicia, que está partida por la mitad, que es una justicia para los pobres, de otra clase justicia para los poderosos y para los políticos. Ocho años en los cuales la justicia se acelera cuando tiene que condenar a los luchadores sociales. La justicia se acelera cuando tiene que abrir nuevas causas pero, cuando tenés que juzgar, maldita justicia a los putos políticos que nos matan. No hacés nada, cajoneás toda y te amparás bajo el calor del poder.
Este puente, como esa estación, nos pertenece a nosotros, es de nosotros. Este acto es en busca de justicia. Este acto no es político, este acto es de nosotros, este acto es por Darío, este acto es por Maxi. Por los luchadores, por los desaparecidos, por los presos y por todos aquellos que nos han enseñado esto, lo que es, lucha, una vida digna, estar donde siempre hay que estar, en la vereda de los justos. Un gran abrazo y gracias, muchísimas gracias por estar siempre haciéndonos el aguante. [Aplausos y cantos.]

[La gente reunida canta:] Por la lucha popular a Darío y a Maxi los vamos a vengar, a Darío y a Maxi los vamos a vengar, por la lucha por la lucha popular. Por la lucha popular a Darío y a Maxi los vamos a vengar, a Darío y a Maxi, los vamos a vengar, por la lucha, por la lucha popular.

ORADORA: Compañeros a ocho años de la masacre de Avellaneda seguimos construyendo en este puente histórico. No lo vamos a abandonar hasta que no haya justicia para Maxi y Darío, para que cese la impunidad del gobierno Kirchner. Por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre de Avellaneda. Cárcel ya a Duhalde, Solá, Aníbal Fernández, Ivanoff, Juan José Álvarez, libertad a Roberto Martino y demás presos políticos.
Vivan los luchadores del 19 y 20 de diciembre, desprocesamiento cierre de las causas y anulación de las condenas de los más de 5000 luchadores populares. Exigimos la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, repudiamos los asesinatos y la represión policial en Bariloche.
A ocho años de la masacre, Darío y Maxi, no nos olvidamos, continuamos su ejemplo, multiplicamos su lucha.

ORADORA: Darío Santillán.
MUCHEDUMBRE: ¡PRESENTE!
ORADORA: Maximiliano Kosteki.
MUCHEDUMBRE: ¡PRESENTE!
ORADORA: Y todas las compañeras y los compañeros caídos en la lucha.
MUCHEDUMBRE: ¡PRESENTE!
ORADORA: ¡AHORA!
MUCHEDUMBRE: ¡Y SIEMPRE!
ORADORA: ¡AHORA!
MUCHEDUMBRE: ¡Y SIEMPRE!

Ver más

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
01-08-2013