Los límites del aula se han vuelto permeables gracias al uso masivo de dispositivos digitales (netbooks, tabletas, computadoras de escritorio, celulares), así como de redes sociales y de herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo. En ese sentido, los docentes y estudiantes aprovechamos cada vez más internet y los infinitos recursos virtuales disponibles para complementar y potenciar las actividades presenciales que desarrollamos en el espacio y el tiempo compartido en el aula. Se puede decir que participamos, de manera más o menos planificada, de aulas ampliadas o «aumentadas». ¿Qué significa esto? En palabras de Cecilia Sagol: 

«Hablamos de aula aumentada como el uso de un espacio virtual complementario del espacio presencial por parte de los alumnos y los docentes y una propuesta de enseñanza aprendizaje que combine elementos de los dos entornos».
(En «
Aulas aumentadas, lo mejor de los dos mundos».) 

Para colaborar con estas nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, en 2013 el portal educ.ar inauguró la sección Estudiantes, un espacio con contenidos, notas, comunidad e información. Si bien la sección está dirigida a chicos y chicas de todos los niveles educativos, a los docentes nos conviene conocerla y tenerla en cuenta a la hora de diseñar propuestas educativas.

Portada sección Estudiantes portal educar

educar




Los diversos contenidos y propuestas del espacio para estudiantes están organizados en distintas pestañas:

Explorá

  • Hay actividades e información para estudiar los temas escolares, como arte, matemática, historia y biología, entre otros. 
  • Los contenidos están en diferentes formatos: juegos, software, videos, imágenes, experiencias, actividades, textos, webquest, podcast y muchos más para que los chicos elijan y trabajen con el que más les guste.

Participá
  • Mantiene actualizada una oferta de concursos que invitan a ser creativos utilizando las computadoras.
  • Los concursos tienen premios y los estudiantes pueden compartir sus producciones con otros concursantes de todo el país.

Aprendé
  • Destacados de distintos minisitios, cursos, videojuegos y cuestiones de actualidad para recorrer, leer y jugar.
  • Cursos virtuales y gratuitos sobre distintos programas de computación, para cursar de manera autoasistida, en el tiempo y el nivel de cada uno (principiante, intermedio y avanzado). 

Blog
  • Es un espacio con formato de blog donde pueden compartir ideas, preguntas, historias y experiencias con estudiantes de otras provincias.
  • Cada semana, se propone un tema distinto que tiene que ver con los intereses de chicos y adolescentes, con las artes, las culturas y las nuevas tecnologías.

¿De qué manera aprovechar este espacio? Más allá de las búsquedas de información sobre temas diversos, la gran cantidad de recursos y espacios disponibles en la sección Estudiantes nos invita a diseñar actividades en las que chicos y chicas desarrollen habilidades para la navegación, búsqueda, selección y producción de nuevos contenidos en distintos formatos. Por ejemplo, se les puede proponer grabar videos y podcasts sobre un tema utilizando software y tutoriales de la sección, consultar una nota sobre aplicaciones para crear historietas como disparador para sus propios textos, organizarse para participar de un concurso de manera colaborativa o seleccionar una serie de imágenes que forme parte de un evento multimedia en un acto escolar. Sin duda, las posibilidades son muchas y los docentes podemos tener en cuenta estos recursos para proponer actividades que interpelen la creatividad de nuestros estudiantes.