Campaña de 1995

El 14 de mayo de 1995 se realizaron las primeras elecciones presidenciales con la Constitución reformada. Se implementó por primera vez el sistema de balotaje, introducido por la mencionada reforma junto a la posibilidad de reelección presidencial por un nuevo período. En esta galería de audios están los principales partidos y coaliciones que participaron de la contienda, con sus candidatos, propuestas y discusiones.

Reportar Recurso

Carlos Menem en «Hola Susana» - parte 1

Fragmento de entrevista al presidente y candidato del Partido Justicialista a la reelección en «Hola Susana» - primera parte. Año 1995.

Transcripción del audio

SUSANA GIMÉNEZ: ¿Escucha los consejos de alguien?
CARLOS MENEM: ¿Zulemita?
SG: No, usted.
CM: ¿Yo? [Risas) Y sí, los consejos de...
SG: ¿Por qué no se callan ahí? Porque mucha gente dice: «No, el presidente…»
CM: No, sí, hago caso. Tengo mi personalidad, mi forma de ser pero soy un tanto sumiso cuando tengo que reconocer errores y rectificar el rumbo.

Ver más

Carlos Menem en «Hola Susana» - parte 2

Fragmento de entrevista al presidente y candidato a la reelección por el Partido Justicialista en «Hola Susana» - segunda parte. Año 1995.

Transcripción del audio

SUSANA GIMÉNEZ: ¿Usted volvería a dar el indulto, presidente?
CARLOS MENEM: No creo que se dé una situación similar como la que nos tocó vivir en aquella época.
SG: Por eso digo, ¿volvería?
CM: No, en caso de que se vuelva a plantear una situación así, yo no…No estoy arrepentido del indulto, separemos los garbanzos o los tantos como decimos en el truco, pero si se da una situación similar y habría que ver, habría que ver. Aquí hubo una amnistía en 1973, casualmente un gobierno peronista dio una amnistía general, una amnistía de tal magnitud que hasta los presos comunes salieron.
SG: Terrible, hasta se escapó un narcotraficante, ¿se acuerda?, un francés.
CM: Sí, sí, ¿cómo no me voy a acordar?

Ver más

Carlos Menem, Partido Justicialista, en Videomatch

Fragmento de entrevista al presidente y candidato a la reelección en el programa televisivo "Video Match", conducido por Marcelo Tinelli.

Transcripción del audio

MARCELO TINELLI: ¿Nunca se quiso, por ejemplo, levantar una profesora? [Risas]. La verdad… qué sé yo… digo, por ahí alguna vez una profesora.
CARLOS MENEM: ¡Vos me hacés cada pregunta!
MT: Por ahí, digo, alguna vez… alguna profesora.
CM: Mirá, mirá, mirá… [Risas].
MT: Pero bueno, Zulemita, tápele los oídos. Alguna vez un centro ahí, una profesora así que la vio...
CM: ¡Ah sí! Me hice amigo de muchas profesoras [interrumpido] pero fui amigo de muchas profesoras, amigo.
MT: ¿Amigo? Claro, está bien [Risas]. Hoy, ¿cómo se siente usted? ¿Está durmiendo solo usted, en este momento?
CM: Sí.
MT: ¿Duerme solo?
CM: Sí, solo. [Risas].
MT: No, porque en serio, usted es una persona que tiene mucho atractivo con las mujeres, lo debe sentir.
CM: Sí, pero una cosa es la atracción y otra cosa es tener que dormir con las mujeres [Risas].
MT: Ya sé, pero digo… [Risas]. Yo me imagino, digo, está bien, presidente pero qué sé yo, no es de madera, digo, siempre pienso, uno presidente… Yo no me pongo en presidente, ¿no?, pero yo digo: «Presidente. Me tengo que levantar una ‘nami’», ¿Cómo hago? ¿Qué hago? Por ejemplo, hago una seña y miro, qué se yo, a Carminatti y le digo> «La oreja, tráemela» [Risas]. Es difícil, si a uno le gusta una mujer, es difícil. Está el presidente ahí, no debe ser fácil engancharse algo, más allá de que pueda la persona gustar de usted.
CM: Hay cosas que hacen… [Risas] [Interrumpido].
MT: Lo dejo responder, lo dejo responder.
CM: Hay cosas que hacen, y perdón Caty, al erotismo del poder [risas] y que no se pueden contar.
MT: Bueno, ¿pero duerme solo en este momento?
CM: Sí, sí, sí.
MT: Bueno, presi, ¿cómo ve hoy… [Se interrumpe]
CM [interrumpiendo]: Además, amo a Zulema, y lo sabe muy bien Zulemita, y bue… eso hay que respetar, ese amor hay que respetar [Aplausos]
MT: Sí, sí, sé que es así [Aplausos]

Ver más

Evangelina Salazar renuncia a postularse como gobernadora de Tucumán

Fragmento de entrevista donde la esposa del gobernador tucumano Ramón Ortega, renuncia a postularse para suceder a su marido en la gobernación provincial por el Partido Justicialista.

Transcripción del audio

Mi marido ha hecho tres años de gobierno con un partido peronista totalmente fracturado, gente en la legislatura que se oponía más que la misma oposición, y bueno, no es fácil gobernar así, entonces él me dijo: «Si las condiciones se dan, si puede haber una mesa de concertación y el partido se une, y vos podes salir como candidata, ya sabemos que las encuestas te dan muy favorablemente». Y ahí es que por primera vez me entró la duda, hasta que mi marido… Yo me quedo en Miami unos días más, mi marido viaja a Tucumán, dialoga con el partido, esto es imposible; el partido no quiere un candidato extra partidario. No me quería a mí porque bueno… no sé, ya tenía sus candidatos, y bueno, fue imposible. Hasta que mi marido, como para dejar las cosas claras, manda un telegrama al partido, y le dice que él podía interceder ante mí para que yo me sentara a conversar y a ver si se podía producir una unión del partido justicialista. Ese telegrama no fue contestado entonces yo di por finalizado el tema.

Ver más

El gobernador Duhalde apoya la candidatura presidencial de Menem

Fragmento entrevista al político del Partido Justicialista, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Transcripción del audio

DUHALDE: Me gusta el planteo de Mariano Mores porque es el planteo que yo, permanentemente, en tono de reflexión, hago en la provincia, en los actos. Quien tiene mi edad, más o menos, pasados los cincuenta, nos ha tocado mala suerte, diría yo, con los presidentes que hemos elegido. Salvo el interregno de Perón cuando viene en el 73, que hubo en un año, un año para demostrar, inclusive, su enorme capacidad de gobernar. Pero fíjese usted que después tuvimos buenas personas, y yo prefiero... y talentosos.
El caso del recientemente fallecido Frondizi, un intelectual de primer nivel, es un hombre muy inteligente, decidido, con algunas condiciones, pero no supo, no tuvo la cintura política que había que tener para gobernar el país.
En el 63 tuvimos a Illia. Yo siempre digo que si un día levantan firmas para canonizarlo, yo firmo. Lo conocí a Illia, una excelentísima persona, honesto, buena persona, pero no tenía condiciones para gobernar. El último, el de Raúl Alfonsín, ha sido un político de ajustes, yo creo que el político más importante que tuvo la Unión Cívica Radical después de que se abrió Frondizi y Alende, un gran dirigente, y sin embargo, cuando le toco gobernar, no sabía gobernar.
INTERLOCUTOR: ¿Y por qué?
D: Es muy difícil gobernar, es muy difícil y hemos logrado con el presidente Menem, un hombre que tenía primero una experiencia anterior importantísima, ¿no? Y evidentemente capacidad para gobernar.

Ver más

Menem, discurso de campaña en Mar del Plata

Lanzamiento de campaña para la reelección a presidente en Mar del Plata.

Transcripción del audio

PRESENTADOR: Y ahora el candidato a Presidente de la Nación, doctor Carlos Saúl Menem.
CARLOS MENEM: Querida familia argentina, amados niños. Volvemos nuevamente a Mar del Plata, donde estuvimos aquí, en este mismo lugar, un día como este, en 1989, iniciando la marcha hacia otro 14 de mayo que le devolviera al Movimiento Nacional Justicialista, aquello que por méritos y derechos propios le correspondía: gobernar nuevamente a la República Argentina, para reiniciar el camino de la revolución, haciendo una realidad, la justicia social, a partir de la soberanía política y de la independencia económica.

Ver más

Carlos Menem, presidente y candidato: a triunfar

Lanzamiento de campaña para la reelección a presidente del justicialista Carlos Menem en Mar del Plata.

Transcripción del audio

Hermanas y hermanos de la comunidad italiana, esta comunidad que es la más numerosa en la Argentina. Hermanas y hermanos de La Matanza, hermanos excombatientes, muchísimas gracias. Nos seguiremos viendo y el 14 de mayo, entonces, ¡a triunfar, a triunfar, a triunfar! Los abrazos sobre mi corazón, que Dios los bendiga, suerte.

Ver más

Carlos Menem, presidente y candidato por el Justicialismo

El candidato a la reelección por el Partido Justicialista parafrasea al ex presidente Raúl Alfonsín.

Transcripción del audio

Yo le voy a pedir disculpas al autor de esta frase porque la voy a repetir, porque ahora sí es cierto, ahora sí hermanas y hermanos, en la República Argentina: con la democracia se come, con la democracia se trabaja, con la democracia se estudia, con la democracia hay dignidad, con la democracia se vive en libertad.
Perdóneme, querido amigo, que le haya copiado el libreto, pero nosotros le dimos contenido, ¿y sabe por qué? Porque aprendimos de mi maestro, de nuestro líder, del General Perón, que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. [Aplausos]

Ver más

El presidente Carlos Menem le agradece a E. Duhalde

Lanzamiento en Mar del Plata de la campaña de Carlos Menem (Partido Justicialista), quien apuesta a su reelección como presidente de la nación.

Transcripción del audio

Quiero agradecer, y no hago distinciones, a todos los gobernadores de las provincias argentinas, que han levantado las banderas del federalismo y lo han acompañado a este hombre del interior, a este hombre con un auténtico sentido federal. Pero un agradecimiento especial a alguien que en los momentos difíciles fue mi compañero de fórmula en 1989, el compañero Eduardo Duhalde, ¡todos juntos hacia el 14 de mayo, todos juntos para seguir cambiando la historia, todos juntos para triunfar, todos juntos para ser una Argentina grande, con un pueblo feliz, todos juntos hermanos y hermanas, a triunfar, a triunfar, a triunfar! ¡Que Dios los bendiga! Suerte, los quiero mucho. [música] ¡Que siga la fiesta, las banderas bien en alto, vamos! ¡Bien en alto las banderas, vamos!

Ver más

Spot Menem - Ruckauf (PJ)

Propuestas de campaña de los candidatos del Partido Justicialista. Mensaje para los niños.

Transcripción del audio

La fórmula presidencial del Partido Justicialista, el candidato a vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Federico Ruckauf.
CARLOS RUCKAUF: Carlos Menem fue el hombre que supo cambiar nuevamente la historia y ahora, cuando en América todo tembló, cuando en América parecía que desde México venía un maremoto, que todo lo arrasaba, nuevamente el timonel, supo mantener el barco firme y hoy los argentinos no tienen que tener miedo a volver al pasado porque Menem, Menem conoce el camino y los peronistas sabemos gobernar. No vamos a decir que somos los únicos protagonistas de la historia, sabemos que las otras fuerzas políticas de la democracia son muy necesarias, pero el momento de gobernar, que es lo que se decide el 14 de mayo, quién va a ser quien se pueda oponer, el partido que fracasó hace solo cinco años y medio.

Ver más

Carlos Menem, Partido Justicialista. Voto cuota

Carlos Menem, candidato a presidente, agradece a los gobernadores y a Duhalde. Año 1995.

Transcripción del audio

 La convertibilidad se va a mantener hasta las últimas consecuencias y esto en homenaje, fundamentalmente, a los que trabajen, a los que por ahí pueden ahorrar y a los que por ahí también pueden comprar algún automóvil, alguna vivienda con la modalidad que actualmente tiene vigencia aquí en nuestro territorio

Ver más

Candidato Partido Justicialista Carlos Ruckauf, acto en Mar del Plata

Discurso del candidato a vicepresidente en el lanzamiento de campaña del PJ

Transcripción del audio

La fórmula presidencial del Partido Justicialista, el candidato a vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Federico Ruckauf.
CARLOS RUCKAUF: Carlos Menem fue el hombre que supo cambiar nuevamente la historia y ahora, cuando en América todo tembló, cuando en América parecía que desde México venía un maremoto, que todo lo arrasaba, nuevamente el timonel, supo mantener el barco firme y hoy los argentinos no tienen que tener miedo a volver al pasado porque Menem, Menem conoce el camino y los peronistas sabemos gobernar. No vamos a decir que somos los únicos protagonistas de la historia, sabemos que las otras fuerzas políticas de la democracia son muy necesarias, pero el momento de gobernar, que es lo que se decide el 14 de mayo, quién va a ser quien se pueda oponer, el partido que fracasó hace solo cinco años y medio.

Ver más

Spot Domingo Cavallo

Spot Domingo Cavallo. El ministro de economía pide que voten a Menem, candidato del Partido Justicalista y presidente de la Nación que va por su reelección.

Transcripción del audio

Desde este despacho yo tomé decisiones muy difíciles, cumplimos pero falta; tenemos la misma decisión y energía que al principio, nunca les mentí. Muchas veces me peleé y me enojé, jamás con ustedes, siempre sentí que nos acompañaban, juntos hicimos este esfuerzo y juntos vamos a cosechar lo que sembramos, para mantener la estabilidad y construir una Argentina con más trabajo, el 14 de mayo voten a Menem, porque es garantía de trabajo.

Ver más

Spot José Octavio Bordón FREPASO

Spot Octavio Bordón, Frente País Solidario: Mejor Bordón. Año 1995.

Transcripción del audio

 Tengo experiencia, tengo equipos, tengo las manos limpias y libres, acompáñenos.
«Mira pa´ arriba, mira pa´ abajo, no queda guita, ni justicia, ni trabajo. ¡Mejor Bordón! ¡Mejor Bordón! ¡Para un país en serio, el mejor gobierno, mejor Bordón!»

Ver más

Spot Massacessi - Hernández, Unión Cívica Radical - Versión 1

Spot Horacio Masaccessi, candidato presidencial de la UCR. Versión 1: compromiso. Año 1995.

Transcripción del audio

El 14 de mayo usted decide: el país de la improvisación o producir el futuro.
Nuestro compromiso con usted es producir el futuro
El 14 de mayo Massaccesi-Hernández para producir el futuro.

Ver más

Spot Massacessi - Hernández (UCR) - versión 2

Spot Horacio Masaccesi, Unión Cívica Radical. Versión 2: derecha e izquierda de los otros candidatos. Sobre los otros candidatos a presidente. Año 1995.

Transcripción del audio

Primero estuvieron juntos, bien juntos. Después se separaron, de pronto uno se puso a la derecha y uno a la izquierda, hasta que uno pensó en que a la derecha estaría mejor. ¿No será que se parecen demasiado?
El 14 de mayo usted decide, más de lo mismo o producir el futuro.
Nuestro compromiso con usted es producir el futuro
El 14 de mayo Massaccesi-Hernández para producir el futuro.

Ver más

Spot Massacessi - Hernández, Unión Cívica Radical - Versión 3

Spot Horacio Masaccessi, candidato a presidente por la Unión Cívica Radical. Versión 3: mujer. Año 1995.

Transcripción del audio

 Nadie conoce mejor el sentido de producir el futuro que una mujer. Por eso la mujer fue la primera convocada cuando Horacio Massaccesi comenzó el camino de la esperanza, hoy en cada rincón del país cada día más mujeres suman su esfuerzo de una manera firme y generosa ayudando a Horacio Massaccesi a producir el futuro.
Nuestro compromiso con usted es producir el futuro.
El 14 de mayo Massaccesi-Hernández para producir el futuro

Ver más

Candidato Horacio Massacessi Unión Cívica Radical

Discurso de campaña.

Transcripción del audio

 Para profundización de la campaña en la recta final, el radicalismo en la calle en el conurbano bonaerense.
Massaccessi relativizó la importancia de los acuerdos provinciales o regionales de algunos dirigentes de la UCR con el Frepaso.
El caso más concreto que hay, [no se entiende] que ha privilegiado la situación regional que le permitirá ser un gobernador radical de Mendoza. Esto habla que el Frepaso no tiene fractura, que no tiene programa y tiene que apoyarse en lo más prestigioso que encuentra, que en muchos lados son los gobernadores del radicalismo, pero lo importante es que un gobernador radical corrija el rumbo que está teniendo también Mendoza, que tiene tremendas dificultades. Lo demás, nosotros confiamos en la propuesta nacional de la Unión Cívica Radical, que es la única nacional y popular. Lo otro es astilla del mismo palo y con desertores es muy difícil construir un buen ejército. [Música]
El 14 de mayo Massaccessi-Hernández para producir el futuro.

Ver más

Anibal Ibarra, FREPASO

Dichos de Anibal Ibarra (FREPASO), en el año 1995. 

Transcripción del audio

Menem esto lo hace, de alguna forma, para introducirse en una polémica y querer correr del escenario todo el tema del apagón pero en todo caso que se preocupe por los organismos innecesarios, que tiene en el gobierno nacional, por los millones de pesos que él gasta en reparar helicópteros o aviones presidenciales o su despacho de la Casa Rosada. Que en todo caso, esos sí son gastos innecesarios y se preocupe por todas las consecuencias políticas del apagón. Y que en todo caso deje a los que fueron votados hacer las cosas lo mejor que pueden y comprometiendo lo que se propuso en la campaña electoral.

Ver más

Graciela Fernández Meijides, FREPASO

Dichos de Graciela Fernández Meijide (FREPASO) sobre el apagón que hicieron los ciudadanos en 1995. 

Transcripción del audio

Lo que más le molestó del apagón es que estuviéramos juntos las distintas fuerzas opositoras y además diciendo que fue una fantochada, en realidad lo que está tratando es de fantoches a cada individuo que de su casa apagó la luz o hizo ruido. Esta es la verdad. Es muy irrespetuoso… en el fondo es muy irrespetuoso, aparece como respetuoso a la voluntad popular, en tanto la voluntad popular lo afirme a él; en cuanto se le pone en contra se enoja mucho.

Ver más

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
26-07-2013