20 de junio, Día de la Bandera.

Las banderas que conocemos hoy suelen ser de tela, rectangulares. Sirven, habitualmente, para identificar a una persona o a un grupo de ellas.En sus orígenes, las banderas solían ser cintas o lazos. El origen de la palabra proviene del latín bandus, que quiere decir precisamente eso: «lazo».

Una bandera es algo que nos representa y nos distingue. En el caso de un país, hablamos de la Bandera Nacional. Sirve para diversos fines: representar al país en el exterior, o a los ciudadanos.

¿Sabías que cuando se usa en alta mar se la denomina Pabellón Nacional?

Pero una bandera no se limita a identificar a una nación. Una bandera puede servir para identificar a un grupo de personas que se comprometen con una causa determinada. Precisamente esa era la situación de Manuel Belgrano y sus soldados hacia 1812.

Poco tiempo después de la Revolución de Mayo, Belgrano se hace a las armas. En su enfrentamiento con los realistas, siente la necesidad de conseguir un estandarte que lo distinga de las tropas enemigas.

En la ribera del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario, Belgrano decide crear una bandera celeste y blanca, los colores tanto del cielo y las nubes como de la escarapela que se venía usando como distintivo desde las invasiones inglesas. Sin embargo, la historia no es tan sencilla. El Triunvirato, que ejercía el gobierno desde Buenos Aires, le pide a Belgrano que anule su creación, precisamente para evitar roces con los países de Europa. Belgrano desconoce esta orden y marcha a su campaña en el Norte. En Jujuy la enarbola por primera vez y la hace bendecir.

Crear una bandera

¿Alguna vez pensaste en crear, junto con tus compañeros, una bandera que los identifique? Te proponemos realizar ese trabajo.

Paso 1: Encontrar cuáles son los elementos o temas que distinguen a tu grupo.

Paso 2: Definir a partir de qué colores, símbolos, etc., se puede mostrar en una bandera que esos y no otros son los elementos que distinguen a ese grupo.

  • ¿Cuál es el símbolo (imagen simple y representativa) que podemos adoptar para el tema elegido?
  • ¿Qué característica debería tener para ser reconocido?
  • ¿Qué colores tendría este símbolo?
  • ¿Podríamos incluir alguna palabra? ¿Cuál/es? (En ese caso, ¿qué tipografía elegiríamos?)

Paso 3: Diseñar un boceto en papel de la bandera que se quiere realizar. Para esto sugerimos las siguientes preguntas guía:
  • ¿Dónde se ubicará el símbolo elegido? -Recordá que será el elemento principal en la conformación de la bandera-.
  • ¿Habrá texturas o colores de fondo?
  • ¿Habrá un solo elemento principal o habrá también otros? Si hay más de uno, ¿tendrán todos el mismo tamaño en la bandera y el mismo color?
  • También puede dividirse la superficie de la bandera en sectores de diferente color o textura.
Paso 4: Realizar la bandera definitiva.

La bandera puede ser de tela, papel o cartón o del material que el grupo elija. Aca les acercamos algunas recomendaciones si deciden hacerlas de tela:

  1. Tomar un trozo de tela lisa de las dimensiones deseadas (si el trabajo es grupal sugerimos que no sea menor de 0.35 x 0.50m). Hay que calcular al menos 0.10cm del lado izquierdo para que pueda enrollarse en el mástil elegido.
  2. Tensar la tela (para eso puede pegarse con cinta de embalar a una mesa previamente forrada con nylon)
  3. Dibujar con lápiz los elementos de la forma en que se compusieron en el boceto.
  4. Utilizar pintura para tela o témpera (si la bandera no será lavada)
  5. Aplicar primero los planos de color de fondo. Luego se realizarán los detalles, texturas y los matices de color. De todos modos los elementos no deben tener mucho detalle, ya que para que se pueda inteligir la imagen es conveniente que sea simple.
  6. Delinear los elementos con un fibrón negro para que se destaquen, una vez que la pintura esté seca.
  7. Pegar la bandera al mástil utilizando una varilla de madera, encolada y enrollada a la tela.


Paso 5
: Como cierre, el grupo puede escribir un relato que permita una explicación acerca de la bandera creada. ¡Atención! Las historias, datos, elementos significativos, etc., que den lugar a la bandera pueden ser ficcionales, creadas por el grupo como una nueva historia.