Educación y TIC: la mirada de cuatro especialistas internacionales
Donna Burton Wilcock dirige una empresa desarrolladora de software educativo y cuenta con una vasta experiencia en el campo de la educación. «Mi interés por el software comenzó porque como maestra no estaba muy conforme con el tipo de software y los contenidos disponibles (…) Todo era muy reduccionista», comentó. Durante la entrevista se refirió a la educación inmersiva, al trabajo de chicos y chicas de 14 años con Shakespeare (mediado por las nuevas tecnologías) y a la riqueza de los videojuegos.
Gonzalo Frasca es un reconocido creador de videojuegos, y actualmente es director creativo de Powerful Robot. Entre otras variantes, también investiga y analiza el vínculo entre la educación y los juegos digitales. «El videojuego aporta nuevas cosas (…) la capacidad de simular (…) Logra envolver al estudiante de una manera mucho más participativa, mucho más directa. Y ahí es donde está la riqueza, si es que se hace bien», comentó.
Christina Preston es la fundadora y presidenta de la comunidad de TIC MirandaNet, que propone el uso de las tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje y la formación del profesorado. «Creo que se necesita mucha más formación y capacitación en medios, en entender la agenda de los que publican en internet, porque el gran problema es que internet no es objeto de un control estricto como lo son los libros. La libertad es maravillosa, porque cualquiera puede publicar, pero no todos entienden la responsabilidad social que se deriva de ello», explicó en la entrevista, donde también se refiere a la capacitación docente de Conectar Igualdad, a la alfabetización y seguridad digital, y al «aprendizaje trenzado».
En la entrevista, Nelson Preto se refirió a la lógica de la ética hacker y a cómo el principio de la descentralización y la colaboración puede aplicarse a la educación. La idea sería que la escuela sea un «círculo virtuoso» de producción de conocimiento y cultura.
Ficha
Publicado: 16 de abril de 2013
Última modificación: 17 de abril de 2013
Audiencia
Docentes
Directivos
Área / disciplina
Nivel
Primario
Secundario
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
videojuego
política educativa
inclusión digital
nueva tecnología
Escuela y TIC
nuevos alfabetismos
nuevas tecnologías
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)