Parlamento Juvenil del Mercosur
El Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como objetivo abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos los temas que guardan relación con sus vidas presentes y futuras: la escuela media.

Para ello, convoca a jóvenes de entre 15 y 17 años, de la Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela que hayan leído y discutido los materiales del proyecto. Organizados en distintos grupos de trabajo, se pretende recuperar sus aportes y propuestas, y conformar —sobre la base de ellos— una nueva comunidad de intercambio llamada «La escuela que queremos».

En la página del Parlamento, se pueden encontrar materiales para docentes y alumnos, desarrollados exclusivamente por el IIPE-Unesco, para estimular los debates en torno a cinco temáticas generales.

Siempre es recomendable ayudar a los alumnos a reflexionar sobre las tensiones y las problemáticas de un mundo globalizado que se debate entre los nacionalismos (muchas veces reaccionarios o extremos) y la necesidad de repensar las limitaciones que imponen las fronteras (no solo físicas, sino también culturales, económicas, etc.). He aquí un proyecto que invita al diálogo y al intercambio de experiencias entre los jóvenes, con vistas a la construcción de un destino colectivo que no deje de lado la riqueza de las singularidades.       

Encuentro presencial 

Durante 2010, se realizó un encuentro regional en Montevideo (Uruguay). En esa instancia, un grupo de jóvenes conformaron un espacio de intercambio y de trabajo colaborativo, cuyo resultado fue la elaboración del documento «La escuela que queremos». Ese proyecto fue presentado en el Parlamento Juvenil del Mercosur 2010.

Parlamento Juvenil del Mercosur