Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Presentan un programa para el desarrollo web para no videntes

Los estudiantes de ingeniería mendocinos Guillermo Nuñez y Fernando Farías mostraron sus adelantos en la feria Innovar 2012 desarrollada en Tecnópolis.

Guillermo Nuñez y Fernando FaríasDos mendocinos presentaron en un novedoso programa destinado al desarrollo web para no videntes. Guillermo Nuñez y Fernando Farías, dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas, desarrollaron el proyecto del navegador llamado Tiressias, un plug-in para navegadores destinado a personas no videntes que permite percibir páginas web en un ambiente de sonido tridimensional.

La idea es que las personas puedan seguir el origen del sonido en un ambiente espacial. De esta manera, la aplicación permite acercar la tecnología a personas que hoy no tienen acceso.

En una entrevista publicada en el portal educativo de Mendoza, los creadores de este software explicaron los alcances del proyecto. “La idea surgió en 2007 cuando empezamos a notar que había estándares web que no eran utilizados por ningún navegador y estaban orientados específicamente para personas no videntes. Paralelamente trabajábamos en un motor de videojuegos que incluía sonido 3D, entonces decidimos incorporar ese sonido a un explorador para presentar las páginas de una manera diferente a la experimentada por los no videntes hasta el momento”, comentó Nuñez.

Actualmente, los no videntes suelen utilizar lectores de pantalla, que se enfocan en leer de corrido los contenidos publicados en una página. “Tiressias viene a suplantar una necesidad social en cuanto a la velocidad con la que pueden navegar los no videntes. Teníamos la tecnología para ayudarlos de una forma directa”, agregó Farías.

El objetivo de ambos estudiantes es que este programa pueda ser utilizado en ámbitos educativos para la investigación y que permita encontrar nuevos métodos para agilizar los procesos de conocimiento. También están trabajando en el desarrollo de juegos educativos para que puedan ser utilizados en escuelas y ayuden a la formación de los chicos no videntes. El proyecto se encuentra en el final de la etapa técnica, y ya cuenta con una demo funcionando.

Nuñez y Farías están participando de los proyectos Innovar 2012 y el desarrollo se encuentra en proceso de evaluación. 

Fuente: Canal.AR

Ficha

Publicado: 19 de octubre de 2012

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Tecnópolis

Innovar

Mendoza

inclusión digital

Archivo educ.ar

Autor/es

Fabricio Espíndola

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;