Banner concurso Mi familia, un rostro

Esta convocatoria invitó a incursionar en el universo familiar a través una investigación que, partiendo de observar los rasgos comunes que tienen con padres, hermanos, abuelos, primos y otros miembros de su familia, identifique las características que se trasmiten de generación en generación y que conforman su propia identidad, proponiéndoles al mismo tiempo aprender sobre la realización de fotografías y el uso de herramientas de retoque digital.

¿Qué es un retrato mixturado?

Crear un retrato mixturado es fusionar los rasgos de diversos personajes para componer una sola imagen. Esta técnica tiene referentes a través de la historia: fue utilizada tanto con fines científicos como artísticos, incluyendo la tristemente célebre técnica para identificación de tipologías criminales de fines de siglo XIX.  

foto interior mi familia un rostro

En el primer ejemplo vemos como Francis Galton superpone, en 1886, los rostros de 12 físicos en uno solo, el del centro, pretendiendo dar cuenta de algún tipo de tipología común a la actividad de los retratados. En el segundo ejemplo la artista Nancy Burson, en el año 1982, fusiona los rostros de los presidentes de los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China: cada uno de ellos participa del retrato final con un porcentaje de sus rasgos que equivale al del arsenal nuclear de su país. La artista llamó a su obra Cabeza de guerra: pueden sacar sus propias conclusiones.  

En palabras de la misma Burson: «Somos simultáneamente individuos y seres humanos idénticos. Todos somos compuestos de nuestros padres, pero también lo somos a causa de nuestra estructura molecular: cada átomo de nuestro cuerpo formó parte de las estrellas. Somos compuestos de emociones (podemos sentir miedo y valentía al tiempo) y somos compuestos de nuestra propia historia a medida que nos hacemos viejos».

Quiénes pueden participar

Jóvenes de la República Argentina. La participación es individual.

Cada participante podrá presentar hasta tres retratos mixturados. 

Forma de presentación

Todos los retratos mixturados fueron subidos a un mural interactivo, especialmente diseñado para esta convocatoria. Para participar sugerimos que primero lean atentamente los tutoriales, que guiarón paso a paso en la construcción del retrato mixturado.

Premios

Publicación de un libro con las mejores 50 fotos que se presentaron.

 1.º premio: Cámara digital réflex y un proyector.

 2.º premio: Cámara digital y un microproyector.

 3.º premio: Cámara digital y un microproyector.

Información sobre retratos mixturados

-Rostros mixturados
-Nancy Burson Alphonse Bertillon y la antropometría
-Marcelo Grossman Guilty.