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Hacia un modelo social de la discapacidad

La llegada las netbooks a las escuelas de Educación Especial permite nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender; permite pensar en la concreción de una educación inclusiva de calidad. Para ello, el Equipo Nacional del Programa Conectar Igualdad para la Modalidad Educación Especial ha elaborado una serie de cuadernillos de secuencias didácticas.


El Equipo Nacional del Programa Conectar Igualdad para la Modalidad Educación Especial ha elaborado una serie de cuadernillos de secuencias didácticas, con ejemplos de actividades, que consideran en cada caso el tipo de discapacidad.
 

Estos materiales tienen por objetivo acompañar a los docentes en los procesos de inclusión de las TIC dentro del aula, ya que ofrecen un punto de partida a partir del cual podrán luego diseñar sus propias propuestas. Están atravesados por una mirada pedagógica que sostiene el modelo social de la discapacidad, profundizando en la centralidad de la enseñanza para orientar la inclusión de las TIC en el aula.

Las secuencias didácticas incluyen referencias a los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), niveles educativos y áreas curriculares, que pueden orientar a los docentes al momento de planificar actividades con TIC: podrán adaptarse a distintas propuestas e incluirse en proyectos que integren diferentes áreas.

Las actividades promueven el uso de programas y aplicaciones convencionales, seleccionadas de acuerdo con las características de cada discapacidad buscando identificar aquellas estrategias que sean más significativas para cada una de ellas. Pero todas las secuencias pueden servir para los distintos escenarios y modalidades, con las adecuaciones necesarias.

Contexto social

En los últimos años la definición y la concepción de la discapacidad han evolucionado desde un modelo biomédico centrado en las deficiencias del individuo hacia un modelo social, que describe la discapacidad de una persona en relación con sus capacidades, sus interacciones sociales y su entorno. Esto implica que el grado de discapacidad de una persona está determinado tanto por sus propias características como por las barreras al aprendizaje y a la participación que le presente su contexto, y los apoyos y ayudas que puedan implementarse.

Para muchos estudiantes con discapacidad, la falta de un mecanismo efectivo que les permita escribir, leer o comunicarse se convierte en una seria barrera de acceso al conocimiento, a las posibilidades de autonomía y desarrollo personal. Las tecnologías se constituyen entonces como un nuevo apoyo a la tarea educativa, ya que proponen un andamiaje de recursos y estrategias tendientes a promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar de todos los alumnos.

Los cuadernillos

cuadernillos

  • En las propuestas dirigidas a escuelas que reciben alumnos con discapacidad visual se atiende especialmente al concepto de accesibilidad, el acceso a la información y a la producción, a partir de materiales producidos en formato de texto y audio, que permitirán el acceso a contenidos curriculares.
  • En las propuestas dirigidas a escuelas que reciben alumnos con discapacidad motriz se resalta el valor de los apoyos tecnológicos para el logro de una mayor autonomía y responder a las distintas necesidades de las actividades áulicas.
  • En las propuestas dirigidas a escuelas que reciben alumnos sordos el eje está orientado a favorecer la educación bilingüe, la comunicación en lengua de señas argentinas (LSA), la escritura y el uso de recursos visuales que faciliten el acceso a los contenidos curriculares.
  • En las propuestas dirigidas a escuelas que reciben alumnos con discapacidad intelectual se busca favorecer las distintas áreas de aprendizaje utilizando múltiples formatos (texto, audio e imagen), promoviendo la producción de materiales que aporten distintos entornos para acceder al currículum, atendiendo a los niveles de atención, comprensión y comunicación.

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