El lanzamiento del postítulo Especialización Docente de especializaciónNivel Superior en Educación y TIC estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien al comenzar el acto señaló: “Esta propuesta compromete a todos los ministros de Educación del país; compromiso que se evidencia con la presencia de muchos de ellos en esta ceremonia”.




Entre las autoridades presentes se encontraba el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Verónica Piovani, el gerente general de Educ.ar, Rubén Daudía, la directora del portal educ.ar, Patricia Pomiés, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, la coordinadora del Programa Conectar Igualdad, Cynthia Zapata, y educadores de todo el país que ya se han inscripto para cursar esta especialización.

La propuesta –que ya cuenta con más de 28.500 inscriptos– está destinada a docentes de todo el país, de escuelas de gestión estatal y privada, que se desempeñen en instituciones educativas de nivel de nivel secundario, escuelas de Educación Especial e Institutos de Formación Docente en las carreras de Educación Secundaria y Especial. La convocatoria incluye a profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios y otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio, de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.

"Se asume así la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico, que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea educativa cotidiana", informó el Ministerio, a través de un comunicado.

Entre el público se encontraba la docente Elizabeth Chiappa, la primera inscripta del postítulo, que viajó desde Guaymallén, Mendoza, para participar del evento. "Es importante que estemos aggiornados y podamos aprender los softwares de nuestra disciplina, en mi caso la Geografía. Necesito el postítulo para que me provea de las herramientas necesarias para poder, junto a mis alumnos, crecer con las TIC", explicó entusiasmada.

 “A veces se dice que los docentes no queremos capacitarnos, pero la cantidad de inscriptos que tuvo el postítulo demuestra que no es tan así. Los docentes sí queremos capacitarnos y por eso quiero agradecer esta propuesta que brinda igualdad de oportunidades para todos los docentes, incluso para los que estamos en los rincones remotos del país”, expresó la docente Benita Galian, quien da clases en un bachillerato secundario en Susques, Jujuy.

Especialización

La Especialización es de carácter gratuito. Se cursa en forma semipresencial, y tiene dos años de duración. Según las estadísticas del postítulo se han inscripto más de 20.000 docentes de secundaria, y alrededor de 5000 docentes de Educación Superior y 2000 de Educación Especial. Las provincias con mayor número de docentes inscriptos son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Salta, Mendoza y Entre Ríos.

Enmarcada en las medidas que el Estado nacional viene desarrollando con el objetivo de garantizar el derecho a una educación para todos y de calidad, esta nueva oferta académica se suma a otras propuestas y acciones que viene llevando adelante la cartera educativa nacional para responder a la necesidad de una formación específica para los docentes argentinos, suscitada particularmente a partir del modelo 1 a 1 (una computadora por alumno) y la adjudicación de las netbooks a través del Programa Conectar Igualdad.

La Especialización, publicada en el Boletín Oficial por Resolución Nº 856/2012, asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.

La cursada comenzará a fines de agosto de 2012.


Las inscripciones se encuentran cerradas. Los interesados que no llegaron a inscribirse en esta primera cohorte podrán hacerlo en la segunda cohorte, prevista para el mes de febrero, o en la tercera, prevista para fines de 2013.