Los talleres fueron organizados por el Ministerio de Educación de la Nación y educ.ar, junto con la Secretaría de Cultura y Educación de Chacabuco, y constituyen una nueva instancia de capacitación docente para la incorporación de tecnología en el aula. Se trata de una serie de encuentros presenciales que se desarrollan desde 2011 en distintas provincias del país, con el objetivo de promover el diseño de clases con TIC.

El encuentro de Chacabuco -destinado a docentes de escuelas secundarias y alumnos de profesorados– se propuso como un espacio de intercambio y debate sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.

La jornada comenzó a las 9:30 h en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chacabuco, y asistieron el intendente de la localidad, Mauricio Barrientos, la inspectora jefe distrital, Marcela López, y la secretaria de Cultura y Educación municipal, Julieta Pederzoli, el director de Educación municipal, Lucas Battoli y la coordinadora de Talleres disciplinares de educ.ar, Magdalena Garzón.

"La institución educativa cumple un rol fundamental junto con el Estado. Se requiere proveer a los chicos de herramientas pero también capacitándolos y formándolos. En esto el docente cumple un rol fundamental, permitiendo a los chicos aprovechar las nuevas tecnologías y ser parte de un proceso de inclusión de las TICs, en el que participa toda la comunidad", explicó el intendente Mauricio Barrientos.

talleres chacabucoLa actividad continuó en la Escuela Secundaria N°1 “Manuel Belgrano” con talleres prácticos de capacitación docente en las siguientes disciplinas: Lengua, Matemática, Historia y Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Física y Química, a cargo de talleristas especializados de educ.ar. Durante el encuentro se trabajó y se articuló información de tres tipos de conocimiento: disciplinar, pedagógico y tecnológico. En ese marco, los docentes trabajaron con netbooks en la planificación de clases de cada disciplina.


La consigna básica de estos talleres es "pensar la tecnología en función de lo que uno quiere enseñar y luego elegir aquellas herramientas tecnológicas que faciliten esos objetivos", informaron desde Chacabuco.

talleres chacabuco
Sobre los Talleres Disciplinares para el diseño de clases con TIC

El año pasado se realizaron actividades en las provincias de Corrientes y La Pampa, mientras que este año se implementaron jornadas en el Congreso Regional del programa Conectar Igualdad en la Región NOA, que se desarrolló en Jujuy. También se realizaron capacitaciones en Misiones, Entre Ríos, Chubut, La Rioja y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Del Viso, Mar del Plata y La Matanza. Ya se ha capacitado en todo el país a más de 6000 docentes de escuelas secundarias.