Organizado por el portal educ.ar y el Programa Conectar Igualdad de La Rioja, el encuentro se centró en los talleres de Artes Visuales y Geografía.

El primer día participaron más de 150 docentes de escuelas secundarias, y al día siguiente unos 150 estudiantes de los Institutos de Formación Docente del área de Geografía y de las escuelas artísticas del interior de la provincia. Todos ellos trabajaron en los talleres prácticos con sus propias netbooks. Las jornadas se llevaron a cabo en el Colegio Provincial N° 1 “Joaquín Víctor González”, de la capital riojana.

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Estas actividades tienen como objetivo acompañar a los docentes en la incorporación de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. La consigna básica de los talleres es “pensar la tecnología en función de lo que uno quiere enseñar y luego elegir aquellas herramientas tecnológicas que le faciliten esos objetivos”. Otro de los objetivos es dar a conocer y trabajar con los numerosos recursos digitales que propone el portal educ.ar: videos, secuencias didácticas, actividades, además de programas y software específicos.


la rioja - formación docenteAl comienzo del encuentro se presentó un marco teórico general sobre el uso de las herramientas tecnológicas en las prácticas pedagógicas, cuyo propósito es que cada docente pueda fortalecer lo que ya tiene aprendido y pueda dinamizar un poco más los procesos pedagógicos. La coordinadora de la Unidad Provincial de TIC, Rita Taquías, manifestó que “continuarán las políticas de fortalecimiento que vienen desarrollando desde la Unidad Provincial de TIC conjuntamente con las Direcciones de Nivel Secundario y Superior”.

Durante la capacitación se trabajó en un marco conceptual que articula tres tipos de conocimiento: disciplinar, pedagógico y tecnológico. Más conocido como TPACK, acrónimo para Technological Pedagogical Content Knowledge, este marco identifica las cualidades del conocimiento que necesita el profesorado para integrar la tecnología en la enseñanza de manera consistente. El TPACK no solo considera a las tres fuentes de conocimiento por separado: la del contenido, la pedagógica y la tecnológica, sino que también enfatiza en las nuevas formas de conocimiento que se generan en cada intersección.

Los talleres disciplinares se vienen desarrollando desde el 2011 en distintas provincias del país, con el objetivo de promover el diseño de clases con TIC. El año pasado se realizaron actividades en las provincias de Corrientes y La Pampa, mientras que en 2012 se implementaron jornadas en el Congreso Regional del programa Conectar Igualdad en la Región NOA que se desarrollló en Jujuy. También se realizaron capacitaciones en Misiones, Entre Ríos, Chubut, La Rioja y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Del Viso, Mar del Plata y La Matanza. Ya se han capacitado en todo el país, más de 6000 docentes de escuelas secundarias.

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