Conferencia: El enfoque CTS y la educación sobre las TIC
Fecha: 11 de Julio de 2012
Horario: 16 hs.
Lugar: Paraguay 1510, Salón 1° Piso, OEI Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.
Características generales
Optimismo, pasividad o resistencia son algunas de las actitudes con las que docentes y administradores de la educación vienen afrontando la llegada de los tiempos de las TIC a los espacios escolares. Quizá sean menos frecuentes, sin embargo, las actitudes reflexivas acerca de lo que (nos) cambian las TIC.
Aprender a valorar y a participar son fines educativos básicos para una ciudadanía capaz de tomar decisiones en relación con los diversos ámbitos del desarrollo tecnocientífico. Y son fines no menos importantes en relación con las TIC. Además de educar en las TIC o con las TIC resulta conveniente promover didácticas participativas orientadas a educar sobre las TIC. Estas no son solo un nuevo continente que cambia las perspectivas y prácticas de enseñanza y aprendizaje, sino también un nuevo contenido lleno de controversias sobre las que se puede (y se debe) aprender a valorar y a participar.
Crear entornos dialógicos en las aulas (reales) no consiste (solo) en introducir en ellas artefactos digitales propicios para la interacción. Requiere también contar con competencias (en los docentes) y con recursos didácticos (para los alumnos) que permitan el tránsito del paradigma narrativo-contemplativo tradicional a un nuevo paradigma dialógico-participativo en el que sea posible repensar desde las aulas el papel de las TIC en la sociedad y en la escuela.
Para inscribirse y obtener más información, ingresar a http://www.oei.org.ar
Acerca de Mariano Martín Gordillo
Profesor de filosofía en Avilés (España). Es autor de numerosos trabajos relacionados con la educación en ciencia, tecnología, sociedad y valores, entre ellos el caso simulado “La escuela en la red”, una controversia sobre el futuro de la educación escolar. Tiene una dilatada trayectoria en actividades de formación docente y asesoramiento técnico en relación con la educación CTS en España y Latinoamérica.
Actualmente coordina el Curso de Educación para la Cultura Científica y el Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación organizados por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Ficha
Publicado: 05 de julio de 2012
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
OEI en la Argentina
educación y TIC
conferencia
Archivo educ.ar
Autor/es
Fabricio Espíndola
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar