Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Conferencia: El enfoque CTS y la educación sobre las TIC

La Organización de los Estados Iberoamericanos invita a participar de la conferencia internacional que dictará profesor de filosofía Mariano Martín Gordillo.

OEI1Fecha: 11 de Julio de 2012

Horario: 16 hs. 

Lugar: Paraguay 1510, Salón 1° Piso, OEI Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.

Características generales
Optimismo, pasividad o resistencia son algunas de las actitudes con las que docentes y administradores de la educación vienen afrontando la llegada de los tiempos de las TIC a los espacios escolares. Quizá sean menos frecuentes, sin embargo, las actitudes reflexivas acerca de lo que (nos) cambian las TIC.

Aprender a valorar y a participar son fines educativos básicos para una ciudadanía capaz de tomar decisiones en relación con los diversos ámbitos del desarrollo tecnocientífico. Y son fines no menos importantes en relación con las TIC. Además de educar en las TIC o con las TIC resulta conveniente promover didácticas participativas orientadas a educar sobre las TIC. Estas no son solo un nuevo continente que cambia las perspectivas y prácticas de enseñanza y aprendizaje, sino también un nuevo contenido lleno de controversias sobre las que se puede (y se debe) aprender a valorar y a participar.

Crear entornos dialógicos en las aulas (reales) no consiste (solo) en introducir en ellas artefactos digitales propicios para la interacción. Requiere también contar con competencias (en los docentes) y con recursos didácticos (para los alumnos) que permitan el tránsito del paradigma narrativo-contemplativo tradicional a un nuevo paradigma dialógico-participativo en el que sea posible repensar desde las aulas el papel de las TIC en la sociedad y en la escuela.

Para inscribirse y obtener más información, ingresar a http://www.oei.org.ar

Acerca de Mariano Martín Gordillo
Profesor de filosofía en Avilés (España). Es autor de numerosos trabajos relacionados con la educación en ciencia, tecnología, sociedad y valores, entre ellos el caso simulado “La escuela en la red”, una controversia sobre el futuro de la educación escolar. Tiene una dilatada trayectoria en actividades de formación docente y asesoramiento técnico en relación con la educación CTS en España y Latinoamérica.

Actualmente coordina el Curso de Educación para la Cultura Científica y el Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación organizados por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. 

Ficha

Publicado: 05 de julio de 2012

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

OEI en la Argentina

educación y TIC

conferencia

Archivo educ.ar

Autor/es

Fabricio Espíndola

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;