Rosario Vera PeñalozaRosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que se concretó más tarde en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Desde el inicio de su carrera tuvo un sueño, que se concretó en 1931: la creación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. A él le dedicó 17 años de su vida en forma desinteresada.

Luego de una admirable trayectoria, fue nombrada inspectora de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y Matemática en la Escuela Normal “Del Divino Maestro”, incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas.

Entre su reducida obra escrita se encuentran: El hombre que rehusó el Olimpo; Los hijos del sol; Historia de la Tierra; Un viaje accidentado; Cuentos y Poemas y Pensamientos breves sobre juegos educativos.

Falleció el 28 de mayo de 1950. Esta fecha se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día Nacional de los Jardines de Infantes", institucionalizado el 15 de septiembre de 1971.

Materiales para el Nivel Inicial: 

En el marco de la conmemoración, ofrecemos una serie de recursos educativos para ser utilizados en el aula:

La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, a través de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar, crearon la Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual. En este espacio se abordan diferentes temáticas sobre: el juego en la Primera Infancia.

En 2011, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación produjo seis cuadernillos denominados Serie: Temas de Inicial. La serie esta presentada en formato impreso y digital (PDF), y cuenta con los siguientes títulos:

-La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial.
-El juego y Educación Inicial.
-Acerca de los libros y la narrativa en la Educación Inicial.
-Modelos organizacionales en la Educación Inicial.
-Cátedra Nacional Abierta de Juego.


También te invitamos a visitar el nuevo portal de Ronda Pakapaka, con contenidos digitales para todos los chicos y las chicas del país y de América Latina, de 3 a 5 años. Este nuevo desarrollo del Ministerio de Educación de la Nación potencia los objetivos de la conocida señal educativa, en el sentido de conformarse como proyecto de convergencia infantil educativo, público y federal.

Asimismo, el CD 24 de la Colección educ.ar CD reúne una serie de recursos, actividades, juegos y orientaciones didácticas y sugerencias metodológicas para Nivel Inicial, y está dirigido a docentes, los alumnos y la familia.