La lista de ganadores fue dada a conocer el 17 de mayo, en el marco de los festejos por el Día Mundial de la Sociedad de la Información, más conocido como el Día de Internet (#diadeinternet).

Premio Internet 2012

El premio tiene como objetivo reconocer a las mejores iniciativas de internet que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Impulsado todos los años por las Asociaciones de Usuarios de Internet e Internautas de Iberoamérica, esta distinción se ha convertido en una cita obligada en el mundo de la comunidad web iberoamericana. 

premio

Surgido hace 11 años, el portal educ.ar depende del Ministerio de Educación de la Nación y se encarga de promover políticas de integración de las nuevas tecnologías en la educación. Asimismo colabora con diferentes programas nacionales y provinciales de introducción de tecnologías en el aula, como sucede con el Programa Conectar Igualdad

Actualmente, el portal está trabajando en un proceso de renovación que incluye nuevas secciones específicas para docentes y familias (además del público general). Para Patricia Pomies, directora del portal, "recibir este premio es un gran honor para todos los que trabajamos en el portal. Esto fue posible gracias al trabajo diario y compromiso de los profesionales que comforman los equipos de educ.ar y del Ministerio de Eduación. Entre todos hemos llevado adelante, junto a otras áreas del gobierno, la tarea de integrar las TIC en nuestras sociedades y, en especial, en la educación".

Cabe destacar que con un promedio de más de 1.800.000 de visitas mensuales, el portal educativo de Estado argentino constituye un referente nacional e internacional en la materia. Dispone de más de 50 mil objetos digitales de aprendizaje on line y offline (integrados por infografías animadas, videos, sitios web, secuencias didácticas y plataformas interactivas, entre otros recursos). También ofrece más de 100 cursos virtuales y presenciales destinados a la actualización docente, disciplinar, y de propuestas 1 a 1 para el aula. 

Desde el 2007, y atento a una política de convergencia, educ.ar forma parte de un polo integrado por el Canal Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV y DeporTV. Esta iniciativa de medios estatales del Ministerio de Educación de la Nación está encargada de desarrollar contenidos y proyectos audiovisuales y multimediales que colaboren en el desarrollo educativo y cultural de nuestro país y la región. Un dato importante: el portal del Canal Pakapaka también fue finalista –en la categoría “Mejor Web” de Iberoamérica– en los Premios Internet 2012. "Lo que hacemos se traduce en más inclusión, en brindar recursos educativos digitales y audiovisuales para nuestras escuelas, en abrir ventanas para mostrar aquello que nadie muestra. Se trata también de permitir que los propios involucrados cuenten sus historias. Que la comunidad educativa en su conjunto encuentre en el portal un espacio para contar lo que le está pasando y que pueda compartirlo con otros en una comunidad que ya cuenta con más de 300.000 usuarios registrados", expresó el gerente General de Educ.ar S. E., Rubén D´Audia.

Con respecto a su presencia y participación regional, el portal participa activamente en la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), y solo durante 2011 se firmaron convenios institucionales con Uruguay y Paraguay para la producción e intercambio de experiencias, contenidos y formación docente en educación y TIC.

Otros reconocimientos

El 27 de septiembre de 2011, el portal recibió el Premio Internacional de Educación y TIC, en la categoría “Institucional”, otorgado por la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En el plano nacional, durante 2011 también obtuvo el premio Mate.ar al mejor portal educativo.