Foro latinoamericano de educaciónFecha de inicio: 28 de mayo de 2012

Fecha de cierre: 30 de mayo de2012

Lugar: Av. Leandro N. Alem 720, sede de la Fundación Santillana, ciudad de Buenos Aires.

Características generales:
Bajo el lema “Qué debe saber un docente y por qué”, se presentará el Documento Básico Los saberes de los docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación, elaborado por la Licenciada Flavia Teriji.


El foro será transmitido en simultaneo en http://www.fundacionsantillana.com/. También puede seguirse su página en Facebook, en Twitter (#forosantillanaoei), y descargarse el documento básico.  

La presente edición contó con reconocidos invitados del campo de la pedagogía y responsables de políticas públicas educativas de la Argentina y distintos países de la región.

En su tercer y último día de actividades, se realizó un panel que contó con la presencia de la directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; el rector de la Universidad Pedagógica (UNIPE), Adrián Canellotto; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y la directora nacional de formación e investigación docente, Andrea Molinari.

Gvirtz llamó a construir “una buena escuela, donde los alumnos aprenden conocimiento, lo disfrutan y lo aplican a nuevas situaciones”. Para la educadora, la escuela debe generar condiciones para el ingreso y egreso de todos, debido a que “una sociedad democrática no se puede dar el lujo de una escuela elitista”.

Por su parte, Canelotto expuso la necesidad de brindar herramientas a los docentes desde el inicio de su carrera estableciendo, sobre todo, políticas de formación continua para los maestros. Por tal razón, de acuerdo a su criterio, “la docencia es una profesión que se va construyendo a lo largo de la vida”.

Para concluir, Marchesi –autor de las Metas Educativas 2021– invocó la necesidad de establecer políticas educativas conjuntas que permitan el desarrollo equitativo de la escuela y los docentes. En sus palabras de despedida, también abordó el documento elaborado por Flavia Terigi para este Foro.