Antonio Berni: el sueño de los justos
“Mi padre le había alquilado un local sobre la calle Catamarca a un italiano inmigrante, amigo de él (…) este hombre se la pasaba todo el día dibujando; yo, viéndolo dibujar, me puse a hacer lo mismo (…) le dijo a mi padre que yo ‘tenía un don natural para el dibujo’ y le aconsejó que me mandara a estudiar…” (Antonio Berni, “Antonio Berni: los periplos hacia la realidad” en Berni y sus contemporáneos, Malba, Correlatos, 2005).
Berni nació en Rosario, el 14 de mayo de 1905. Después de su primera formación artística en su ciudad natal, aprovechó una serie de becas para continuar su aprendizaje en Europa. Regresó a la Argentina en la década de 1930, época en que descubrió y fue influido por el surrealismo y el muralismo mexicano.
Luego, su interés por la realidad del país le hizo replantear su rumbo en la pintura: se alejó de la dimensión fantástica y se acercó a una pintura más realista, vinculada a una defensa de las clases sociales más desposeídas. Junto con Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y Carlos Giambaggi fundó el Nuevo Realismo, y colaboró con David Alfaro Siqueiros, el gran muralista mexicano, en un mural en la casa de Natalio Botana.
Sus obras abrevaron en todos los estilos artísticos, a lo largo de toda su vida, y en todos fue reconocido por su excelencia y singularidad.
“Después de los años 50 la expresividad de Berni se libera del ideal armónico, pierde rigor formal y adquiere vitalidad en composiciones de pinceladas rápidas y vibrantes (…) alrededor de los años 60 (…) [se] acerca a las innovaciones del informalismo y a los artistas del Pop Art del Instituto Di Tella. Renueva el grabado con la incorporación del collage en las inolvidables series de "Juanito Laguna" y "Ramona Montiel", y en 1962 gana el Primer Premio de Grabado en la Bienal de Venecia”, comenta la especialista Gabriela Metz.
Cabe destacar que Ramona y Juanito Laguna constituyen dos personajes paradigmáticos de su obra, que expresan su preocupación por los excluidos y los marginales del sistema.
Berni murió en la ciudad de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981. Una de sus obras más conocidas –fechada en 1961–, lleva por título Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos. Su obra, y su modo de concebir un arte no disociado del compromiso social, lo convierten en un símbolo de la búsqueda trascendental de un mundo más justo, solidario y equitativo.
Recomendados
Obras de Antonio Berni
Galería de imágenes
Amplia selección de obras del artista Antonio Berni, entre ellas, varias de las series de Juanito Laguna y de Ramona, Desocupados y La mujer del suéter rojo.
Realismo y vanguardias entre 1925 y 1940
Video
Los artistas más importantes de las primeras vanguardias argentinas revelan la variedad y riqueza de las tendencias que iniciaron el movimiento artístico moderno en nuestro país. Muchos artistas argentinos fueron influenciados por la Escuela de París, y algunos de ellos hasta adoptaron este nombre. Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner son algunos de ellos. Se trata de descifrar las obras y las prácticas de artistas surgidas en el contexto de una conflictiva historia político-cultural, y la trama de intercambios, encuentros y desencuentros, convergencias, tomas de posición y las selecciones y apropiaciones realizadas por ellos.
Berni para niños y docentes
Interactivo
Una invitación a recorrer una y otra vez las obras de este pintor a través del juego, la imaginación, el análisis de su época, la comparación con otros autores. El CD, que fue desarrollado con la participación de La Isla de los Inventos, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y a partir de su muestra multimedial "Berni para niños. Las infancias que vio Berni".
Berni para docentes. El tiempo de Berni
Interactivo
La pintura de Berni se conoce mejor conociendo su época: este proyecto presenta una guía para ordenar los hechos y pensar y descubrir relaciones.
Berni para docentes: el siglo que vio Berni
Interactivo
Esta propuesta, para trabajar en Ciencias Sociales, se centra en la intensa producción de Antonio Berni en torno los sucesos históricos del siglo XX.
Berni para docentes. Nuestros monstruos
Interactivo
Actividades para conocer los monstruos que pintó Antonio Berni, y consignas para crear monstruos propios de varias maneras.
Ficha
Publicado: 11 de mayo de 2012
Última modificación: 18 de enero de 2017
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Nivel
Primario
Secundario
Superior
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
arte
Antonio Berni
arte argentino
arte contemporáneo
arte latinoamericano
Autor/es
Educ.ar
Otros contribuyentes
Gabriela Metz
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)