La cuestión Malvinas
La cuestión Malvinas desde el punto de vista diplomático: entrevistas al excanciller Jorge Taiana; a los miembros del Departamento Malvinas, de Relaciones Exteriores; y a excombatientes del CECIM (La Plata). Profundizamos sobre los pedidos y argumentos de Argentina a nivel bilateral y multilateral, como en la OEA o las Naciones Unidas.
Este episodio pertenece a la serie "Malvinas. La historia de la usurpación"
Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, el país redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado.
Malvinas.La historia de la usurpación es una realización de Occidente Producciones para Canal Encuentro.
Recomendados
Enseñar Malvinas
Texto
Conjunto de material didáctico para trabajar en el aula, desde diversas disciplinas, la historia de la ocupación de las Islas Malvinas.
Informe Rattenbach
Video
Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, el país redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado. Malvinas. La historia de la usurpación es una realización de Occidente Producciones para Canal Encuentro.
Malvinas, historia de la usurpación
Video
Desde el descubrimiento de Malvinas, en 1520, hasta la usurpación por parte de Gran Bretaña, el 2 de enero de 1833. A través de la mirada de los historiadores Javier Trímboli y Mario Volpe, y con la participación del malvinense Alejandro Betts, retomamos los principales acontecimientos históricos y los intereses geopolíticos que tuvieron las islas durante esos años.
Malvinas, la cuestión americana
Video
¿Por qué Inglaterra sostiene como válida su ocupación en Malvinas? Nos adentramos en la soberanía argentina sobre las islas como parte de un reclamo latinoamericano formulado desde la diplomacia y avalado por distintos líderes regionales.
Especial Malvinas
Video
Entre el 2 y el 3 de enero de 1833, el Gobierno británico usurpó por la fuerza las islas Malvinas. Un especial que aborda el hecho y sus consecuencias, y que recorre el largo camino que la Argentina transitó en reclamo por la soberanía de las islas.
Ficha
Publicado: 07 de mayo de 2012
Última modificación: 28 de octubre de 2021
Audiencia
Estudiantes
Familias
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Secundario
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
Guerra de Malvinas
islas Malvinas
Autor/es
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)