El teatro
Javier Villafañe fue el primer teatrista que se dedicó profesionalmente al teatro para niños, un género en el que la danza, la pantomima, la plástica, la literatura y otras disciplinas se conjugan frente a los ojos de los espectadores. Un viaje a las bambalinas de esta propuesta.
Este episodio pertenece a la serie "Había una vez"
Libros para chicos: ¿cómo se escriben e ilustran? Hacedores de la literatura infantil y juvenil despliegan las posibilidades expresivas de este género. Escritores, ilustradores y especialistas del género literario cuentan sus experiencias y hablan sobre este arte con el que los chicos y las chicas dan sus primeros pasos como lectores. El proceso creativo, las temáticas más interesantes para la infancia, el uso del humor y la poesía, el teatro y otros temas, con la conducción de Luis Pescetti.
Recomendados
El teatro y la dictadura
Video
El teatro rosarino fue un espacio de contracultura y resistencia 30 años atrás, en la dictadura. Permitió abrir rendijas y establecer una vía alternativa a la cultura oficial. El encuentro físico entre obra y público habilitaba otro de un orden distinto, el encuentro de fantasías que circulaban en el inconsciente colectivo. El teatro plasmaba lo que, fuera de él, intentaba ser desintegrado; la conciencia social, la denuncia de abuso de poder, la idea de libertad. El teatro rosarino fue, en sí mismo, un símbolo que resistió los embates de la dictadura; gracias a la grandeza de sus hacedores, que, como sus propios testimonios develan, aún sabiendo que ponían en peligro sus vidas, tuvieron la necesidad de unirse para re inventarlo y hacerlo sobrevivir. Los relatos testimoniales son conducidos por Viviana Trasierra, investigadora y guionista que lleva adelante la historia. Los relatos de Néstor Zapata, Chiqui González, Rody Bertol, Clide Tello, Gladis Temporelli, Cacho y Miguel Palma, Hugo Salguero, Valterio Ciz, Daniel Querol, Rodolfo Pacheco, Zulema Amadei, Alfredo Anémola, Mirko Buchín y Cristina Prates, se combinan con material fotográfico y periodístico de la época.
El teatro y las nuevas tecnologías
Texto
El desafío para los realizadores, directores de teatro, puestistas y performers de hoy es desarrollar un arte plenamente arquitectónico, con un diseño espacial y de complementariedad de tecnologías que configure verdaderas experiencias de hibridación.
Viviana Rogozinski: una titiritera en la escuela
Texto
En esta entrevista a fondo con educ.ar, la docente y titiritera Viviana Rogozinski reflexiona sobre el universo de los títeres y habla sobre su experiencia de hacer obras para bebés. Comparte, además, algunos consejos para trabajar con títeres en la escuela.
Ficha
Publicado: 31 de enero de 2012
Última modificación: 22 de diciembre de 2025
Audiencia
Docentes
Familias
Área / disciplina
No disciplinar
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Superior
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
niño
libro
literatura
relato
teatro
aprendizaje
género literario
literatura infantil
Luis María Pescetti
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)