Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Texto Todas televisión (TV)

Hablamos de… maratón de visionado (binge-watch)

Texto | Artículos

Atracón, maratón… de mirar de televisión. Esa es la traducción de la expresión inglesa binge-watch. Es decir, quedarse pegado al televisor, por varias horas, mirando sin parar. ¿Cómo se consumen contenidos hoy? ¿Cómo se puede trasladar esta especie de «comilona» a la educación?

Análisis crítico de publicidades televisivas

Texto | Actividades

Esta secuencia propone familiarizarse con el lenguaje de la publicidad, aprender a interpretar los mensajes publicitarios y analizar las herramientas retóricas que utiliza la televisión, a partir de actividades grupales de reflexión y discusión.

Televisión en la red

Texto | Artículos

Según una encuesta realizada en la Argentina en octubre de 2013, los jóvenes pasan más tiempo mirando contenidos televisivos desde computadoras conectadas a internet que desde televisores. Y cada vez más esa experiencia se vuelve compartida, ya que un alto porcentaje comenta en las redes sociales lo que ve en televisión. 

Nuevos consumos, nuevos dispositivos

Texto | Artículos

¿Desde qué pantallas se accede, en los hogares, a los videojuegos y los contenidos multimedia de las computadoras? Nuevos desarrollos, como SteamOS, parecen devolverles protagonismo a las de los televisores, de la mano de nuevas modalidades y de consumo de videojuegos y otros contenidos. 

«Deberíamos ayudar a los niños a ser consumidores críticos y creativos de los medios de comunicación y las TIC» 

Texto | Artículos

Entrevista a Débora Chomski, experta en formación de formadores y evaluación docente. A partir de su experiencia como profesora y desarrolladora de proyectos educativos en lenguas, medios de comunicación y diversidad cultural, escribió el libro El uso didáctico de los medios de comunicación y las TIC en la educación infantil, publicado por la Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Leandro Ipiña: El Combate de San Lorenzo, de la pre a la posproducción

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Leandro Ipiña es el director de un especial sobre el Combate de San Lorenzo, un programa producido por la Universidad Nacional de Gral. San Martín para el Canal Encuentro, que se emitirá próximamente.El Combate de San Lorenzo es una de las producciones más elocuentes de Encuentro y la primera de su tipo –docuficción– que se realiza para televisión con un lenguaje cinematográfico y con una estética cercana a la realidad de la época. Ipiña –que además de dirigirlo fue el guionista y el que dibujó integramente el story board– nos cuenta todo sobre la pre y la posproducción de este programa.

Sebastián Mignogna: Sobre los proyectos realizados en Canal Encuentro

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Sebastián Mignogna cuenta en esta entrevista los proyectos realizados para Canal Encuentro: Bio.ar, Deporte argentino, Por deporte, Efemérides. Historia de un país. Argentina siglo XX.

Leandro Robert: Hoy el aprendizaje se ancla mucho en imágenes

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

"Nuestra realización es doble, y la del docente también, ya que al finalizar el curso no sólo habían aprendido historia o geografía sino también sobre nuevas tecnologías".

José Renato Monteiro: Nuevas estrategias "mix media", donde la TV e internet se integran

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Vive en Río de Janeiro, Brasil. Es licenciado en Psicología Social por el Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y tiene un posgrado en Psicología de la Comunicación por la Fundación Getúlio Vargas. Desde 1993 dirige Mediatech, una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos educativos y de divulgación científica. Uno de estos proyectos –quizás el más destacado, y del que Renato es el coordinador nacional– es Ver Ciencia, una iniciativa que desarrolla dos grandes líneas de acción: muestras itinerantes por las principales ciudades brasileñas, desde 1994, y la serie Ver Ciência Telemática, que se transmite por emisoras educativas y Web-TV.Renato cuenta, además, con una amplia experiencia en la coordinación de proyectos educativos, entre los que cabe mencionar “Saber mais, viver melhor” –un programa orientado a promover el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades productivas de la región amazónica-, “Rede Escola” –de formación de profesores de enseñanza media en las escuelas públicas de Río de Janeiro, a través de teleseries–, “Alfabetizar é construir” y “Trabalhar, mais e melhor” –de educación a distancia para obreros de la industria de la construcción–.Entre 1989 y 1992 fue gerente de Educación y coordinador del proyecto “Video Escola” de las Organizaciones Globo, la red de medios de la Fundação Roberto Marinho. Antes había sido director de programación de la Globo Video y director responsable de la serie Globo Ciencia (1981-88), y gerente de Teleducação de la Globotec/Sistema Globo de Tecnología Educacional (1977-81).Luego de su visita a la Argentina, para la Segunda Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Renato analizó con educ.ar los desafíos que implica el uso educativo de los nuevos medios audiovisuales y su articulación mutua, y las diversas estrategias que intentan abordarlo.

Hablamos de… maratón de visionado (binge-watch)

Texto | Artículos

Atracón, maratón… de mirar de televisión. Esa es la traducción de la expresión inglesa binge-watch. Es decir, quedarse pegado al televisor, por varias horas, mirando sin parar. ¿Cómo se consumen contenidos hoy? ¿Cómo se puede trasladar esta especie de «comilona» a la educación?

Análisis crítico de publicidades televisivas

Texto | Actividades

Esta secuencia propone familiarizarse con el lenguaje de la publicidad, aprender a interpretar los mensajes publicitarios y analizar las herramientas retóricas que utiliza la televisión, a partir de actividades grupales de reflexión y discusión.

Televisión en la red

Texto | Artículos

Según una encuesta realizada en la Argentina en octubre de 2013, los jóvenes pasan más tiempo mirando contenidos televisivos desde computadoras conectadas a internet que desde televisores. Y cada vez más esa experiencia se vuelve compartida, ya que un alto porcentaje comenta en las redes sociales lo que ve en televisión. 

Nuevos consumos, nuevos dispositivos

Texto | Artículos

¿Desde qué pantallas se accede, en los hogares, a los videojuegos y los contenidos multimedia de las computadoras? Nuevos desarrollos, como SteamOS, parecen devolverles protagonismo a las de los televisores, de la mano de nuevas modalidades y de consumo de videojuegos y otros contenidos. 

«Deberíamos ayudar a los niños a ser consumidores críticos y creativos de los medios de comunicación y las TIC» 

Texto | Artículos

Entrevista a Débora Chomski, experta en formación de formadores y evaluación docente. A partir de su experiencia como profesora y desarrolladora de proyectos educativos en lenguas, medios de comunicación y diversidad cultural, escribió el libro El uso didáctico de los medios de comunicación y las TIC en la educación infantil, publicado por la Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Leandro Ipiña: El Combate de San Lorenzo, de la pre a la posproducción

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Leandro Ipiña es el director de un especial sobre el Combate de San Lorenzo, un programa producido por la Universidad Nacional de Gral. San Martín para el Canal Encuentro, que se emitirá próximamente.El Combate de San Lorenzo es una de las producciones más elocuentes de Encuentro y la primera de su tipo –docuficción– que se realiza para televisión con un lenguaje cinematográfico y con una estética cercana a la realidad de la época. Ipiña –que además de dirigirlo fue el guionista y el que dibujó integramente el story board– nos cuenta todo sobre la pre y la posproducción de este programa.

Sebastián Mignogna: Sobre los proyectos realizados en Canal Encuentro

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Sebastián Mignogna cuenta en esta entrevista los proyectos realizados para Canal Encuentro: Bio.ar, Deporte argentino, Por deporte, Efemérides. Historia de un país. Argentina siglo XX.

Leandro Robert: Hoy el aprendizaje se ancla mucho en imágenes

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

"Nuestra realización es doble, y la del docente también, ya que al finalizar el curso no sólo habían aprendido historia o geografía sino también sobre nuevas tecnologías".

José Renato Monteiro: Nuevas estrategias "mix media", donde la TV e internet se integran

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Vive en Río de Janeiro, Brasil. Es licenciado en Psicología Social por el Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y tiene un posgrado en Psicología de la Comunicación por la Fundación Getúlio Vargas. Desde 1993 dirige Mediatech, una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos educativos y de divulgación científica. Uno de estos proyectos –quizás el más destacado, y del que Renato es el coordinador nacional– es Ver Ciencia, una iniciativa que desarrolla dos grandes líneas de acción: muestras itinerantes por las principales ciudades brasileñas, desde 1994, y la serie Ver Ciência Telemática, que se transmite por emisoras educativas y Web-TV.Renato cuenta, además, con una amplia experiencia en la coordinación de proyectos educativos, entre los que cabe mencionar “Saber mais, viver melhor” –un programa orientado a promover el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades productivas de la región amazónica-, “Rede Escola” –de formación de profesores de enseñanza media en las escuelas públicas de Río de Janeiro, a través de teleseries–, “Alfabetizar é construir” y “Trabalhar, mais e melhor” –de educación a distancia para obreros de la industria de la construcción–.Entre 1989 y 1992 fue gerente de Educación y coordinador del proyecto “Video Escola” de las Organizaciones Globo, la red de medios de la Fundação Roberto Marinho. Antes había sido director de programación de la Globo Video y director responsable de la serie Globo Ciencia (1981-88), y gerente de Teleducação de la Globotec/Sistema Globo de Tecnología Educacional (1977-81).Luego de su visita a la Argentina, para la Segunda Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Renato analizó con educ.ar los desafíos que implica el uso educativo de los nuevos medios audiovisuales y su articulación mutua, y las diversas estrategias que intentan abordarlo.