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Docentes Secundario Ciencias Naturales Texto Actividades Todas

Dengue, zika y chikunguña: dos propuestas para el aula

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Actividades para trabajar en la escuela sobre estas tres enfermedades infecciosas causadas por virus y transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Educación Ambiental Integral para la construcción de ciudadanías críticas y democráticas

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Compartimos en este espacio algunas reflexiones y recursos para trabajar desde los distintos territorios educativos. Planificar a partir de la idea de conciencia ambiental es una oportunidad para enseñar sobre el pensamiento ambiental y también para desplegar compromisos, miradas críticas y nuevas formas de construir ciudadanías. 

Actividades para abordar el ambiente en la escuela (Nivel Secundario)

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En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para pensar el ambiente como construcción social e histórica, el derecho a un ambiente sano y diverso, y la participación juvenil en el ejercicio y protección de este derecho. En todos los casos se propone material para leer o visualizar y actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos abordados.

Glaciares, reserva de agua dulce

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Actividades sobre los grandes campos de hielo del planeta y las maneras en que los científicos se aproximan al estudio de los glaciares.

Consumo de energía en la escuela

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Una propuesta para saber cuánta energía se consume en el establecimiento escolar, sistematizando la información para hacer posible la comparación y la proyección de los datos en el tiempo.

Uso responsable de la energía

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Esta secuencia didáctica para nivel secundario propone crear conciencia sobre la importancia de ocuparse de la eficiencia energética.

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

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La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Sobre las ondas

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Esta secuencia de actividades tiene por objetivo introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos ondulatorios a través de sencillas experiencias mecánicas.

Enfermedad de Chagas-Mazza

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A continuación les proponemos una serie de actividades para comprender el ciclo de vida del Trypanosoma cruzi  y los modos de prevención y tratamiento de este mal.

Dengue, zika y chikunguña: dos propuestas para el aula

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Actividades para trabajar en la escuela sobre estas tres enfermedades infecciosas causadas por virus y transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Educación Ambiental Integral para la construcción de ciudadanías críticas y democráticas

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Compartimos en este espacio algunas reflexiones y recursos para trabajar desde los distintos territorios educativos. Planificar a partir de la idea de conciencia ambiental es una oportunidad para enseñar sobre el pensamiento ambiental y también para desplegar compromisos, miradas críticas y nuevas formas de construir ciudadanías. 

Actividades para abordar el ambiente en la escuela (Nivel Secundario)

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En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para pensar el ambiente como construcción social e histórica, el derecho a un ambiente sano y diverso, y la participación juvenil en el ejercicio y protección de este derecho. En todos los casos se propone material para leer o visualizar y actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos abordados.

Glaciares, reserva de agua dulce

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Actividades sobre los grandes campos de hielo del planeta y las maneras en que los científicos se aproximan al estudio de los glaciares.

Consumo de energía en la escuela

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Una propuesta para saber cuánta energía se consume en el establecimiento escolar, sistematizando la información para hacer posible la comparación y la proyección de los datos en el tiempo.

Uso responsable de la energía

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Esta secuencia didáctica para nivel secundario propone crear conciencia sobre la importancia de ocuparse de la eficiencia energética.

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

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La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Sobre las ondas

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Esta secuencia de actividades tiene por objetivo introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos ondulatorios a través de sencillas experiencias mecánicas.

Enfermedad de Chagas-Mazza

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A continuación les proponemos una serie de actividades para comprender el ciclo de vida del Trypanosoma cruzi  y los modos de prevención y tratamiento de este mal.