- Directivos 4
- Docentes 8
- Estudiantes 1
- Abordajes pedagógicos complejos 1
- Arte 1
- Artes Visuales 1
- Biología 1
- Ciencia Política 1
- Ciencias Naturales 1
- Ciencias Sociales 2
- Ciencias de la Educación 1
- Comunicación 1
- Cultura y Sociedad 5
- Economía 1
- Educación Digital 7
- Educación Sexual Integral 1
- Educación Tecnológica y Digital 3
- Formación Ética y Ciudadana 2
- Historia 1
- Lengua y Literatura 1
- Literatura 1
- Matemática 2
- No disciplinar 1
- Tecnología Educativa 1
- Texto 19
- Todas 19
- alfabetización 2
- alfabetización digital 5
- aula virtual 2
Audiencia
Área / Disciplina
Formato
Modalidad
Etiquetas
Puntos de partida para armar un proyecto de alfabetización
Texto | Artículos
Lo que hay que saber antes de empezar un proyecto en tu aula: qué, cómo y para qué diseñar una secuencia de actividades en modalidad ABP.
Tres hitos de la inteligencia artificial: Turing, Deep Blue y AlphaGo
Texto | Artículos
En esta nota, exploramos la evolución de las inteligencias artificiales desde los días de Turing, pasando por Deep Blue hasta el triunfo de AlphaGo y cómo estos hitos transformaron nuestra mirada de la relación entre humanos y máquinas.
Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»
Texto | Artículos
¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de la IAGen tiene un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/cf-ia_20240521160147.jpg)
Inteligencia artificial: de la ciencia ficción a la realidad
Texto | Artículos
Hace apenas unas décadas, las promesas de la inteligencia artificial (IA) parecían circunscriptas a las especulaciones de la ciencia ficción. Hoy, nos encontramos en un mundo donde la rápida evolución de la IA está generando grandes cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. ¿Qué es la IA? ¿Cómo funciona? ¿De qué manera puede ayudarnos?
Conectate al repaso: otro modo de enseñar
Texto | Artículos
Filmada como si fuera streaming, en esta serie audiovisual, Arminda, la docente de matemática, repasa y analiza algunas estrategias para resolver problemas a partir de los aportes de las y los estudiantes. La serie está compuesta por tres temporadas y forma parte de una propuesta pedagógica transmedia de Conectar Igualdad.
8 de octubre: Día de la Solidaridad Estudiantil
Texto | Artículos
Esta fecha, que recuerda la tragedia ocurrida en 2006 en la provincia de Santa Fe, propone revalorizar la solidaridad y crear conciencia sobre la necesidad de promover la educación vial.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Alfabetización digital/aula-aumentada_20211014142212.png)
Aula aumentada: cómo extraer lo mejor de lo presencial y de lo virtual para enriquecer el aprendizaje
Texto | Artículos
¿Qué se define como «aula aumentada», «extendida» o «ampliada»? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se organiza? ¿Qué posibilidades brinda a docentes y estudiantes generar un espacio híbrido? En este artículo acercamos abordajes y reflexiones sobre un concepto que permite borrar la barrera entre lo físico y lo virtual para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las netbooks, aliadas para acompañar trayectorias pedagógicas
Texto | Artículos
Las netbooks son mucho más que un dispositivo digital, su acceso garantiza derechos educativos y sociales. ¿Cómo pueden acompañar el aprendizaje estudiantil? ¿Cómo nos ayudan a mejorar nuestras propuestas de enseñanza? Reflexionamos sobre su uso y sus contenidos.
Corresponsabilidad en los cuidados. Políticas públicas para una sociedad igualitaria
Texto | Artículos
Candelaria Botto plantea en este artículo la necesidad de pensar y exigir políticas públicas que comprendan que una de las fuentes principales de desigualdad entre los géneros se encuentra en la responsabilidad sobre el trabajo doméstico y de cuidados, que hoy recae principalmente en las mujeres.
Puntos de partida para armar un proyecto de alfabetización
Texto | Artículos
Lo que hay que saber antes de empezar un proyecto en tu aula: qué, cómo y para qué diseñar una secuencia de actividades en modalidad ABP.
Tres hitos de la inteligencia artificial: Turing, Deep Blue y AlphaGo
Texto | Artículos
En esta nota, exploramos la evolución de las inteligencias artificiales desde los días de Turing, pasando por Deep Blue hasta el triunfo de AlphaGo y cómo estos hitos transformaron nuestra mirada de la relación entre humanos y máquinas.
Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»
Texto | Artículos
¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de la IAGen tiene un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/cf-ia_20240521160147.jpg)
Inteligencia artificial: de la ciencia ficción a la realidad
Texto | Artículos
Hace apenas unas décadas, las promesas de la inteligencia artificial (IA) parecían circunscriptas a las especulaciones de la ciencia ficción. Hoy, nos encontramos en un mundo donde la rápida evolución de la IA está generando grandes cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. ¿Qué es la IA? ¿Cómo funciona? ¿De qué manera puede ayudarnos?
Conectate al repaso: otro modo de enseñar
Texto | Artículos
Filmada como si fuera streaming, en esta serie audiovisual, Arminda, la docente de matemática, repasa y analiza algunas estrategias para resolver problemas a partir de los aportes de las y los estudiantes. La serie está compuesta por tres temporadas y forma parte de una propuesta pedagógica transmedia de Conectar Igualdad.
8 de octubre: Día de la Solidaridad Estudiantil
Texto | Artículos
Esta fecha, que recuerda la tragedia ocurrida en 2006 en la provincia de Santa Fe, propone revalorizar la solidaridad y crear conciencia sobre la necesidad de promover la educación vial.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Alfabetización digital/aula-aumentada_20211014142212.png)
Aula aumentada: cómo extraer lo mejor de lo presencial y de lo virtual para enriquecer el aprendizaje
Texto | Artículos
¿Qué se define como «aula aumentada», «extendida» o «ampliada»? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se organiza? ¿Qué posibilidades brinda a docentes y estudiantes generar un espacio híbrido? En este artículo acercamos abordajes y reflexiones sobre un concepto que permite borrar la barrera entre lo físico y lo virtual para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las netbooks, aliadas para acompañar trayectorias pedagógicas
Texto | Artículos
Las netbooks son mucho más que un dispositivo digital, su acceso garantiza derechos educativos y sociales. ¿Cómo pueden acompañar el aprendizaje estudiantil? ¿Cómo nos ayudan a mejorar nuestras propuestas de enseñanza? Reflexionamos sobre su uso y sus contenidos.
Corresponsabilidad en los cuidados. Políticas públicas para una sociedad igualitaria
Texto | Artículos
Candelaria Botto plantea en este artículo la necesidad de pensar y exigir políticas públicas que comprendan que una de las fuentes principales de desigualdad entre los géneros se encuentra en la responsabilidad sobre el trabajo doméstico y de cuidados, que hoy recae principalmente en las mujeres.