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La gestión como construcción colectiva en clave pedagógica

¿Cómo se construye una escuela que aprende y se transforma con tecnologías? Gestionar tecnología no implica solo resolver cuestiones técnicas. Te invitamos a repensar el rol de los equipos de gestión como líderes pedagógicos claves.


En las escuelas, nada ocurre por inercia: cada acción se organiza, se planifica y se construye colectivamente. La incorporación de tecnologías digitales y, más recientemente, de herramientas basadas en inteligencia artificial no escapa a esta lógica. Requiere una mirada pedagógica, estratégica y situada, donde la conducción institucional resulta clave.

Los equipos de gestión —integrados por directivos, vicedirectores, regentes, jefes de área, secretarios, coordinadores, entre otras figuras según el nivel educativo y la jurisdicción— sostienen la vida escolar, generan condiciones para la enseñanza y acompañan las trayectorias estudiantiles de manera comprometida y sostenida.

La presencia de tecnologías digitales en las aulas plantea desafíos y oportunidades que exigen repensar prácticas y decisiones. En este contexto, la conducción escolar asume un papel decisivo: define las condiciones para que el uso de estas herramientas dialogue con el proyecto pedagógico de la escuela.

Docentes trabajando juntas con una netbook.

Promover estrategias, acompañar a los equipos docentes, organizar tiempos y espacios para la formación, decidir cómo y para qué se integran las tecnologías a la enseñanza, son algunas de sus funciones cotidianas. Lejos de ser meros ejecutores de lineamientos, median entre políticas educativas, recursos disponibles y las realidades específicas de cada comunidad. En ese cruce, organizan acciones, priorizan objetivos y habilitan procesos para que los dispositivos tecnológicos no sean solo herramientas, sino parte de propuestas que amplíen las oportunidades de aprendizaje.

Más que trazar un camino único, crean las condiciones para que los procesos educativos se resignifiquen, evolucionen y se proyecten. Su función es a la vez estratégica y profundamente pedagógicaGestionar tecnología no se limita a resolver cuestiones técnicas; además, implica consensuar con otros el propósito de incorporar una plataforma, integrar la inteligencia artificial a un proyecto de aula, planificar la formación docente o repensar la evaluación en entornos digitales.

Por eso, reflexionar sobre el lugar de estos equipos es reconocer su capacidad de liderar procesos colectivos, habilitar transformaciones y proyectar una escuela crítica y en permanente aprendizaje.

Ficha

Publicado: 09 de mayo de 2025

Última modificación: 21 de mayo de 2025

Audiencia

Directivos

Área / disciplina

No disciplinar

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

gestión escolar

tecnología

gestión educativa

liderazgo

inteligencia artificial (IA)

Autor/es

Romina Campopiano

Licencia

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