La gestión como construcción colectiva en clave pedagógica
¿Cómo se construye una escuela que aprende y se transforma con tecnologías? Gestionar tecnología no implica solo resolver cuestiones técnicas. Te invitamos a repensar el rol de los equipos de gestión como líderes pedagógicos claves.
En las escuelas, nada ocurre por inercia: cada acción se organiza, se planifica y se construye colectivamente. La incorporación de tecnologías digitales y, más recientemente, de herramientas basadas en inteligencia artificial no escapa a esta lógica. Requiere una mirada pedagógica, estratégica y situada, donde la conducción institucional resulta clave.
Los equipos de gestión —integrados por directivos, vicedirectores, regentes, jefes de área, secretarios, coordinadores, entre otras figuras según el nivel educativo y la jurisdicción— sostienen la vida escolar, generan condiciones para la enseñanza y acompañan las trayectorias estudiantiles de manera comprometida y sostenida.
La presencia de tecnologías digitales en las aulas plantea desafíos y oportunidades que exigen repensar prácticas y decisiones. En este contexto, la conducción escolar asume un papel decisivo: define las condiciones para que el uso de estas herramientas dialogue con el proyecto pedagógico de la escuela.
Promover estrategias, acompañar a los equipos docentes, organizar tiempos y espacios para la formación, decidir cómo y para qué se integran las tecnologías a la enseñanza, son algunas de sus funciones cotidianas. Lejos de ser meros ejecutores de lineamientos, median entre políticas educativas, recursos disponibles y las realidades específicas de cada comunidad. En ese cruce, organizan acciones, priorizan objetivos y habilitan procesos para que los dispositivos tecnológicos no sean solo herramientas, sino parte de propuestas que amplíen las oportunidades de aprendizaje.
Más que trazar un camino único, crean las condiciones para que los procesos educativos se resignifiquen, evolucionen y se proyecten. Su función es a la vez estratégica y profundamente pedagógica. Gestionar tecnología no se limita a resolver cuestiones técnicas; además, implica consensuar con otros el propósito de incorporar una plataforma, integrar la inteligencia artificial a un proyecto de aula, planificar la formación docente o repensar la evaluación en entornos digitales.
Por eso, reflexionar sobre el lugar de estos equipos es reconocer su capacidad de liderar procesos colectivos, habilitar transformaciones y proyectar una escuela crítica y en permanente aprendizaje.
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Ficha
Publicado: 09 de mayo de 2025
Última modificación: 21 de mayo de 2025
Audiencia
Directivos
Área / disciplina
No disciplinar
Nivel
Inicial
Primario
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
gestión escolar
tecnología
gestión educativa
liderazgo
inteligencia artificial (IA)
Autor/es
Romina Campopiano
Licencia
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