- Directivos 614
- Docentes 6510
- Estudiantes 5328
- Administración 16
- Agro y Ambiente 5
- Arte 71
- Artes Audiovisuales 124
- Artes Visuales 113
- Biología 563
- Ciencia Política 34
- Ciencias 14
- Ciencias Naturales 1185
- Ciencias Sociales 2303
- Ciencias de la Educación 214
- Comunicación 217
- Cultura y Sociedad 139
- Economía 146
- Educación Ambiental 19
- Educación Artística 30
- Educación Digital 317
- Educación Física 114
- Educación Sexual Integral 279
- Educación Tecnológica y Digital 829
- Filosofía 276
- Formación Ética y Ciudadana 944
- Física 221
- Geografía 631
- Historia 2192
- Juego 16
- Lengua 47
- Lengua y Literatura 1750
- Lenguas Extranjeras 124
- Literatura 100
- Matemática 376
- Música 61
- No disciplinar 14
- Otros 28
- Prácticas del Lenguaje 6
- Psicología 18
- Química 217
- Robótica y Programación 80
- Salud y Ambiente 11
- Sociología 52
- Teatro 3
- Tecnología Educativa 52
- Turismo 58
- Audio 284
- Colección 207
- Galería de imágenes 167
- Actividades 2022
- Artículos 535
- Efemérides 96
- Bibliotecas Digitales (BIDI) 554
- Plan Nacional de Lecturas 215
- Seguimos Educando 899
Audiencia
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Etiquetas

Pensar la lógica de consumo
Libro electrónico
Esta publicación busca ser un aporte para el abordaje de los consumo problemáticos en la escuela secundaria de acuerdo con los Lineamientos Curriculares aprobados en 2015 por el CFE mediante la Resolución 256. Incluye una propuesta visual (para descargar) y un cuadernillo con propuestas para docentes.

Pensar la escuela desde la pedagogía del cuidado
Libro electrónico
Este material tiene por objetivo profundizar la noción de cuidados, su relación con la enseñanza y con la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Diversidades en plural. Episodio 4: Nos vinculamos
Audio | Material audiovisual
¿Qué son los vínculos? ¿Cómo nos vinculamos? ¿Todas las personas nos relacionamos de la misma manera? ¿Cómo aprendemos a vincularnos en la escuela? ¿Qué pasa con los conflictos entre pares? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en el cuarto episodio de la serie Diversidades en plural.

Diversidades en plural. Episodio 3: Participamos
Audio | Material audiovisual
En el tercer episodio de la serie Diversidades en plurales conversamos sobre los derechos. Nos preguntamos: ¿Cuáles son los derechos vinculados a la diversidad y las normas que los garantizan? ¿Cuál es el rol de las instituciones? ¿Cómo ejercen las juventudes sus derechos? ¿Qué pueden hacer cuando son vulnerados? ¿Cómo se organizan?

Diversidades en plural. Episodio 2: Somos
Audio | Material audiovisual
¿Qué es la identidad de género? ¿Se trata de algo inamovible o puede cambiar a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las expectativas sociales sobre las formas en que debe expresarse? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en el segundo episodio de la serie Diversidades en plural.

Diversidades en plural. Episodio 1: Deseamos
Audio | Material audiovisual
¿Qué es el amor? ¿Qué es «querer a alguien»? ¿Qué es la orientación sexual? ¿Cómo se relacionan con alguien que les gusta? Este primer episodio del podcast Diversidades en plural invita a reflexionar sobre el deseo, las distintas formas en las que se vivencia y se construye, a partir de las voces de estudiantes del nivel secundario.

DesenREDados: vínculos en entornos digitales
Interactivo
DesenREDados es un simulador de decisiones que invita a los y las estudiantes a reflexionar sobre los vínculos, especialmente en los entornos digitales: los conflictos que pueden generarse en las redes, los malentendidos, el bullying, el ciberbullying, como también la responsabilidad en el cuidado de una o uno mismo y de las y los otros.
Diversidades en plural
Podcast | Material audiovisual
Esta colección de pódcast propone explorar la diversidad, entendida como una pluralidad de formas de vivir, de ser, de sentir y de estar en el mundo, desde la perspectiva de las juventudes. Cada episodio presenta testimonios de estudiantes que cuentan cómo sienten y qué piensan sobre temas como la participación, los derechos, la identidad de género y la orientación sexual, desde las distintas formas en que los sienten y los vivencian.

Desafíos de la Educación Ambiental Integral en la escuela secundaria: orientaciones para la enseñanza en clave ambiental
Libro electrónico
Este material invita a construir una perspectiva de Educación Ambiental Integral (EAI) en el Nivel Secundario a la luz de los principios y fundamentos de la Ley N° 27.621. Busca ofrecer orientaciones pedagógicas y estrategias de enseñanza para la puesta en práctica de una EAI compleja, interdisciplinar, y transversal desde un enfoque crítico y situado, con perspectiva de derechos para la formación de ciudadanías democráticas en las escuelas secundarias de nuestro país. Además, comparte reflexiones en torno al desafío de planificar propuestas de enseñanza transversales, en diálogo con las inquietudes e intereses de los y las estudiantes. En el último apartado, toma como ejemplo concreto de abordaje la enseñanza de la agroexportación en Argentina.

Pensar la lógica de consumo
Libro electrónico
Esta publicación busca ser un aporte para el abordaje de los consumo problemáticos en la escuela secundaria de acuerdo con los Lineamientos Curriculares aprobados en 2015 por el CFE mediante la Resolución 256. Incluye una propuesta visual (para descargar) y un cuadernillo con propuestas para docentes.

Pensar la escuela desde la pedagogía del cuidado
Libro electrónico
Este material tiene por objetivo profundizar la noción de cuidados, su relación con la enseñanza y con la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Diversidades en plural. Episodio 4: Nos vinculamos
Audio | Material audiovisual
¿Qué son los vínculos? ¿Cómo nos vinculamos? ¿Todas las personas nos relacionamos de la misma manera? ¿Cómo aprendemos a vincularnos en la escuela? ¿Qué pasa con los conflictos entre pares? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en el cuarto episodio de la serie Diversidades en plural.

Diversidades en plural. Episodio 3: Participamos
Audio | Material audiovisual
En el tercer episodio de la serie Diversidades en plurales conversamos sobre los derechos. Nos preguntamos: ¿Cuáles son los derechos vinculados a la diversidad y las normas que los garantizan? ¿Cuál es el rol de las instituciones? ¿Cómo ejercen las juventudes sus derechos? ¿Qué pueden hacer cuando son vulnerados? ¿Cómo se organizan?

Diversidades en plural. Episodio 2: Somos
Audio | Material audiovisual
¿Qué es la identidad de género? ¿Se trata de algo inamovible o puede cambiar a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las expectativas sociales sobre las formas en que debe expresarse? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en el segundo episodio de la serie Diversidades en plural.

Diversidades en plural. Episodio 1: Deseamos
Audio | Material audiovisual
¿Qué es el amor? ¿Qué es «querer a alguien»? ¿Qué es la orientación sexual? ¿Cómo se relacionan con alguien que les gusta? Este primer episodio del podcast Diversidades en plural invita a reflexionar sobre el deseo, las distintas formas en las que se vivencia y se construye, a partir de las voces de estudiantes del nivel secundario.

DesenREDados: vínculos en entornos digitales
Interactivo
DesenREDados es un simulador de decisiones que invita a los y las estudiantes a reflexionar sobre los vínculos, especialmente en los entornos digitales: los conflictos que pueden generarse en las redes, los malentendidos, el bullying, el ciberbullying, como también la responsabilidad en el cuidado de una o uno mismo y de las y los otros.
Diversidades en plural
Podcast | Material audiovisual
Esta colección de pódcast propone explorar la diversidad, entendida como una pluralidad de formas de vivir, de ser, de sentir y de estar en el mundo, desde la perspectiva de las juventudes. Cada episodio presenta testimonios de estudiantes que cuentan cómo sienten y qué piensan sobre temas como la participación, los derechos, la identidad de género y la orientación sexual, desde las distintas formas en que los sienten y los vivencian.

Desafíos de la Educación Ambiental Integral en la escuela secundaria: orientaciones para la enseñanza en clave ambiental
Libro electrónico
Este material invita a construir una perspectiva de Educación Ambiental Integral (EAI) en el Nivel Secundario a la luz de los principios y fundamentos de la Ley N° 27.621. Busca ofrecer orientaciones pedagógicas y estrategias de enseñanza para la puesta en práctica de una EAI compleja, interdisciplinar, y transversal desde un enfoque crítico y situado, con perspectiva de derechos para la formación de ciudadanías democráticas en las escuelas secundarias de nuestro país. Además, comparte reflexiones en torno al desafío de planificar propuestas de enseñanza transversales, en diálogo con las inquietudes e intereses de los y las estudiantes. En el último apartado, toma como ejemplo concreto de abordaje la enseñanza de la agroexportación en Argentina.