- Directivos 1
- Docentes 23
- Estudiantes 3
- Ciencias Naturales 2
- Ciencias Sociales 2
- Educación Sexual Integral 25
- Colección 5
- Libro electrónico 3
- Texto 17
- Actividades 17
- Efemérides 5
- Infografía 1
Audiencia
Área / Disciplina
Formato
Categoria
15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral
Texto | Infografía
Para celebrar el 15.º aniversario de la sanción de la Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral, compartimos este interactivo que en 15 hitos reúne iniciativas, publicaciones, experiencias, materiales audiovisuales y propuestas para trabajar en las aulas o en familia.
Efemérides para trabajar la Educación Sexual Integral
Colección | Efemérides
En esta colección encontrarás recursos y actividades adecuados a cada nivel educativo, que invitan a analizar en la escuela las efemérides vinculadas a los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).
26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia
Texto | Efemérides
Esta efeméride busca visibilizar esta problemática social y sus incidencias. Compartimos datos de relevancia para conocer en profundidad este fenómeno y las políticas públicas destinadas a su abordaje, así como también propuestas para promover en las escuelas el conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos (no) reproductivos de las niñeces, adolescencias y juventudes desde la perspectiva de la ESI.
4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual
Texto | Efemérides
El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, con el propósito de promover el ejercicio de los derechos sexuales de todas las personas. Desde la perspectiva de la ESI, compartimos algunas propuestas para trabajar la salud sexual en los distintos niveles educativos, y continuar acompañando a las niñeces y adolescencias en su derecho a expresar y ejercer su sexualidad desde un marco de cuidados, autonomía, respeto y libertad.
5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena
Texto | Efemérides
Esta efeméride constituye una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que históricamente han luchado contra todo tipo de opresión, y que siguen contribuyendo en sus comunidades al reconocimiento y garantía de sus derechos. La ESI asume una perspectiva interseccional, que incorpora la dimensión de la interculturalidad y destaca la necesidad de visibilizar la pluralidad de historias, identidades y formas de construir conocimiento sobre el mundo.
Cambios que se ven y se sienten
Texto | Actividades
Propuestas de trabajo a partir de la lámina de ESI para Educación Primaria «Cambios que se ven y se sienten», en la que se observan muchos de los cambios que viven las y los estudiantes durante la pubertad, como por ejemplo la forma en que se relacionan, sus intereses y sentimientos.
¿Y ahora qué?: «Cambios generales»
Texto | Actividades
El capítulo 1 de la serie ¿Y ahora qué? nos permitirá trabajar con las y los estudiantes los cambios físicos y emocionales experimentados durante la pubertad, como también las modificaciones de hábitos y costumbres.
¿Y ahora qué?: «Los medios de comunicación»
Texto | Actividades
Los medios de comunicación pueden influir de manera positiva o negativa respecto de los cambios en la pubertad. Compartir en el aula fragmentos del capítulo 8 de la serie ¿Y ahora qué? dará pie a la reflexión sobre las representaciones sociales y los estereotipos de género que construyen estos medios.
¿Y ahora qué?: «Derechos»
Texto | Actividades
A partir de la serie ¿Y ahora qué?, invitamos a trabajar los derechos de las chicas y los chicos, presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N.º 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral
Texto | Infografía
Para celebrar el 15.º aniversario de la sanción de la Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral, compartimos este interactivo que en 15 hitos reúne iniciativas, publicaciones, experiencias, materiales audiovisuales y propuestas para trabajar en las aulas o en familia.
Efemérides para trabajar la Educación Sexual Integral
Colección | Efemérides
En esta colección encontrarás recursos y actividades adecuados a cada nivel educativo, que invitan a analizar en la escuela las efemérides vinculadas a los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).
26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia
Texto | Efemérides
Esta efeméride busca visibilizar esta problemática social y sus incidencias. Compartimos datos de relevancia para conocer en profundidad este fenómeno y las políticas públicas destinadas a su abordaje, así como también propuestas para promover en las escuelas el conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos (no) reproductivos de las niñeces, adolescencias y juventudes desde la perspectiva de la ESI.
4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual
Texto | Efemérides
El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, con el propósito de promover el ejercicio de los derechos sexuales de todas las personas. Desde la perspectiva de la ESI, compartimos algunas propuestas para trabajar la salud sexual en los distintos niveles educativos, y continuar acompañando a las niñeces y adolescencias en su derecho a expresar y ejercer su sexualidad desde un marco de cuidados, autonomía, respeto y libertad.
5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena
Texto | Efemérides
Esta efeméride constituye una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que históricamente han luchado contra todo tipo de opresión, y que siguen contribuyendo en sus comunidades al reconocimiento y garantía de sus derechos. La ESI asume una perspectiva interseccional, que incorpora la dimensión de la interculturalidad y destaca la necesidad de visibilizar la pluralidad de historias, identidades y formas de construir conocimiento sobre el mundo.
Cambios que se ven y se sienten
Texto | Actividades
Propuestas de trabajo a partir de la lámina de ESI para Educación Primaria «Cambios que se ven y se sienten», en la que se observan muchos de los cambios que viven las y los estudiantes durante la pubertad, como por ejemplo la forma en que se relacionan, sus intereses y sentimientos.
¿Y ahora qué?: «Cambios generales»
Texto | Actividades
El capítulo 1 de la serie ¿Y ahora qué? nos permitirá trabajar con las y los estudiantes los cambios físicos y emocionales experimentados durante la pubertad, como también las modificaciones de hábitos y costumbres.
¿Y ahora qué?: «Los medios de comunicación»
Texto | Actividades
Los medios de comunicación pueden influir de manera positiva o negativa respecto de los cambios en la pubertad. Compartir en el aula fragmentos del capítulo 8 de la serie ¿Y ahora qué? dará pie a la reflexión sobre las representaciones sociales y los estereotipos de género que construyen estos medios.
¿Y ahora qué?: «Derechos»
Texto | Actividades
A partir de la serie ¿Y ahora qué?, invitamos a trabajar los derechos de las chicas y los chicos, presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N.º 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.