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26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

La efeméride busca visibilizar esta problemática social y sus incidencias. A continuación se brindan datos para profundizar sobre este fenómeno y las políticas públicas destinadas a su abordaje. También propuestas para promover en las escuelas el conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos (no) reproductivos de las niñeces, adolescencias y juventudes desde la perspectiva de la ESI.


El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA): una respuesta integral a esta problemática

El Plan ENIA —a cargo de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación de la Nación—, representado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, es una política pública que se implementa en distintas jurisdicciones del país desde 2017 para intervenir integral e intersectorialmente sobre el embarazo no intencional en la adolescencia. 

En nuestro país, esta problemática afecta a alrededor de ochenta mil adolescentes, dado que 7 de cada 10 indican no haber deseado ni planificado ese embarazo. El porcentaje se incrementa en las menores de 15 años: 8 de cada 10 expresan que el embarazo no intencional se produjo como consecuencia de abuso y violencia  sexual (Sistema de Información Perinatal, SIP-G, 2019, Secretaría de Acceso a la Salud. Ministerio de Salud de la Nación).

La respuesta integral al fenómeno del embarazo no intencional en la adolescencia se basa en un enfoque de derechos, género y equidad social, y en los derechos reconocidos en el marco normativo de la Argentina. En este marco, uno de los objetivos del Plan es la profundización de la Educación Sexual Integral en las escuelas, y cuenta para ello con distintas estrategias.

¿Cómo se implementa el dispositivo de ESI en el marco del Plan ENIA?

El dispositivo de ESI se estructura a partir de dos intervenciones complementarias: a) la capacitación docente y b) el acompañamiento institucional de las escuelas. 

Estas acciones buscan hacer efectiva la incorporación de la ESI en los proyectos curriculares institucionales y en la planificación cotidiana docente. Se apunta a garantizar en cada escuela bajo el Plan la existencia de un equipo de referentes responsables de impulsar la ESI. Para ello cuentan con materiales didácticos elaborados para esta finalidad, como la cartilla El embarazo no intencional en la adolescencia. Contenidos de Educación Sexual Integral, entre otras herramientas disponibles en el sitio web del Plan ENIA. Estos recursos trabajan sobre el ejercicio de los derechos por parte de niñas, niños y adolescentes, la reflexión sobre la vivencia de las adolescencias y el propio posicionamiento subjetivo, los derechos sexuales y reproductivos, la utilización de los métodos anticonceptivos como práctica de cuidado, entros temas de interés.

Sitio web del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

Por qué la ESI es importante en la prevención del ENIA

La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta clave e indispensable en la prevención de esta problemática y para favorecer el acceso efectivo a derechos sexuales y derechos (no) reproductivos por parte de las y los adolescentes.

En este sentido, promueve capacidades en niños, niñas y adolescentes para conocer y relacionarse saludablemente con su cuerpo, ejercer la autonomía, defender sus derechos y poner en cuestión mandatos y modelos de género que propician la desigualdad y la coacción en la toma de decisiones.

La ESI propone una mirada centrada en la asimetría de las relaciones entre los géneros, la importancia de la corresponsabilidad y la reciprocidad en la asunción de prácticas de cuidado entre adolescentes. También pone el foco en las formas de relación abusivas que es necesario considerar, abordar y prevenir. En definitiva, instaura un horizonte para que las niñeces y adolescencias puedan hacer realidad sus derechos sexuales y sus derechos (no) reproductivos.

Más información

Video de presentación del Plan ENIA e información sobre la problemática que fundamenta su creación.

Material audiovisual para la detección temprana y el abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y adolescencia.

Actividades para trabajar en el aula

Inicial

En la publicación «Cuidamos nuestro cuerpo», perteneciente a la colección ESI para Docentes en educ.ar, se brindan propuestas para trabajar sobre los cuidados del cuerpo y la salud, la construcción de la imagen corporal y el cuidado de la intimidad propia y ajena.

Primaria Primer Ciclo

Se pueden realizar las actividades del apartado «¿Todos/as crecemos al mismo tiempo?» (página 27 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI: Educación Primaria), que aborda el NAP «los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración». Para esto, propone el trabajo sobre distintos aspectos del crecimiento y desarrollo de las personas, como los cambios corporales, la relación entre estos cambios y lo que sentimos, los miedos que pueden aparecer, los gustos, las comparaciones con otras personas, el desarrollo cognitivo, afectivo, vincular, entre otros.

Primaria Segundo Ciclo

Se sugiere realizar las propuestas didácticas del apartado «¿Cuáles son los cambios en la pubertad?» (página 91 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI: Educación Primaria), que abordan el NAP «los cambios que se ven y se sienten en la pubertad». Allí se ofrecen juegos, recursos y preguntas que invitan a la reflexión sobre esta etapa, desde el eje de la ESI «el cuidado del cuerpo y la salud».

Secundaria

Para comenzar, se puede compartir la proyección de este fragmento del video «Embarazo adolescente», del ciclo Mejor hablar de ciertas cosas, de Canal Encuentro:

A continuación, se propone abrir un espacio de debate de la temática. Para facilitar este momento, se puede ir guiando el intercambio con preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué sensaciones les generan estos testimonios?
  • ¿Qué imaginan que puede haber pasado en las experiencias de esas adolescentes para llegar a tener un embarazo que no esperaban?
  • Una de las adolescentes dice: «Mi primera vez sí que me cuidé, pero después no.»; «[...] tampoco me preocupaba por saber.» ¿Qué cosas creen que sería necesario saber o de las que habría que poder hablar (en la pareja, en la escuela, en la familia) para prevenir situaciones como las relatadas en el video?
  • ¿Qué derechos conocen que tengan las y los adolescentes cuyo ejercicio pueda prevenir embarazos no intencionales?

Otros materiales educativos para abordar la temática

En el «Taller 1: Embarazo y adolescencias», del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria I (página 69), se propone una secuencia de actividades para trabajar el tema desde la ESI.

La  serie de cortos audiovisuales del Canal Encuentro Queremos saber ofrece varios títulos vinculados a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, como embarazo, abuso sexual, métodos anticonceptivos, relaciones sexuales y violencia de género. 

La cartilla 2 «Jornada Nacional Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género. Ley 27.234» brinda actividades adecuadas para los tres niveles educativos.

Recursos útiles

Línea 0800 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación

  • Llamar al 0800-222-3444

Esta línea se creó con el objetivo de orientar e informar sobre temas relacionados con género, diversidad sexual, métodos anticonceptivos, acceso a la salud de adolescentes y personas mayores, entre otros. Las llamadas son confidenciales y gratuitas desde todo el territorio nacional.

Chat - Hablemos de todo

Hablemos de todo (HdT) es un programa del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Apunta a concientizar, prevenir, informar y asesorar sobre temáticas claves que atraviesan a las juventudes: sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidades, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, acoso escolar (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming).

Mapa Federal de Experiencia de Trabajo con Varones y Masculinidades en la Argentina

El mapa MEVyM, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en articulación con el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y junto con la Iniciativa Spotlight, ofrece información sobre experiencias del sector público, organizaciones que trabajan con varones y masculinidades, espacios de atención a varones que han ejercido violencia, materiales y recursos que abordan estas temáticas. 

Ficha

Publicado: 23 de septiembre de 2021

Última modificación: 24 de septiembre de 2021

Audiencia

Directivos

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

embarazo adolescente

Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Autor/es

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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