VOLVER A FILTROS

La pubertad

Propuestas de trabajo a partir de la lámina de ESI para Educación Primaria «Cambios que se ven y se sienten», donde se observan muchos de los cambios que viven las y los estudiantes durante la pubertad, como por ejemplo la forma en que se relacionan, sus intereses y sentimientos. 


Lineamientos curriculares para Primaria (Segundo Ciclo)

La generación de situaciones que permitan al alumnado comprender y explicar los sentimientos personales e interpersonales, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos, la agresividad.
El reconocimiento de las implicancias afectivas de los cambios en la infancia y la pubertad. La valoración de los cambios en los sentimientos que se producen en mujeres y varones. El miedo, la vergüenza, el pudor, la alegría, la tristeza, el placer. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de las otras personas.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Proponemos trabajar las distintas preguntas y propuestas que se presentan en la lámina sobre diversas temáticas, como la pertenencia a un grupo, nuevas actividades, cambios en el cuerpo, en las formas de sentirse y nuevas preguntas.

Descargar la lámina «Cambios que se ven y se sienten» (PDF | 587 KB)

Recreación auditiva de la lámina «Cambios que se ven y se sienten» - Nivel Primario

Cambios que se sienten

Prioriza las dimensiones emocional, afectiva y vincular (consigo mismo o misma, con pares y con personas adultas). 

  • ¿Con qué derechos pueden relacionarse las distintas escenas?
  • ¿Podemos relacionar una o más escenas con alguna experiencia concreta que vivimos o que vivió alguna persona amiga?
  • ¿Qué nuevas maneras de vincularnos podemos deducir de las distintas escenas (con nosotros mismos o nosotras mismas, con personas amigas, con el grupo, con la pareja, con la familia, con otras personas adultas)?
  • Analicemos estos vínculos: ¿qué similitudes y diferencias hay entre ellos?, ¿cómo están cambiando?, ¿cuándo podemos considerarlos positivos y cuándo negativos? ¿Cómo podemos modificar estos últimos (por ejemplo, ¿qué rol tienen el diálogo, la aceptación y el respeto de las diferencias?)?
  • ¿Qué nuevas situaciones empezamos a vivir con amigos y amigas, con el grupo, con la pareja, con la familia, con otras personas adultas? ¿En alguna de ellas predominan emociones y sensaciones que nos hagan sentir mal? ¿Qué podemos hacer en esos casos?
  • ¿Los cambios que se muestran en la lámina son vividos de igual manera por las chicas y los chicos?
  • ¿Cómo podemos evitar situaciones de burlas, ofensas, etc.?
  • ¿Cómo influye la mirada de las demás personas (familiares, amigos y amigas, grupos de los que formamos parte) en la vivencia de nuestros propios cambios?

Más recursos...

¿Seguimos trabajando sobre los cambios? Les sugerimos explorar las siguientes actividades:

La propuesta sobre el capítulo «Cambios generales» de la serie ¿Y ahora qué?

Para la temática de grupos de pares, se pueden utilizar la «Actividad N° 2. Bajo presión», del módulo 1 de la  cartilla de actividades del plan ENIA (página 18). 

Ficha

Publicado: 05 de agosto de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

pubertad

cuidado de la salud

cuidado del cuerpo

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos