La pubertad

Propuestas de trabajo a partir de la lámina de ESI para Educación Primaria «Cambios que se ven y se sienten», donde se observan muchos de los cambios que viven las y los estudiantes durante la pubertad, como por ejemplo la forma en que se relacionan, sus intereses y sentimientos. 

Lineamientos curriculares para Primaria (Segundo Ciclo)

La generación de situaciones que permitan al alumnado comprender y explicar los sentimientos personales e interpersonales, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos, la agresividad.
El reconocimiento de las implicancias afectivas de los cambios en la infancia y la pubertad. La valoración de los cambios en los sentimientos que se producen en mujeres y varones. El miedo, la vergüenza, el pudor, la alegría, la tristeza, el placer. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de las otras personas.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Proponemos trabajar las distintas preguntas y propuestas que se presentan en la lámina sobre diversas temáticas, como la pertenencia a un grupo, nuevas actividades, cambios en el cuerpo, en las formas de sentirse y nuevas preguntas.

Descargar la lámina «Cambios que se ven y se sienten» (PDF | 587 KB)

Recreación auditiva de la lámina «Cambios que se ven y se sienten» - Nivel Primario

Cambios que se sienten

Prioriza las dimensiones emocional, afectiva y vincular (consigo mismo o misma, con pares y con personas adultas). 

  • ¿Con qué derechos pueden relacionarse las distintas escenas?
  • ¿Podemos relacionar una o más escenas con alguna experiencia concreta que vivimos o que vivió alguna persona amiga?
  • ¿Qué nuevas maneras de vincularnos podemos deducir de las distintas escenas (con nosotros mismos o nosotras mismas, con personas amigas, con el grupo, con la pareja, con la familia, con otras personas adultas)?
  • Analicemos estos vínculos: ¿qué similitudes y diferencias hay entre ellos?, ¿cómo están cambiando?, ¿cuándo podemos considerarlos positivos y cuándo negativos? ¿Cómo podemos modificar estos últimos (por ejemplo, ¿qué rol tienen el diálogo, la aceptación y el respeto de las diferencias?)?
  • ¿Qué nuevas situaciones empezamos a vivir con amigos y amigas, con el grupo, con la pareja, con la familia, con otras personas adultas? ¿En alguna de ellas predominan emociones y sensaciones que nos hagan sentir mal? ¿Qué podemos hacer en esos casos?
  • ¿Los cambios que se muestran en la lámina son vividos de igual manera por las chicas y los chicos?
  • ¿Cómo podemos evitar situaciones de burlas, ofensas, etc.?
  • ¿Cómo influye la mirada de las demás personas (familiares, amigos y amigas, grupos de los que formamos parte) en la vivencia de nuestros propios cambios?

Más recursos...

¿Seguimos trabajando sobre los cambios? Les sugerimos explorar las siguientes actividades:

La propuesta sobre el capítulo «Cambios generales» de la serie ¿Y ahora qué?

Para la temática de grupos de pares, se pueden utilizar la «Actividad N° 2. Bajo presión», del módulo 1 de la  cartilla de actividades del plan ENIA (página 18). 

Ficha

Publicado: 05 de agosto de 2021
Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi