VOLVER A FILTROS

Leer, escribir y publicar en la web

La web es un lugar donde las ideas circulan sin parar. A un clic de distancia se pueden encontrar autores y textos de calidad dispar. Están los clásicos de todos los tiempos y las novelas de aficionados. Y eso es lo bueno de la web; solo hay que saber buscar.

Bibliotecas virtuales

De todos los sitios que hay en internet, pocos pueden compararse, en riqueza y utilidad, con las bibliotecas virtuales. Cada vez hay más instituciones que digitalizan su material y lo ponen a disposición del gran público, llevando a cabo una verdadera democratización del conocimiento.

¿Qué podés encontrar en la web?

Hay muchos sitios para enterarse sobre los lanzamientos de libros, los premios, los nuevos autores, etcétera. Los principales diarios, en sus versiones electrónicas, también suelen dar información al respecto. Además, existen blogs y páginas relacionados con la venta en línea, que se dedican a promocionar los próximos estrenos editoriales.

Escribir en la web

El medio más sencillo para escribir y publicar en la web es el blog. El autor controla todo el proceso, desde los contenidos y las estrategias de promoción hasta el diseño y la periodicidad. El procedimiento es simple. El primer paso es abrir una cuenta gratuita con un proveedor —para esto, solo se necesita una dirección de correo electrónico—. Después, hay que elegir entre los diseños ofrecidos y establecer algunos parámetros. Luego, a publicar.
En este momento, entre los proveedores más populares están Blogger y Wordpress.

Leer y escribir en la web

Consejos para el blog

Escribir es más sencillo que ser leído. Para que la experiencia del blog sea enriquecedora, hay que buscar un equilibrio entre diversos elementos.

  • Buenos contenidos. Es el primer paso, y el más ignorado. ¿Para qué querés conseguir lectores si no se ofrece nada bueno para leer?
  • El autor manda. No hay editor, ni departamento de marketing. No hay público al que complacer para que las ventas no caigan. El autor decide qué contar y cómo. El blog ofrece la posibilidad de ser original y decir exactamente lo que se piensa.
  • Orden y prolijidad. La libertad no es el caos; el autor debe hacer lo que quiera, pero también hacerle las cosas fáciles al lector. Hay que ofrecer un diseño claro y agradable, publicar con regularidad, tener un buen sistema de etiquetas (palabras que sirven para clasificar la información dentro del sitio) y nube de palabras, ofrecer sindicación, etcétera.
  • Diplomacia. Es recomendable comentar en otros blogs, notificar si se usa una imagen de otro blog a sus respectivos autores y participar en foros sobre temas relacionados. Así se ganan lectores.
  • Las cosas claras. El autor debe saber que su blog es una herramienta, no su objetivo final. Sirve para escribir y para difundir su trabajo. Si bien es óptimo que incremente su número de lectores, su trabajo no debe estar centrado de manera excluyente en función de la cantidad de visitas que recibe. El autor tampoco debe soportar comentarios agresivos hacia su persona o hacia cualquier individuo que participe del espacio virtual.

Leer y escribir en la web

Publicar en la web

Trabajar en equipo de manera creativa genera un mayor nivel de compromiso y posibilita que el trabajo sea consensuado y revisado por varias personas. En sus inicios, esto puede llevar más tiempo, pero los logros obtenidos como resultado del trabajo en equipo son muy enriquecedores. Para esto, hay dos opciones: o recorrés la web buscando proyectos para sumarte, o juntás un grupo de gente e inician un proyecto propio, como por ejemplo:

  • Blog colectivo. Este es el medio más sencillo. Es como crear un blog personal, pero con varios autores. Por la elasticidad del formato, es recomendable establecer reglas sobre la frecuencia de publicación de cada integrante, los temas por tratar, el modo de relacionarse con los lectores, etcétera.
  • Escritura colaborativa. La escritura colaborativa consiste en crear de manera conjunta sin una dirección consensuada. Una persona escribe una línea, un párrafo o un capítulo, y otra persona continúa el trabajo como mejor le parece. Luego sigue otro autor, y así se sigue hasta que se llega a un final. Esta clase de proyectos puede iniciarse desde un blog, pero también existen sitios específicos.
  • Foro propio. Los foros son sitios de encuentro, discusión y creación. Son ideales para publicar trabajos y practicar la crítica. Los foros están muy ligados a la idea de comunidad de intereses y tienden a ser espacios interesantes, y activos. Existen varios sitios que permiten crear y administrar foros, como, por ejemplo, Foro Activo y Foros.net.
  • Revista propia. Crear una revista digital colectiva exige un alto nivel de compromiso. Una buena revista se apoya en un concepto fuerte, en secciones fijas bien pensadas, en un diseño cuidado e interesante, y en una periodicidad fija. La opción más sencilla es distribuir por correo electrónico la revista en un archivo PDF. También hay editores para diseñar el material que logran resultados de alta calidad profesional y posibilidades de publicación gratuita en línea; un buen sitio es Issuu

Información sobre autores
Las páginas de las editoriales ofrecen información sobre los autores que publican, y muchos, incluso, tienen sus páginas personales. También existen sitios colectivos con buena información y algunos textos.
De todo un poco
Existen páginas con variados recursos para escritores, como por ejemplo información sobre concursos, bases de datos de editoriales y consejos para ingresar al mercado. Un buen sitio es escritores.org. También existen redes sociales sobre literatura, como Lecturalia o Librofilia.

¡A la biblioteca, con un solo clic!

Biblioteca Virtual Cervantes

Biblioteca Virtual Universal

Biblioteca Digital Argentina Clarín

Internet Archive (acceso a bibliotecas de instituciones de los Estados Unidos y Canadá; hay textos en castellano)

Proyecto Gutenberg

Ficha

Publicado: 06 de mayo de 2015

Última modificación: 08 de enero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

creación de textos

blog

hipertexto

texto digital

proyectos colaborativos

biblioteca digital

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;