VOLVER A FILTROS

Tierra del Fuego: estudiantes de primaria aprenden con mapas satelitales

Estudiantes de la Escuela N.° 10 de Río Grande trabajaron con mapas satelitales utilizando la herramienta Google Maps, y luego crearon un video con las netbooks del Programa Primaria Digital. En una entrevista con educ.ar, la docente y vicedirectora de la escuela, Andrea Jofre, nos cuenta sobre las ventajas de trabajar con mapas satelitales y los resultados de la experiencia.

Estudiantes de 6.° grado de nivel primario de la Escuela N.° 10 de Río Grande, Tierra del Fuego, trabajaron con mapas satelitales utilizando la herramienta Google Maps, y luego desarrollaron un video —con el programa Movie Maker—, utilizando las netbooks del Programa Primaria Digital. La docente de Ciencias Sociales y líder de la iniciativa, Andrea Jofre, cuenta que la experiencia «resultó tan atractiva como enriquecedora. Despertó en los alumnos infinidad de proyectos creativos».

Los alumnos capturaron imágenes satelitales con Google Maps para ubicar sus casas, su escuela, su ciudad, su país, el lugar de donde vinieron o vino su familia, y así trazaron el trayecto desde su lugar de origen hasta su lugar actual. «La primera consigna fue la de señalar su lugar de origen, sus raíces. Esto es muy significativo para ellos, teniendo en cuenta que Río Grande es muy particular ya que la matrícula está conformada por niños de todas las provincias del país e incluso extranjeros», explicó la docente Jofre. 

Luego, desarrollaron un video con Movie Maker con todas las imágenes capturadas.

«Los alumnos estaban superentusiasmados. Todos se engancharon con la actividad, incluidos aquellos a los que no les atrae trabajar en la clase de Ciencias Sociales. Los chicos lograron trabajar en orden, muy dedicados, ...hasta no se querían ir de la escuela para seguir trabajando en sus proyectos».


Recursos de Geografía con TIC

  • «Las imágenes satelitales» (secuencia didáctica para secundaria): propone conocer qué es una imagen satelital y cómo se obtiene. Además, mediante el uso de Google Maps, los alumnos trabajarán con las imágenes satelitales del territorio provincial y de la localidad donde está la escuela.
  • Mapoteca de educ.arbrinda acceso a diversos mapas temáticos de todos los territorios de la República Argentina. Sus funcionalidades básicas son la visualización e impresión de mapas, a las que se suma la posibilidad de descargar y compartir los materiales a través de las redes sociales. Para interactuar con los mapas en la pantalla están la herramienta de zum y las flechas de dirección, que desplazan el mapa dentro de su visualizador. El portal educ.ar ofrece, junto a los mapas, una serie de secuencias didácticas destinadas al uso integrado de la Mapoteca por los alumnos y docentes de secundaria. Cada mapa incluye enlaces a las secuencias referidas al territorio abordado, y cada secuencia tiene un apartado con enlaces a los mapas utilizados.
Mapoteca

  • «Google Earth y Google Maps, generando mapas y archivos» (secuencia didáctica para secundaria): propone crear algunas rutas y guardarlas como archivos KML / KMZ. Luego se compartirán estos archivos a través de diferentes medios. Se utilizarán tanto Google Maps como Google Earth para generar rutas y mapas de localizaciones.

Ficha

Publicado: 09 de junio de 2015

Última modificación: 06 de julio de 2015

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Nivel

Primario

Categoría

Experiencias pedagógicas

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Google Maps

mapa satelital

Primaria Digital

Movie Maker

mapoteca

Autor/es

Inés Braceras

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;