VOLVER A FILTROS

Julio Cortázar: la literatura fantástica

Actividades para acercarse a la literatura fantástica, a partir del análisis de cuentos de Cortázar y de otros escritores argentinos que abordaron el género.

                              
Julio Cortázar

Actividad 1: el relato fantástico

Te proponemos trabajar las características del cuento fantástico. Los cuentos sugeridos para trabajar son:

Ahora, te proponemos centrar la atención en el componente fantástico de los cuatro relatos. Para eso, leé el siguiente fragmento de Tzvetan Todorov, en el que se define el relato fantástico:

En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida también por los personajes; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra (...) finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto. Deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación ‘poética’.
A partir de esto, observá cómo aparecen los elementos de la definición en los cuentos de Cortázar leídos. ¿Entre qué elementos se da la vacilación en el lector? ¿Entre cuáles en los personajes? ¿Por qué es posible rechazar en estos casos tanto la interpretación alegórica como la poética?

Actividad 2: literatura fantástica y escritores rioplatenses

Te sugerimos ahora trabajar con cuentos fantásticos de distintos autores rioplatenses y realizar un análisis comparativo de sus diferencias.

Te proponemos los siguientes textos:

¿Qué elementos en común tienen estos cuatro relatos a nivel estructural? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se posicionaron estos autores en relación a lo fantástico como género?

Por último, te sugerimos la lectura del ensayo de Julio Cortázar “El sentimiento de lo fantástico”, donde el escritor reflexiona sobre su posición respecto al género, que puede servir como cierre de este recorrido.

Ficha

Publicado: 19 de septiembre de 2014

Última modificación: 12 de enero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Historia

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

cuento

literatura argentina

literatura fantástica

Julio Cortázar

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;