VOLVER A FILTROS

Importante colección de fotografía argentina en el MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) incorpora a su patrimonio la Colección de Fotografías Rabobank que fue ofrecida como donación. Este acervo se suma a la Colección Fotográfica del MNBA, de la cual es creadora y curadora Sara Facio. Para celebrar este acontecimiento se abrirá, del 13 de septiembre al 10 de octubre de 2012, una muestra que exhibe la colección más importante de fotografía argentina. El 12 de septiembre, a las 19 hs. se homenajeará a la destacada fotógrafa Sara Facio.

El Museo Nacional de Bellas Artes incorpora a su patrimonio, la colección de fotografías Rabobank que fue ofrecida como donación. Formada en los últimos tres años, a partir del 2009, con curaduría de Marjan Groothius y Facundo de Zuviría, la colección cuenta con más de doscientas obras de cincuenta y siete artistas nacionales. El criterio de selección – conceptual y temático– fue privilegiar la fotografía directa que represente aspectos sociales y culturales de diferentes realidades argentinas. La idea fue conformar un conjunto de fotografías que abarcara desde los primeros fotógrafos de la modernidad hasta los contemporáneos.

Entre otros autores hay en la colección fotografìas de Juan Di Sandro, Jorge Aguirre, Horacio Coppola, Cristina Fraire, Annemarie Heinrich, Adriana Lestido, Marcos López, Esteban Pastorino, Oscar Pintor, Humberto Rivas, Grete Stern, Juan Travnik, Gabriel Valansi, Dani Yako, Marcos Zimmermann y Facundo de Zuviría.

FotoColeccion-RabobankLlegada del Plus Ultra a Buenos Aires, tomada en 1926, por Juan Di Sandro, considerado padre del fotoperiodismo en la Argentina.


Los trabajos elegidos de estos autores podrían inscribirse dentro de la fotografía documental y/o el fotoperiodismo, y dan cuenta de las búsquedas estéticas de cada uno de ellos para encontrar y mostrar algo distinto dentro de este género. Retratos, paisajes, fotografía social, panorámicas, primeros planos, miradas vanguardistas, imágenes etnográficas, fotografías humorísticas, ensayos fotográficos, representaciones metafóricas, formas de mirar el mundo y plasmar diversos modos de ver la realidad.

fotohoracio coppolaEsquina porteña de Suipacha y Saénz Peña, tomada en 1936, por Horacio Coppola, paradigma de la fotografía de autor en la Argentina.

La donación, se suma al acervo del MNBA, cuya Colección Fotográfica está constituida por más de ochocientas obras realizadas por fotógrafos de todo el mundo reunidas a lo largo de diecisiete años mediante el PROYECTO de Sara Facio, curadora de esa colección del Museo.

Foto Cielo y Tierra Sara Facio 1963Cielo y Tierra, tomada en 1963, por Sara Facio, conocida por sus retratos a poetas y narradores.

La colección Rabobank, será exhibida desde el 13 de septiembre al 10 de octubre en el Pabellón de muestras temporarias del Museo, en el marco de un homenaje a Sara Facio. El tributo a la célebre fotógrafa argentina, creadora y curadora de la Colección Fotográfica del Museo, se realizará el 12 de septiembre, a las 19 hs, en el Pabellón de muestras temporarias.


Más información

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 (CABA).
Martes a viernes de 12:30 a 20:30 hs. Sábados y domingos de 9:30 a 20:30 hs.
Tel: 5288-9999
E-mail: educación@mnba.org.ar

Ficha

Publicado: 05 de septiembre de 2012

Última modificación: 05 de septiembre de 2012

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

República Argentina

exposición

fotografía

Sara Facio

siglo XX

museo

Autor/es

Mónica Klibanski

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;