MNBA fachadaFecha inaugural: 25 de octubre de 2012

Lugar: Av. Del Libertador 1473, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exposición «Caravaggio y sus seguidores», que no tiene antecedentes por su importancia en toda América Latina, presentará un destacado conjunto de obras del célebre pintor del barroco europeo y un grupo de piezas de artistas de la época.

En el marco del cuarto centenario de Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571-1610), acompañará sus obras un grupo de piezas de artistas de la época, influenciados por su producción y su técnica, entre ellos Artemisia Gentileschi, Bartolomeo Cavarozzi, Giovanni Baglione, Hendrick van Somer y José de Ribera.

La muestra fue concebida por Rossella Vodret, una de las grandes especialistas de Caravaggio en Italia, jefa de la Superintendencia Especial para el Patrimonio Histórico, Artístico y Etnoantropológico y de los Museos de la Ciudad de Roma, y fue curada por el profesor Giorgio Leone. Se verán más de veinte obras procedentes de instituciones italianas y de colecciones privadas de Italia, Malta e Inglaterra.

Algunas pinturas pertenecen a tres de los museos estatales más prestigiosos de Italia: Galleria Nazionale d'Arte Antica di Palazzo Barberini y Galleria Borghese (Roma) y la Galleria degli Uffizi (Florencia). Además, hay pinturas de la Galleria Nazionale d'Arte Antica in Palazzo Corsini, Galería Spada, Museo Diocesano Prenestino di Arte Sacra) y de Urbino (Galleria Nazionale delle Marche).

Para la muestra, dijo Vodret:
«Adoptamos una línea curatorial innovadora mostrando obras conocidas del imaginario de Caravaggio, nuevos descubrimientos y lo que llamo cuadros problema —como concepto de la historia del arte—, es decir, obras en estudio que estamos comparando con otros trabajos del artista».

«Caravaggio y sus seguidores» se acompaña de un catálogo con estudios académicos sobre el artista y su producción, con aportes en relación con las atribuciones, y la tarea de los especialistas italianos en conservación y restauración en las obras. Se completa asimismo con ensayos del Área de Investigación del MNBA.

Esta exposición es posible gracias al apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, de la embajada de Italia —en su calidad de auspiciante— y de las empresas patrocinantes Case IH, New Holland, Iveco Argentina y Fiat Auto Argentina. 

Fuente: Argentina.ar