Macedonio Fernández: la vida a desrumbo
Acercarse a la figura de Macedonio Fernández implica siempre descubrir algo nuevo. Filósofo, poeta y novelista, su obra ofrece una mirada inédita y sorprendente sobre la realidad que nos rodea. La imposibilidad de clasificar sus textos en alguna corriente o movimiento lleva a definirlo como un auténtico precursor de las vanguardias literarias. Ofrecemos algunas pistas para acercarnos a este autor también desde las infografías digitales.
Macedonio Fernández nació en Buenos Aires, el 1 de junio 1874. Fue abogado y doctor en Jurisprudencia, actividad que, habiendo ejercido con intermitencias durante aproximadamente 25 años, acabó por abandonar por la literatura.
Abstraído en esa sombra que bien llamó «la dispersión para siempre», esa sublime utilización de la ausencia, supo concebir la vida como «el acto perfecto de la pasión» en el que la absoluta certeza de la dificultad de dar con algo más cierto que un «sentir» lo eximió de la equívoca y desafortunada imagen que un espejo pudiera hacer de su rostro en él abandonado.
Jamás se preocupó por escribir con disciplina u orden, de coleccionar sus escritos, de sistematizar su pensamiento. Fue, siendo riguroso, no tanto un escritor como un pensador de lo absoluto, un sentidor del mundo que lo rodeaba. Para él, el acto de escribir se volvía un «suave encantamiento de placer-dolor, de instante de vida a desrumbo».
Y fue justamente en esa «vida a desrumbo», sucesiva o simultáneamente, en presente ausencia o en ausente presencia, con intensa gravedad o aparente levedad, ineludiblemente fragmentario y fragmentado: filósofo, poeta y novelista.
Fue filósofo, porque anhelaba saber quiénes somos (si es que alguien somos) y qué o quién es el universo.
Fue poeta, porque sintió que la poesía es el procedimiento más fiel para transcribir la realidad.
Fue novelista, porque sintió que cada yo es único, como lo es cada rostro, aunque razones metafísicas lo indujeron a negar el yo. (Metafísicas o de índole emocional, porque negó el yo para ocultarlo de la muerte, para que, no existiendo, fuera inaccesible a la muerte).
Perteneció, cronológicamente, a la generación modernista. Su proceder artístico original y excéntrico lo apartó de los cánones literarios tradicionales, volviéndolo ―según muchos críticos literarios― un factótum de la nueva novela latinoamericana.
Entre sus obras principales se encuentran: No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1928), Papeles de recienvenido (1929), Una novela que comienza (1940), Museo de la novela de la amada (editada póstumamente en 1967), obras que, cercanas a las doctrinas del creacionismo y el ultraísmo, buscaban divorciarse de la novela realista.
El objeto de su escritura fue, en última instancia, el de cuestionar la realidad misma. Consideraba su escritura como la herramienta más auténtica con que contaba para lograr el total descreimiento de la verdad o realidad que pudiera contar la novela canónica.
Acceder al documental (completo) sobre Macedonio realizado por Ricardo Piglia y Andrés Di Tella (1995).
Para Macedonio, el goce del lector, en la novela tradicional o realista, consistía en la suspensión voluntaria de la incredulidad y en la identificación con los personajes y situaciones. A todo esto lo denomina, con desdén: «la alucinación». Al respecto, dice Macedonio:
«La tentativa estética presente en mi obra es una provocación a la escuela realista. El desafío que persigo culmina en el uso de las incongruencias, hasta hacer al lector olvidar la identidad de los personajes, su continuidad, la ordenación temporal, efectos antes de las causas, etcétera, por lo que invito al lector a no detenerse a desenredar absurdos, cohonestar contradicciones, sino que siga el cauce de arrastre emocional que la lectura vaya promoviendo minúsculamente en él».
Para entender el mundo de Macedonio hay que tener en cuenta que, para él, todo cuanto es y hay es un sentir, y ese sentir no es otra cosa que lo que cada uno de nosotros ha sido siempre y será.
La mirada gráfica
¿Cómo pueden ayudarnos las nuevas tecnologías de la información en el abordaje de personajes de la complejidad de Macedonio Fernández? Utilizando información ―de fuentes confiables―, imágenes y herramientas disponibles en la Web podemos comunicar y explorar otros formatos. Ejemplo de ello son las infografías u otros tipo de representaciones gráficas.
Para hacer una infografía, te ofrecemos este tutorial y algunas herramientas para explorar:
- Canva: es una plataforma en línea de diseño gráfico que permite crear desde cero pósteres, collages y carteles. Los alumnos pueden utilizarla para crear una presentación o para hacer ilustraciones. Hay tutoriales disponibles para ver cómo funciona.
- Easelly: es una plataforma en línea para crear infografías. Ofrece plantillas predeterminadas para facilitar su uso. Permite realizar presentaciones que incluyan gráficos de análisis de datos de un modo visualmente atractivo.
- Genially: permite crear pósteres e infografías interactivas de manera muy intuitiva. Propone la utilización de diferentes perfiles de usuario, entre los cuales se puede seleccionar el de estudiante.
Imágenes 1, 3 y 4: Celeste Mandrut. Actualizado en junio de 2020.
Recomendados
Adolfo Bioy Casares: las máquinas de la vida eterna
Texto
Además de ser uno de los más grandes escritores en lengua castellana, Adolfo Bioy Casares es el principal referente de la ciencia ficción en la Argentina. Sus cuentos y novelas están poblados por maquinarias imposibles, mundos paralelos y otros prodigios fuera de lo común. Esta imaginería parece anticipar un universo fantástico que cada día se asemeja más a la realidad. Les presentamos un Google maps donde se ubican imágenes relacionadas con su obra, utilizando la herramienta Tagzania.
Leopoldo Marechal: el viaje poético de la vida
Texto
Si escribió en todos los géneros, también es cierto que basta con leer unas páginas de Marechal para entender que toda su escritura está atravesada por el lente de la poesía. También supo combinar lo épico, lo biográfico y lo mítico, tal como lo prueba su «novela inconmensurable» Adán Buenosayres, que trasciende el tiempo.
Antonio Di Benedetto: una voz secreta
Texto
Presentamos una nota para acercarse a la figura de este escritor mendocino. También incluimos una aproximación a su obra a partir de una imagen interactiva, con textos y videos.
Antología de textos literarios
Libro electrónico
Antología compilada por el Ministerio de Educación de la Nación, de la serie Cuadernos para el Aula. Incluye varios cuentos populares anónimos y otros de grandes autores como Silvina Ocampo, Macedonio Fernández, Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Eduardo Galeano, Guy de Maupassant y Jack London, entre otros.
Juan José Saer: zona literaria
Texto
Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Juan José Saer es la construcción de un entramado de lugares, personajes y situaciones que se entrecruzan a través de sus cuentos y novelas. Desarrolla de ese modo una «zona saeriana» que por momentos se vuelve más auténtica que la propia realidad. En la siguiente nota, ofrecemos un breve recorrido por este espacio geográfico, uno de los más trascendentes de la cultura argentina, creado con Pinterest
Oliverio Girondo: el poeta de los pájaros
Texto
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Girondo es un símbolo de innovación y de vanguardia poética. Se distinguió por incorporar a la ciudad moderna ―sus sonidos, sus protagonistas y las problemáticas de la vida cotidiana― en sus versos y procuró revolucionar el lenguaje. Asimismo, su mirada despojada de todo prejuicio hace que la lectura de sus poemas nos reconcilie con el mundo.
Roberto Arlt: el juego, la calle y la rabia
Texto
Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX. Sus textos dan cuenta de una ciudad en constante mutación, producto de un nuevo entramado social que modifica de manera inevitable a sus habitantes. En educ.ar nos internamos en la tumultuosa Buenos Aires de Arlt a través de uno de sus libros emblemáticos: El juguete rabioso y de un desarrollo en Google Earth que recupera fragmentos de su obra.
Ficha
Publicado: 30 de mayo de 2012
Última modificación: 26 de abril de 2021
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Literatura
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
literatura
literatura argentina
Macedonio Fernández
Autor/es
Mariano Oberé
Otros contribuyentes
Mariano Oberé
Celeste Mandrut
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)