La Constitución Nacional
Pasos a seguir:
- Prepará tu cuaderno y un lápiz.
- Mirá el video las veces que necesites.
- Hacé las actividades.
- Chequealas con el video.
- Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
- Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
¿Sabés qué es la Constitución Nacional? ¿Conocés los derechos que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en la Argentina? Mirá el video y luego realizá las actividades.
- ¿Con qué derechos se relacionan estas imágenes del video? Escribí una lista con estos derechos.
- Escribí un epígrafe para cada imagen indicando con qué derecho se relaciona. Luego, buscá imágenes o realizá un dibujo para cada epígrafe.
Epígrafe 1. Vivir en un ambiente libre de contaminación.
Epígrafe 2. Gozar de vacaciones anuales pagas en el trabajo.
Epígrafe 3. Moverse libremente por el territorio.
- Conversá con adultos de tu familia o de tu escuela sobre esta pregunta: ¿cuál es la diferencia entre derechos y obligaciones? Imaginen, como Zamba, que se trata de las reglas de un juego. Elijan un juego que conozcan bien y piensen qué pueden hacer y qué no. Luego, hagan un cuadro como el siguiente:
- Para profundizar un poco más sobre el tema, te presentamos el recurso «La Constitución Nacional». Allí podés encontrar más información y actividades (con sus respuestas) para seguir repasando.
- NAP: Formación ética y ciudadana, Segundo ciclo.
- Eje: «La ciudadanía, los derechos y la participación».
- Tema de 6.° grado: los derechos y garantías enunciados en la Constitución Nacional desde la práctica cotidiana.
Recomendados
La Constitución Nacional
Libro electrónico
La Constitución es la ley fundamental y suprema. Los Estados modernos basan su organización jurídica en su Constitución. Veamos de qué se trata.
¿Cómo es nuestra Constitución Nacional?
Libro electrónico
Analicemos y estudiemos las diferentes partes que componen nuestra Constitución Nacional.
Derechos de los trabajadores
Video
Mateo, Benjamín, Lupe y Clarisa son cuatro chicos de primaria, amigos del barrio y de la escuela. Crean un blog para escribir notas sobre temas que les interesan: ¿quiénes mandan en el país? ¿Por qué tenemos que estudiar matemática? ¿Quién hace la plata? ¿Por qué hay que vacunarse? Sus inquietudes los llevan a entrevistar a personas cuyos oficios o actividades se relacionan con el tema en cuestión y a funcionarios públicos, para comprender mejor las tareas, labores y roles de cada uno, los derechos y obligaciones que todos tenemos y de qué manera se organiza y funciona la sociedad. Con humor y desde la mirada de los chicos, Cosa de todos trabaja con contenidos vinculados con la construcción de la ciudadanía y el rol del Estado. La propuesta promueve un espacio multimedia de participación, ya que el blog creado para la ficción tiene existencia real y es de acceso público: http://cosadetodos.wordpress.com. Además, el programa se complementa con un sitio web en el que se puede participar y obtener más información sobre los entrevistados y los temas planteados (http://cosadetodos.pakapaka.gov.ar).
Ficha
Publicado: 03 de septiembre de 2015
Última modificación: 15 de febrero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
ciencias sociales
Constitución nacional
formación ética y ciudadana
derechos
orden constitucional
Autor/es
Hernán García
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)