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Pergamino, libro y TIC: una cuestión de formatos, interfaces y experiencias de uso

Las TIC están cada día más presentes en la educación. Este recurso propone un ejercicio práctico de análisis de dos videos breves, para explorar los conceptos de metamorfosis de los medios, experiencias de uso, apropiación de las tecnologías y competencias que requiere cada nueva interfaz.

Componente técnico, componente sociocultural

En su trabajo Las promesas de las nuevas tecnologías, el investigador Daniel Cabrera plantea algunos interrogantes muy interesantes respecto de lo que él denomina la «realidad» de las tecnologías. Cabrera pregunta: «¿Cómo interpretarlas desde los discursos que las acompañan como parte de las estrategias comerciales, como pieza de las políticas públicas, como comentario cotidiano en el uso de los aparatos y como disertación pedagógica que alienta su utilización en las escuelas y universidades?» (1) .

El punto clave de las preguntas de Cabrera respecto de las tecnologías pivotea en el presupuesto «de que el componente discursivo es tan importante como el técnico. En otras palabras, las nuevas tecnologías no funcionarían sin sus partes técnicas pero tampoco actuarían en la sociedad sin su componente simbólico discursivo» (2).

Lo que nos lleva a analizar dos videos en los que, con un gran sentido del humor, se pone en evidencia el desfasaje entre lo meramente técnico y las experiencias de uso, así como el componente discursivo.

Es importante señalar, de manera muy sintética, que dos de los grandes hitos en la dinámica evolutiva de los medios fueron: el desarrollo del soporte «libro» en el lenguaje escrito y el desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías digitales. Para ejemplificar esta observación, analizaremos los dos videos mencionados que nos ofrecen en forma breve y eficaz una mirada original sobre cuestiones fundamentales como la metamorfosis de los medios, experiencias de uso, apropiación de las tecnologías y competencias desarrolladas para tratar con cada nueva interfaz.
  
Nuevas tecnologías en los viejos tiempos

En el caso del primer video nos situamos en la Edad Media, más precisamente en un monasterio, donde los monjes comienzan a usar por primera vez el soporte «libro». El medio sigue siendo el mismo: la escritura, pero indudablemente las competencias para tratar con la interfaz del antiguo soporte «pergamino» no son las mismas que las requeridas para trabajar con el nuevo libro.



Este clip muestra de manera humorística una breve escena de alfabetización. Un monje intenta leer el libro que tiene sobre su mesa pero luego de varias pruebas fallidas llama a «soporte técnico». «Todos necesitan ayudan con el nuevo sistema» -dice el hombre de soporte técnico que acude al llamado del monje-. «¿Ha tratado abriéndolo?», -a lo que el monje molesto responde-: «¿Abrirlo?... ¡Si fuera tan fácil no habría llamado a Ayuda de Escritorio!».

Cuando vemos el clip hasta el final entendemos cómo es que las experiencias de uso determinan la asimilación de las tecnologías en la vida cotidiana. Las dificultades que tiene el monje para «navegar» el libro nos parecen irrisorias porque este soporte ya lleva varios siglos entre nosotros y su presencia y usos se han naturalizado por completo, pero reconocemos la situación porque muchos la experimentamos cuando en la década de 1990 usamos una computadora personal por primera vez.

El sociólogo argentino Nicolás Nóbile explica que «el libro es una tecnología de soporte de la escritura que pertenece a un ensamble socio-cultural muy complejo y variable en el tiempo. Hoy se habla de las tecnologías digitales y el modo en que estarían reemplazando al libro; cómo Google y la Wikipedia han desplazado a las bibliotecas (de libros) de antaño; cómo la 'gente ya no lee libros'» (3). Pero, Nóbile, advierte que la realidad es otra: «los medios electrónicos no han suprimido al libro. Las nuevas tecnologías y los nuevos medios no anulan ni destruyen a los anteriores, sino que los refuerzan a través de una transformación radical. Las tecnologías digitales han sometido a la escritura a una serie de nuevas reglas de formación, circulación y funcionamiento».

Un libro que no se cuelga

Pasemos ahora al segundo clip mencionado. En esta pieza se nos comunica la existencia de un nuevo dispositivo de conocimiento bióptico autoorganizado, comercialmente conocido como Book. El «libro», según esta promoción, irrumpe con las promesas de una revolucionaria ruptura tecnológica. Lo hilarante del video es que se nos presenta un soporte de varios siglos como si fuese nuevo, enumerando las características que le podrían ofrecer «ventajas» sobre las tecnologías electrónicas.



«Sin cables, sin circuitos eléctricos, sin baterías, sin necesidad de conexión, book nunca se cuelga ni necesita ser reiniciado, cada página de papel es capaz de almacenar miles de bits de información y puede ser escaneada ópticamente registrando la información directamente en el cerebro, el accesorio opcional 'señalador' permite abrir el book en el punto exacto donde fue dejado la sesión previa, el dispositivo 'manos libres', también conocido como atril, facilita la correcta colocación del book para su cómoda lectura sin necesidad de usar las manos».  

Nóbile señala que «todas las tecnologías crean culturas de uso alrededor de ellas. La escritura en particular es una mnemotecnia que opera en dos niveles, (a) en el modo que percibimos y experimentamos los eventos de nuestras vidas; y (b) en el nivel técnico de relación con el artefacto que sirve como superficie de inscripción» .

Y refiriéndose a la superficie material de inscripción, el sociólogo agrega que si el soporte «otorga una forma a la memoria que registra, es porque el artefacto técnico posee límites y resistencias que impactan dicho registro. Es claro que estos límites pueden ser también creativos. En el caso del SMS (Short Message Service) las pobrezas en los recursos de escritura del teléfono celular nos han provisto de un nuevo lenguaje» (4). 

Para seguir pensando

Como vimos con estos dos ejemplos, los videos breves -clips, piezas publicitarias o fragmentos de películas también- pueden ser de mucha utilidad para visualizar de un modo más descontracturado la evolución de las tecnologías (su potencia, sus límites, sus promesas), los usos, las apropiaciones y las relaciones en general de las personas con las TIC.


-- Citas bibliográficas
 1 Daniel H. Cabrera, «Las promesas de las nuevas tecnologías», revista El Monitor N° 18, septiembre de 2008.
 2 Ibídem..
 3 Nicolás Nóbile, “Transformaciones de la escritura en la era digital”, FLACSO, 2010.
 4 Ibídem. 

Ficha

Publicado: 15 de octubre de 2012

Última modificación: 11 de julio de 2015

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Comunicación

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

inclusión digital

alfabetización digital

desarrollo de competencias

nuevas tecnologías

Autor/es

Carina Maguregui

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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