Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Las TIC y la Educación Física

Si bien suele asociarse poco a la Educación Física con las TIC, poco a poco esta materia se va nutriendo de nuevos materiales desarrollados en la Web. En esta nota te brindamos algunas herramientas e ideas de integrar la actividad física impartida en las escuelas a las nuevas tecnologías.

educación físicaEstá comprobado que las nuevas tecnologías son de gran importancia en el deporte de alta competencia. La paridad que se vislumbra en la elite de los deportes ha llevado a explotar al máximo la incorporación de nuevas herramientas que ayuden a buscar –y lograr– ese pequeño (y gran) detalle que los diferencie del resto.

En contrapartida, si las llevamos al ámbito educativo, la Educación Física pareciera tener una relación distante con las TIC. La manera en que se dictan las clases –espacio físico, horario, la propia actividad– muestra razones que afirman esta realidad.

Sin embargo, cada vez son más los docentes de Educación Física que encuentran en las TIC una manera de enriquecer sus clases. Así lo explica el profesor Martín Tebes, de la Escuela José Hernández, de Moreno, provincia de Buenos Aires, quien contó los beneficios que trae a su área trabajar con las netbooks del Programa Conectar Igualdad.



Como explica Tebes, una de las principales utilidades es la posibilidad de observar y compartir videos que ejemplifiquen la información dada en clase respecto de la técnica y los ejercicios que requiere cada deporte, y otros –más informativos– relacionados con la historia, el reglamento y las tácticas de las disciplinas tratadas.



Cabe destacar que Canal Encuentro realizó una serie de micros animados –destinados a los más chicos– donde recorre, de manera ágil y divertida, la historia y el reglamento de diferentes deportes.







Además, en su “Espacio Docente” cuenta una serie de enlaces a los recursos educativos del portal educ.ar con propuestas y actividades para trabajar en el aula.

Cabe destacar que el portal, además de tener actividades que apuntan a un deporte en particular, desarrolló más de 40 actividades relacionadas con la Educación Física. “Destrezas combinadas”, “Comunicándonos con el cuerpo” o “Juegos cooperativos” son algunas de estas propuestas.

Durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, educ.ar encontró una manera amena para acercar a los chicos diversos recursos educativos relacionados con el torneo. Para ello lanzó el CD “Aprender con el Mundial”: allí se pueden desarrollar actividades sobre aspectos deportivos, económicos, sociales y culturales de algunos de los países que participaron en el Mundial.

Las TIC no solo son útiles para mostrar, sino también para crear. De hecho, las herramientas que ofrece la Web permiten desarrollar nuevos registros de las clases. Una demostración puede ser este video realizado por los Estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alcalá (España), donde registran el lanzamiento de disco de un alumno para corregir su técnica.



Para los más chiquitos
Teniendo en cuenta lo importante que es estimular desde temprana edad la actividad deportiva, existen plataformas destinadas a alumnos de Educación Inicial y a los primeros grados de la Educación Primaria. Aquí te mostramos dos sitios con actividades para los más chicos.

Proyecto Ludos: es un recurso educativo multimedia que trata contenidos de la Educación Física, estructurados en cada uno de los ciclos de la Educación Primaria.

proyecto Ludos

Los valores están en el juego: realizado por el Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte, de la Universidad de Sevilla (España), trabaja los valores de respeto, solidaridad, cooperación y superación mediantes juegos educativos.

Para seguir leyendo:
“Desarrollo deportivo en la Escuela Media”, www.deportes.gov.ar