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Somos censistas

En esta actividad les proponemos que se transformen en censistas: el ámbito en el que realizarán el censo va a ser la escuela. Planillas y lapiceras listas... ¡El censo está en marcha!


La preparación y la información de los censistas sobre la tarea que tienen que llevar a cabo es uno de los factores que determinan el éxito de un censo, y sobre esa cuestión van a aprender mucho con esta actividad.

La demógrafa María Cristina Cacopardo explica:

«El censo es el único momento en el que un país tiene información de un conjunto de temáticas que abarcan a toda la población. Es como una radiografía. Además, releva aspectos muy variados, y en este sentido es el único instrumento completo para conocer la evolución demográfica de un país».

Tarea

El objetivo de esta actividad será censar a las y los estudiantes de la escuela según distintas variables.

Al concluir el trabajo deberán presentar la información censal organizada en cuadros.

Proceso

Van a trabajar por etapas:

  • Primera etapa: recopilar informaciones básicas.
  • Segunda etapa: somos censistas.

Primera etapa: recopilar informaciones básicas

Se organizarán en grupos para trabajar en equipo, según lo disponga el o la docente.

  1. Para informarse más sobre el tema visiten la página de educ.ar: Cómo interpretar información censal.
  2. Tomen nota de todos los puntos importantes:
  • ¿Qué es un censo?
  • Diferentes tipos de censos.
  • ¿Qué tareas implica hacer un censo?
  • ¿Qué dos grandes tipos de información brinda un censo de población?
  • Para qué sirve un censo.
  • Cómo se presenta la información.

Luego, lean la siguiente información:

«El censo de población realizado en 1991 mostró de qué manera estaba distribuida la población en el territorio de nuestro país. Por ejemplo:

  • 2 de cada 3 habitantes del país viven en la región pampeana; es decir, más de la mitad de los hombres, mujeres y niños;
  • 1 de cada 3 habitantes del país vive en la provincia de Buenos Aires, es decir, un tercio de la población total de la Argentina».

¿Qué entendieron al leer el texto anterior? ¿Las personas se distribuyen proporcionalmente en el territorio de un país?

Investiguen el concepto de densidad de población. Pueden consultar esta página: Densidad de población.

Segunda etapa: somos censistas

Ahora que ya están al tanto de lo que es censar, para qué sirve, qué nos dice, cómo se debe presentar la información, realizarán un censo con las siguientes pautas.

  1. Estos son los objetivos del censo:
    • conocer la cantidad de mujeres, varones y otras identidades de la escuela;
    • conocer la cantidad de estudiantes que practican algún deporte;
    • determinar la densidad de población de la escuela.
  2. Tienen que hacer un solo censo y repartir entre todos las tareas, que son las siguientes:
    • hacer una planilla con las preguntas que permitirán conocer la información que buscan;
    • designar censistas para que encuesten a todas las personas de la escuela;
    • designar parejas de estudiantes para relevar los datos de cada curso;
    • medir la escuela, para el cálculo de la densidad de población.

Descarguen la siguiente planilla de censo (PDF │ 23,7 KB) y complétenla. Con los datos obtenidos, contesten en sus carpetas:

  • ¿Qué cantidad de estudiantes hay en total?
  • ¿Cómo se desglosa esa cantidad según el sexo y/o género de cada estudiante?
  • Entre los varones, ¿cuántos practican deportes?
  • Entre las mujeres, ¿cuántas practican deportes?
  • Entre las otras identidades, ¿cuántas personas practican deportes?
  • En la escuela, ¿hay más cantidad de varones, de mujeres o de otras identidades?
  • Averigüen cuál es la densidad de población en la escuela.
  • Si quisieran desglosar la información obtenida según el año que cursan las y los estudiantes, ¿qué cambio debería hacerse en la planilla de censo?

Recursos

Conclusiones

Fueron censistas por un momento. Recuerden que los censos de población se realizan periódicamente, y es posible que alguna vez sean llamados para colaborar en la realización de alguno de ellos.

Pueden seguir investigando sobre este tema en la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Evaluación

Su docente debe saber cuánto y qué han aprendido, y es importante además que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante esta actividad.

La voluntad, el interés, las ideas, la participación y el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final, serán considerados por el docente, que hará un seguimiento tanto individual como grupal de sus estudiantes durante el desarrollo de las tareas.

Así, tendrán dos notas: una individual y otra grupal.

El o la docente considerará algunos puntos importantes para la evaluación. Si quieren orientarse durante la realización del trabajo y saber cuáles son, pueden consultar el siguiente cuadro:

4. Excelente 3. Buena 2. Principiante 1. Novato
Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados. Los conceptos analizados son correctos. Los conceptos analizados son confusos. Los conceptos analizados son confusos o incorrectos.
Muestra profundidad en su conocimiento. La solución se obtuvo en el proceso grupal. Se analizan los puntos primordiales en el desarrollo grupal. Se analizan solo algunos puntos sobre cómo se desarrolló la solución. No se demuestra un análisis de los pasos seguidos por el grupo.
Colaboración muy activa y participativa. Colaboración participativa. Colaboración poco participativa. No hubo colaboración en el grupo.
La presentación del trabajo es excelente. La presentación del trabajo es muy buena. La presentación del trabajo es buena. La presentación del trabajo es regular.

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 06 de mayo de 2022

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

población

información

instrumento

censo

evolución demográfica

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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