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Mares y océanos

Las dos terceras partes de nuestro planeta se encuentran cubiertas por agua. Aquí les presentamos un recurso para trabajar sobre mares y océanos.


Las dos terceras partes de nuestro planeta se encuentran cubiertas por agua. Aquí les presentamos un recurso para trabajar sobre mares y océanos.

Vista panorámica de un mar desde un promontorio.

La importancia de los mares y océanos radica en que son una gran fuente de recursos biológicos y naturales, son fuente de alimento y empleo, y son una de las vías de transporte y comunicación más importantes. Los océanos y mares son también reguladores del clima, modeladores de costas, y se constituyen como una de las fuentes de energías limpias y renovables.

Actividad 1: Morfología marina

Para comenzar la actividad sugerimos que investiguen y respondan las siguientes preguntas:

Interesa que a partir de esta búsqueda puedan definir en un breve escrito las características principales de cada uno, indicando además las diferencias y semejanzas que encuentren entre ambos.

Como segundo paso, proponemos que identifiquen en un mapa los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico, Glacial Antártico, así como también los siguientes mares: Mar Argentino, Mar del Caribe, Mar de Bering, Mar de Barents, Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Mar Arábigo, Mar del Norte, Mar de Ojotsk, Mar de Coral, Mar de la China Meridional, Mar Negro y Mar de Aral.

Por último, la propuesta es que investiguen acerca de la proporción que cada uno de los océanos ocupa en la superficie oceánica. Esta actividad puede complementarse con el estudio del relieve submarino. Para trabajar ese tema sugerimos que busquen información y definan las siguientes unidades del relieve submarino:

  • Plataforma continental
  • Talud
  • Fondo oceánico
  • Dorsales oceánicas
  • Fosas abisales

Una vez definidas cada una de ellas, identifiquenlas en un esquema del fondo marino.

Actividad 2: La vida en el mar

Los mares y océanos son grandes ecosistemas, que albergan en sus aguas organismos vegetales y animales, distribuidos en dos tipos de ambientes: pelágico y béntico.

En esta segunda actividad proponemos que busquen información acerca de las características de estos dos tipos de ambientes, y luego acerca de los organismos que se encuentran en cada uno de ellos:

Una vez que hayan procurado la información sugerimos que la sistematicen en un cuadro.

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante esta actividad:

Para cerrar esta actividad sugerimos que realicen láminas de cada uno de los organismos, en las que estén representadas, por medio de dibujos o fotografías, cada uno de ellos.

Actividad 3: Océanos, mares y problemas ambientales

Las actividades anteriores nos muestran un panorama general acerca de la vida en los océanos y en los mares.

Con la tercera actividad proponemos trabajar con las problemáticas ambientales que se presentan en los ambientes marinos. Los impactos de las actividades humanas en estos ámbitos tienen una repercusión directa en el desarrollo ambiental.

Por ello sugerimos que realicen una búsqueda de información sobre tres temáticas ambientales que están referidas a los mares y océanos: las mareas negras, la sobreexplotación pesquera y la contaminación de los mares.

A continuación brindamos el listado de las problemáticas, junto con enlaces que pueden servir de ayuda en la búsqueda de información:

Sobre las mareas negras:
Acerca de la sobrepesca:
Acerca de la contaminación de los mares:

La idea es que investiguen sobre estos temas teniendo en cuenta, básicamente, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las causas de estos problemas?
  • ¿Cuáles son los impactos o consecuencias de estos hechos en las cadenas tróficas o en la vida en el mar?
  • ¿Cómo afecta este problema a la sociedad?
  • ¿Existen reglamentaciones internacionales que protejan al medio marino? ¿Cuáles?
  • ¿Qué medidas tomarían ustedes para prevenir estos acontecimientos?

Una vez realizada la búsqueda de información sistematícenla en un informe y/o presentación oral en las que incluyan mapas, imágenes y fotografías, así como también las opiniones con respecto al tema analizado.

Para cerrar la actividad, una vez realizado el informe o la presentación, proponemos el diseño de una campaña de concientización acerca de las problemáticas ambientales marinas antes estudiadas. Para ello podrán preparar charlas para ofrecer, o mostrar las problemáticas estudiadas en láminas y folletos que pueden distribuir luego.

Enlaces de interés para llevar adelante estas actividades

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 03 de febrero de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

medioambiente

agua

mar

planeta

recurso biológico

océano

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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