VOLVER A FILTROS

Las TIC y la Educación Física

Si bien suele asociarse poco a la Educación Física con las TIC, poco a poco esta materia se va nutriendo de nuevos materiales desarrollados en la Web. En esta entrevista, el profesor Martín Tebes, brinda algunas ideas para integrar la actividad física impartida en las escuelas y las nuevas tecnologías.

educación físicaEstá comprobado que las nuevas tecnologías son de gran importancia en el deporte de alta competencia. La paridad que se vislumbra en la elite de los deportes ha llevado a explotar al máximo la incorporación de nuevas herramientas que ayuden a buscar –y lograr– ese pequeño (y gran) detalle que los diferencie del resto.

En contrapartida, si las llevamos al ámbito educativo, la Educación Física pareciera tener una relación distante con las TIC. La manera en que se dictan las clases –espacio físico, horario, la propia actividad– muestra razones que afirman esta realidad.

Sin embargo, cada vez son más los docentes de Educación Física que encuentran en las TIC una manera de enriquecer sus clases. Así lo explica el profesor Martín Tebes, de la Escuela José Hernández, de Moreno, provincia de Buenos Aires, quien contó los beneficios que trae a su área trabajar con las netbooks del Programa Conectar Igualdad.



Como explica Tebes, una de las principales utilidades es la posibilidad de observar y compartir videos que ejemplifiquen la información dada en clase respecto de la técnica y los ejercicios que requiere cada deporte, y otros –más informativos– relacionados con la historia, el reglamento y las tácticas de las disciplinas tratadas.

Para seguir trabajando

Cabe destacar que Canal Encuentro realizó una serie de micros animados –destinados a los más chicos– donde recorre, de manera ágil y divertida, la historia y el reglamento de diferentes deportes.









Para los más chiquitos

Teniendo en cuenta lo importante que es estimular desde temprana edad la actividad deportiva, existen plataformas destinadas a alumnos de Educación Inicial y a los primeros grados de la Educación Primaria. Aquí te mostramos dos sitios con actividades para los más chicos.

Proyecto Ludos: es un recurso educativo multimedia que trata contenidos de la Educación Física, estructurados en cada uno de los ciclos de la Educación Primaria.

proyecto Ludos



Ficha

Publicado: 29 de marzo de 2012

Última modificación: 15 de enero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Física

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

nueva tecnología

recursos educativos

educación física

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;