VOLVER A FILTROS

Cómo hacer burbujas con diferentes líquidos

Este recurso presenta actividades y experimentos para descubrir qué líquidos son los mejores para hacer burbujas. Además, con el uso de un instrumento fabricado con alambre, se podrá observar cómo ciertos líquidos pueden «estirarse» formando láminas.


Tres burbujas sobre una mesa celeste.

Actividad 1. ¿Quién hace más burbujas?

En esta actividad vas a formar burbujas con distintos líquidos. ¿Cuál será el mejor?

Materiales necesarios:

  • Cinco vasos de plástico o de vidrio.
  • Cucharita.
  • Sorbete o bombilla.
  • Agua, detergente o jabón en polvo, leche, clara de un huevo.
  • Aro de alambre.
  • Tabla para anotar los resultados.
Lí­quido ¿Forma una película? ¿Forma burbujas? «Estiramiento» de la película (cm)
Agua      
Leche      
Agua con una cucharadita de detergente      
Agua con tres cucharaditas de detergente      
Agua con clara de huevo      

¡A soplar!

  1. Colocá los líquidos en los vasos de la siguiente manera:
    vaso 1: agua,
    vaso 2: leche,
    vaso 3: agua con una cucharadita de detergente o jabón,
    vaso 4: agua con tres cucharaditas de detergente o jabón,
    vaso 5: agua con la clara de un huevo.
  2. Revolvé con la cucharita los lí­quidos de los vasos 3, 4 y 5.
  3. Con un sorbete o bombilla soplá despacio el lí­quido de cada vaso. Si no salpica, soplá un poco más fuerte. Observá bien qué pasa con cada líquido. ¿En cuál se formaron más burbujas o espuma?

     

    Una joven sopla con un sorbete en un frasco que tiene un líquido verde y hace burbujas.

  4. Ahora usá el aro de alambre. Colocá el aro dentro del lí­quido del vaso 1 y sacalo lentamente. Observá qué pasa con el lí­quido en el aro. ¿Se forma una pelí­cula? Anotá el resultado en la tabla. Soplá suavemente a través del aro. ¿Se forma una burbuja? Registrá el resultado en la tabla.
  5. Repetí­ el procedimiento anterior con los otros lí­quidos.
  6. Analizá los resultados. ¿Todos los lí­quidos formaron burbujas? ¿Cuáles lo hicieron mejor?
  7. Mojá un dedo en el lí­quido del vaso 1 y luego frotalo contra otro dedo. ¿Te parece que el líquido es "patinoso"?
  8. Repetí el procedimiento con los otros líquidos. ¿Qué lí­quidos son más "patinosos": los que forman burbujas o los que no lo hacen?
  9. Pensá qué otros líquidos o mezclas podrían formar burbujas. Si los podés conseguir, probá con ellos estos experimentos.

Actividad 2. El burbujómetro

Al generarse las burbujas, los líquidos forman una película delgada, que es elástica. Para probar la elasticidad de estas pelí­culas formadas por soluciones jabonosas, vas a usar un dispositivo, el burbujómetro, como el que se muestra en la figura. Sus medidas aproximadas son 4 cm de ancho y 6 cm de largo.

Una mano sostiene un burbujero casero hecho de alambre.

Uso del burbujómetro
  1. Ubicá el alambre móvil en un extremo del burbujómetro y sumergilo en una de las soluciones con detergente.
  2. Sacalo con cuidado, de manera que no se deshaga la película.
  3. Muy lentamente desplazá el alambre móvil «estirando» la pelí­cula hasta que se rompa. Medí el desplazamiento del alambre hasta ese momento. Anotá los resultados en la tabla.
  4. Repetí­ el procedimiento con las otras soluciones. ¿Cuál de ellas forma una pelí­cula más elástica? ¿Es la misma que mejor formó burbujas?

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Contenidos conceptuales:

  • propiedades de los materiales,
  • sistemas que involucran el agua,
  • soluciones.

Contenidos procedimentales:

  • producción y análisis de sistemas multicomponentes de la vida cotidiana,
  • comunicación de resultados mediante informes sencillos,
  • formulación de preguntas y de explicaciones provisorias,
  • identificación de preguntas que orientan las exploraciones,
  • formulación de anticipaciones que den cuenta de las cuestiones a investigar,
  • establecimiento de relaciones entre anticipaciones y resultados de experiencias,
  • uso de sencillos instrumentos de medición.

Descripción de las actividades propuestas a los alumnos

Se experimenta la facilidad con que distintos líquidos forman burbujas (o producen espuma) cuando se les sopla aire. Esta facilidad se relaciona con la tensión superficial de los lí­quidos.

Mediante un dispositivo sencillo de alambre se observa la elasticidad de las pelí­culas que forman ciertas soluciones. Se adjunta un modelo de tabla para que los alumnos completen. La tabla, previamente impresa, puede entregarse a los alumnos.

Se sugiere la realización de las actividades en grupos de dos o tres integrantes.

Tiempo estipulado: 1 hora.

Objetivos

  • Reconocer las propiedades de los materiales, en particular de las soluciones acuosas.
  • Observar y registrar experiencias.
  • Contestar preguntas utilizando la información obtenida.
  • Adquirir la noción de tensión superficial.

Comentarios

  • Una caracterí­stica destacable del agua es su tensión superficial. Las sustancias que se agregan a las soluciones para disminuir la tensión superficial del agua se denominan sustancias tensioactivas o tensioactivos. Los tensioactivos más conocidos son los detergentes y los jabones. Existen tensioactivos naturales, tales como las proteínas presentes en la leche y en la clara de huevo. La albúmina, que es una proteí­na de la clara de huevo, es el tensioactivo natural que contribuye a la formación de las «claras a punto nieve», cuando estas se baten vigorosamente.
  • En relación con la tensión superficial del agua puede mencionarse un fenómeno fácilmente observable: pequeños animales, tales como los insectos, pueden caminar sobre una superficie acuática sin hundirse.

Sugerencias de evaluación

Discusión sobre los resultados obtenidos en las actividades grupales. Interpretación de la tabla comparativa. Reconocimiento de fenómenos causados por la tensión superficial.

Ficha

Publicado: 18 de julio de 2007

Última modificación: 09 de septiembre de 2025

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Física

Química

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

burbuja

soluciones acuosas

tensioactivo

tensión superficial del agua

Autor/es

Adriana Confalonieri

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)