pensamiento

Reflexiones en torno al concepto de revolución

Video | Material audiovisual

Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de revolución para analizar su complejidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Argentina, pensamiento y exilio

Video | Material audiovisual

Durante los años sesenta y setenta, intelectuales, científicos, académicos y profesionales de primer nivel huyeron de las dictaduras y la violencia política: se exilió toda una generación que, en los ochenta y noventa, hubiera ayudado a dar el giro y la renovación que la Argentina necesitaba. La película de Enrique Gabriel Lipschutz propone analizar y valorar una doble pérdida: la que supuso para los exiliados el tener que abandonar sus raíces, sus afectos y sus ilusiones de contribuir al desarrollo de su patria; y la pérdida para el país, que vio cómo miles de compatriotas capacitados desarrollaron en terceros países una formación académica sufragada por el Estado argentino.

Denise Jodelet :Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Presentamos la entrevista a la Dra. Denise Jodelet, de la Universidad de París, realizada por la Dra. Raquel Popovich. El eje de las distintas líneas del trabajo de la Dra. Jodelet podría caracterizarse como “la necesidad de dar cuenta de los procesos sociales, de integrar lo psicológico dentro del conjunto de la vida social”. En esa búsqueda, estudia los distintos paradigmas de la representación, el papel del discurso en los distintos modelos, y también la memoria. Su preocupación es entender la manera en la cual el pensamiento social construye la realidad actual en nuestras sociedades, lo que la llevó a interesarse por cuestiones como la psicología de la religión y la noción de higiene en el campo de la salud.El año pasado participó en Buenos Aires de las “Primeras Jornadas en Representaciones Sociales. Investigación y Prácticas”, realizadas en la UBA. Durante su estadía dictó además un seminario de actualización sobre “El estado de la teoría de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales”, en la Maestría de Psicología Social Comunitaria de esa universidad.educ.ar agradece la gestión de esta entrevista a las Dras. Denise Najmanovich y Susana Seidmann.

Alejandro Rozitchner: La filosofía, el pensamiento en extrema libertad

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Es filósofo, y como representante de esta ciencia madre de las humanidades tiene una vitalidad a toda prueba. Para él lo importante son las ganas de vivir, de hacer cosas, la necesidad de centrarse en esos aspectos más que en describir lo desfavorable del presente o en quitarle sentido a las cosas. Nos habla así de la importancia de lograr el entusiasmo en los alumnos, de la centralidad de lo afectivo en la escena educativa –pese a que sean los contenidos o las habilidades adquiridas lo que parece ocupar el centro–, y del gran aporte que la filosofía, como pensamiento en extrema libertad, tiene para hacer a la educación actual, entre muchos otros temas.

El bien 1

Video | Material audiovisual

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

Pensar Auschwitz (con lengua de señas)

Video | Material audiovisual

José Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la historia del mundo y de la actualidad desde un marco filosófico. El tipo de exposición, el uso de un lenguaje claro y un formato televisivo que ayuda a afianzar los conceptos e ideas más importantes proponen un abordaje didáctico y abierto, desde la particular mirada de este escritor, filósofo y guionista. En esta nueva temporada, Feinmann se detiene sobre la construcción de pensamiento en relación a los derechos humanos y la identidad.

El día que aprendimos a pensar

Video | Material audiovisual

La mirada convencional sobre la diferencia sustancial entre los animales y los seres humanos es que nosotros hemos aprendido a comunicar conceptos abstractos y hemos desarrollado el lenguaje. Pero, según parace, el lenguaje ha evolucionado muy lentamente - quizás a lo largo de 200,000 años. Mientras tanto, nuestros padrinos, los Neandertals, también estaban desarrollando habilidades similares. Por lo tanto, en lugar de haber estado tan alejados como se creía de nuestros ancestros inmediatos, estábamos más vinculados de lo que pensamos.

La verdad del poder

Video | Material audiovisual

Nietzsche dice que no hay hechos, sino interpretaciones. Con la ayuda de ejemplos, José Pablo Feinmann analiza esta afirmación.

Filosofía y Nación

Video | Material audiovisual

Juan Bautista Alberdi se pregunta qué es la nación. Para él, la nación es un concepto que no puede separarse del de filosofía.

Reflexiones en torno al concepto de revolución

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Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de revolución para analizar su complejidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Argentina, pensamiento y exilio

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Durante los años sesenta y setenta, intelectuales, científicos, académicos y profesionales de primer nivel huyeron de las dictaduras y la violencia política: se exilió toda una generación que, en los ochenta y noventa, hubiera ayudado a dar el giro y la renovación que la Argentina necesitaba. La película de Enrique Gabriel Lipschutz propone analizar y valorar una doble pérdida: la que supuso para los exiliados el tener que abandonar sus raíces, sus afectos y sus ilusiones de contribuir al desarrollo de su patria; y la pérdida para el país, que vio cómo miles de compatriotas capacitados desarrollaron en terceros países una formación académica sufragada por el Estado argentino.

Denise Jodelet :Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Presentamos la entrevista a la Dra. Denise Jodelet, de la Universidad de París, realizada por la Dra. Raquel Popovich. El eje de las distintas líneas del trabajo de la Dra. Jodelet podría caracterizarse como “la necesidad de dar cuenta de los procesos sociales, de integrar lo psicológico dentro del conjunto de la vida social”. En esa búsqueda, estudia los distintos paradigmas de la representación, el papel del discurso en los distintos modelos, y también la memoria. Su preocupación es entender la manera en la cual el pensamiento social construye la realidad actual en nuestras sociedades, lo que la llevó a interesarse por cuestiones como la psicología de la religión y la noción de higiene en el campo de la salud.El año pasado participó en Buenos Aires de las “Primeras Jornadas en Representaciones Sociales. Investigación y Prácticas”, realizadas en la UBA. Durante su estadía dictó además un seminario de actualización sobre “El estado de la teoría de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales”, en la Maestría de Psicología Social Comunitaria de esa universidad.educ.ar agradece la gestión de esta entrevista a las Dras. Denise Najmanovich y Susana Seidmann.

Alejandro Rozitchner: La filosofía, el pensamiento en extrema libertad

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Es filósofo, y como representante de esta ciencia madre de las humanidades tiene una vitalidad a toda prueba. Para él lo importante son las ganas de vivir, de hacer cosas, la necesidad de centrarse en esos aspectos más que en describir lo desfavorable del presente o en quitarle sentido a las cosas. Nos habla así de la importancia de lograr el entusiasmo en los alumnos, de la centralidad de lo afectivo en la escena educativa –pese a que sean los contenidos o las habilidades adquiridas lo que parece ocupar el centro–, y del gran aporte que la filosofía, como pensamiento en extrema libertad, tiene para hacer a la educación actual, entre muchos otros temas.

El bien 1

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Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

Pensar Auschwitz (con lengua de señas)

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José Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la historia del mundo y de la actualidad desde un marco filosófico. El tipo de exposición, el uso de un lenguaje claro y un formato televisivo que ayuda a afianzar los conceptos e ideas más importantes proponen un abordaje didáctico y abierto, desde la particular mirada de este escritor, filósofo y guionista. En esta nueva temporada, Feinmann se detiene sobre la construcción de pensamiento en relación a los derechos humanos y la identidad.

El día que aprendimos a pensar

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La mirada convencional sobre la diferencia sustancial entre los animales y los seres humanos es que nosotros hemos aprendido a comunicar conceptos abstractos y hemos desarrollado el lenguaje. Pero, según parace, el lenguaje ha evolucionado muy lentamente - quizás a lo largo de 200,000 años. Mientras tanto, nuestros padrinos, los Neandertals, también estaban desarrollando habilidades similares. Por lo tanto, en lugar de haber estado tan alejados como se creía de nuestros ancestros inmediatos, estábamos más vinculados de lo que pensamos.

La verdad del poder

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Nietzsche dice que no hay hechos, sino interpretaciones. Con la ayuda de ejemplos, José Pablo Feinmann analiza esta afirmación.

Filosofía y Nación

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Juan Bautista Alberdi se pregunta qué es la nación. Para él, la nación es un concepto que no puede separarse del de filosofía.