Colección Para seguir aprendiendo

Es una colección destinada a todos los niveles de escolaridad, integrada por propuestas de actividades correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

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Ciencias Naturales

Actividades para comprender el funcionamiento de los objetos diseñados para conservar la temperatura de su contenido.

Un conjunto de experiencias para ahondar en el conocimiento de los imanes.

¿Por qué las sombras cambian de tamaño? Aquí se ofrecen experiencias para poder averiguarlo.

Experimentos para comprobar por qué es importante lavarse las manos.

Una actividad que propone investigar dónde viven algunos insectos y pequeños animales.

Actividades para comprender qué es la transmisión de calor y cómo se produce.

Estas actividades de la colección «Seguir aprendiendo», del Ministerio de Educación de la Argentina, son una propuesta para que los estudiantes diseñen y prueben formas de separar mezclas en las cuales uno de los componentes es líquido.

Este material propone actividades para que los estudiantes aprendan a qué velocidad ocurren algunas reacciones químicas y cómo se puede modificar esta velocidad.

Actividades para trabajar los dos tipos de circuitos eléctricos; cómo circula la energía y cómo funcionan los interruptores.

¿Cómo puede ser que los barcos, grandes o pequeños, floten por ríos y mares aunque sean de metal? Experiencias para estudiar las nociones de materia y flotación.

Esta actividad propone investigar animales pequeños e insectos, observar sus características y dónde viven.

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos averigüen qué ocurre cuando los materiales se mezclan con agua.

Esta actividad enseña a fabricar brújulas artesanales,electroimanes y otros objetos y al mismo tiempo, estudiar fenómenos relacionados con el magnetismo.

Esta actividad propone experimentos con imanes, con el objetivo de que los estudiantes vean si los imanes se pueden adherir a todos los tipos de materiales.

Una propuesta para investigar cuáles son los materiales aptos para contener líquidos y por qué.

Esta actividad permite observar y comparar la variedad que existe entre partes de plantas diferentes, a partir de propuestas de exploración y dibujo. 

Este descargable propone un experimento para realizar en clase, orientado a corroborar el principio de Arquímedes y reforzar los conocimientos sobre flotación, densidad de los líquidos y el comportamiento de los cuerpos sumergidos. Material para alumnos de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación.

Estas actividades tienen como objetivo que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la estructura del átomo y trabajen con  la tabla periódica.

Esta actividad propone revisar algunos conceptos clave de la nutrición y reflexionar sobre los hábitos alimenticios que constituyen la base de una dieta equilibrada.

Actividades para comprender el funcionamiento del sistema respiratorio y experiencias para descubrir cuánto aire pueden cargar los pulmones.

Esta es una actividad que propone la observación y clasificación de diferentes tipos de hojas de plantas.

Actividades para reflexionar sobre las unidades de medida y experimentos para comprender la relación entre intensidad, luz y distancia.

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos conozcan cómo y por qué se combinan los elementos químicos para formar mezclas y sustancias.

Este recurso tiene como objetivo el estudio de los distintos materiales y sus propiedades, para ello propone experiencias de separación de materiales.

Propuestas para investigar las propiedades de los imanes y estudiar el fenómeno del magnetismo.

"Los materiales aumentan su temperatura cuando reciben calor": textos para entender el sentido de este fenómeno.

Esta actividad propone la observación y clasificación de diferentes tipos de hojas de plantas centrándose en las nervaduras.

Esta actividad propone identificar las partes de las plantas, sus funciones y sus usos, focalizándose en la observación y clasificación de frutos y semillas.

Circuitos en serie, circuitos en paralelo y circuitos que combinan esas dos formas básicas.

Actividades para trabajar diferentes tipos de termómetros, su definición y usos.

¿Se podrán separar el agua de la sal o el agua del azúcar una vez que están mezcladas?

Esta actividad propone dar un «paseo» por la tabla periódica de Dimitri Mendeleiev, con el objetivo de que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca del tema.

Actividades para estudiar las propiedades de los imanes y el magnetismo terrestre.

Experiencia para investigar algunas cuestiones relacionadas con la luz.

¿Puede disolverse cualquier cantidad de sal o azúcar en el agua?

Esta actividad propone una serie de experiencias para revisar los conceptos de grupo sanguíneo y factor Rh. Permite comprender cómo está determinado cada grupo y por qué no podemos recibir sangre de cualquier dador.

Actividades para comprender en qué consiste la productividad primaria de un ecosistema a partir de consignas de investigación y debate.

Nociones de ecología y medio ambiente trabajadas a partir de un caso de ficción.

Experiencias para estudiar la materia y la flotación.

Propuestas para analizar el calor específico de diferentes materiales.

Actividades para reconocer algunos de los procesos químicos que se llevan a cabo en el sistema digestivos.

Esta actividad propone realizar una serie de experiencias para conocer y clasificar las partes de algunos vegetales que se incluyen en la mesa cotidiana.

Este recurso propone actividades para que los estudiantes trabajen con mezclas, en las que al menos uno de los componentes es líquido.

Este recurso propone actividades para que los alumnos aprendan a trabajar con el modelo corpuscular o de partículas.

Estas actividades tiene como objetivo conocer los diferentes tipos de termómetros, sus características y sus diversos usos.

Esta actividad de observación y comparación a partir de distintos tipos de plantas permite comprender cuáles son las partes de las plantas, cómo pueden clasificarse y qué características tienen en común.

Actividad que propone comprender qué son los fósiles a través de la construcción y posterior análisis de «fósiles» hechos en la clase.

¿Cómo determinar la distancia focal de un espejo esférico de uso común? Esta actividad propone responder esta pregunta mediante un experimento simple.

Experiencias para trabajar situaciones en las que el calor se transmite de un cuerpo a otro.

¿Cómo se forma una sombra? ¿Qué diferencias hay entre un objeto transparente, uno opaco y uno translúcido? Experimentos para investigar algunas características de la luz.

Este descargable presenta un breve recorrido por los aportes de Galileo y Huygens en la medición del tiempo, y una actividad para ejercitar lo aprendido, a partir del trabajo con péndulos, períodos y tiempos de oscilación. Material para alumnos de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio del Educación.

Estas actividades proponen experimentos para que los alumnos estudien el comportamiento de la catalasa, enzima aceleradora de la descomposición.

Secuencia didáctica sobre los microorganismos patógenos que producen el cólera, la malaria y la sífilis, entre otros.

Esta secuencia permite comprender qué son los frutos, cuáles son sus características y qué función cumplen.

Actividades para trabajar los tipos de alimentación de los seres vivos.

Esta secuencia propone realizar germinadores para observar el proceso que permite la transformación de la semilla en una planta y comprender los cambios de los vegetales durante su desarrollo.

Actividades para comprender por qué las plantas tienen frutos y cuál es la relación entre frutos y flores de una misma planta.

Secuencia didáctica para explorar, a partir de un modelo simple, el funcionamiento del sistema respiratorio y cómo se produce el intercambio de gases.

Actividades para comprender el funcionamiento de circuitos eléctricos sencillos.

En esta actividad se explican las diferencias entre solventes y solutos, y se proponen ejercicios para que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca del tema.

Actividades y experimentos para comprender la diferencia entre la noción de calor y la de temperatura.

El objetivo de estas actividades es que los alumnos aprendan a analizar reacciones químicas a diferentes presiones y temperaturas.

Actividades para experimentar con cables, pilas y lamparitas para analizar el fenómeno de la electricidad.

Estas actividades tienen como objetivo que los alumnos aprendan a determinar la acidez de diversas sustancias a través de pruebas.

Experimentos para reflexionar sobre las leyes de Galileo y comprender el movimiento oscilatorio.

Actividades para analizar por qué como consecuencia de la transmisión de calor de un objeto a otro, disminuye la temperatura del objeto que está más caliente y aumenta la del que está a menor temperatura.

Imágenes para recortar, observar, intercambiar, comentar y aprender sobre los distintos tipos de animales que existen. Este recurso forma parte de la colección «Para seguir aprendiendo».

Actividades para realizar sencillos experimentos de óptica y familiarizarse con el uso de la lupa.

¿Qué es la presión atmosférica?¿Cómo se mide? En este descargable de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación, les proponemos un experimento para realizar en clase y actividades para poder contestar esas preguntas.

Esta serie de actividades proponen reconocer las características que definen a los seres vivos a partir de una serie de experimentos con la levadura.

Una experiencia con semillas de porotos, habas y lentejas para descubrir cómo son las semillas y comprender el proceso de desarrollo de las plantas.

Actividad que propone analizar detenidamente las flores y, a partir de la observación y la investigación, comprender cómo se produce la reproducción de las plantas y el rol que cumplen las flores en este proceso.

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Ministerio de Educación
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
10-09-2007