VOLVER A FILTROS

Aforismos

Un formato interesante para trabajar en clase ya que, entre otras ventajas, permite trabajar el concepto de idea, de interpretación y da pie para buscar, en cada formulación, el pensamiento que supone.


La ruta podría ser esta:

  1. Presentar una serie de aforismos y comentarlos en conversación general.
  2. Pedir que escriban algunos, en clase.
  3. Pedir que escriban o busquen otros, para la clase siguiente.
  4. Hacer un trabajo escrito: dar una copia de una lista de 10 a cada uno, pedir que elijan uno y que escriban una interpretación.
  5. Hacer como trabajo de grupo antologías de aforismos, sobre temas elegidos previamente.

Es un buen formato porque permite trabajar el concepto de idea, de interpretación, porque da pie para buscar, en cada formulación, el pensamiento que supone. El aforismo sería como un mini texto, apropiado para que pueda trabajarse el pensamiento salvando las dificultades de lectura iniciales.

Además, los aforismos gustan con facilidad, es un género popular y refinado al mismo tiempo.

¿Toda cita es un aforismo? Sería conveniente aceptar que sí, para no restringir la búsqueda y no caer en el problema un poco pobre de la definición estricta de la palabra "aforismo".

Para buscar aforismos latinos, con buenas interpretaciones, está: http://inicia.es/de/aforismos/

Para una lista extensa:
http://webs.sinectis.com.ar/josenonino/filosofia.htm

También sirve:
http://www.elmistico.com.ar/aforismos.htm

Un favoritos, de Nietzsche:

De la escuela de guerra de la vida: lo que no me mata me hace más fuerte.

Ficha

Publicado: 28 de julio de 2009

Última modificación: 27 de marzo de 2025

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

pensamiento

aforismo

idea

Autor/es

Alejandro Rozitchner

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;