VOLVER A FILTROS

De peldaños y esferas: un ejercicio de pensamiento con tres personajes

Son un androide, un científico y un hombre tomado como curiosidad por la ciencia. ¿Qué puede revelarnos cada uno de ellos? ¿Por qué habrían de interesarnos los conflictos de estos personajes? Para poder conversar sobre la ciencia y el arte.


Recomendados

El científico loco en el cine y la construcción de los hechos científicos

Interactivo

De qué manera la ciencia apareció en la pantalla de la ficción y cómo un científico estudió a otros científicos como si fueran hormigas.

La ciencia bioética y el cine

Interactivo

La bioética es una ética especial que no debe elaborar nuevos principios éticos generales, sino aplicar los principios generales a los nuevos problemas que se presentan a la consideración humana en el reino de la vida.

La matemagia de los números

Interactivo

Una conversación con Adrián Paenza, para leer y luego pensar los diferentes cruces de la matemática con las princesas, los balcones que no se caen y la poesía. Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel como artistas y científicos, para qué queremos un destornillador, de qué sirve un número tan original que se niega a terminar y cómo son los matemáticos del cine.

¿Qué tiene para decirle la ciencia al cine?

Interactivo

Errores y aciertos de los cineastas a la hora de "poner en escena" la ciencia en las películas. ¿Cuánto hay de verdad científica en lo que vemos en la pantalla? Averigüémoslo y pensemos cuál hubiese sido el modo correcto desde el punto de vista científico de hacer esas escenas.

Grandes inventos: el cine, instrumento de la curiosidad científica

Interactivo

Aunque el primer público del cinematógrafo Lumière estaba interesado en la ciencia aplicada antes que en el divertimento, fue la curiosidad popular que despertó este espectáculo de laboratorio lo que garantizó más adelante su éxito.

Modos de ver el mundo: la ciencia y el cine narran la vida

Interactivo

¿Por qué acudir a las imágenes, al cine, al teatro, para la enseñanza de las ciencias? ¿Qué ventajas y limitaciones tienen las producciones de ficción para acercarnos a la realidad?

Matrimonio ciencia y arte: el sabor de la imaginación

Interactivo

Dos conversaciones con Mario A. Presas para leer y luego pensar, re-pensar, discutir, hipotetizar, predecir y/o imaginar innumerables posibilidades entre los cruces del método científico y el proceso artístico, la diferencia entre el conocer y el saber, el funcionamiento de los modelos de la ciencia y la experiencia estética y el supuesto desprestigio de la imaginación frente a los hechos probados empíricamente.

La película "El experimento" en el aula

Interactivo

El film alemán El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. Películas como esta, llevan la relación de la ciencia y el cine a un punto culminante en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

Las hipótesis de la ciencia y las narraciones del cine y el teatro

Interactivo

Así como en la ciencia se validan las hipótesis puestas a prueba, en la lectura de películas y obras teatrales también se validan las lecturas o análisis.

¿Qué sabemos? Un acercamiento a la física cuántica

Interactivo

¿Y tú qué sabes? plantea cuánto comprendemos sobre el fenómeno de la vida, qué es la realidad y si existe como tal, entre muchas otras preguntas. Los invitamos a ver esta película, que despertó polémicas y controversias en el ámbito científico, y que despliega algunas de las posibilidades que exploró y continúa investigando la física cuántica. Además, les proponemos una actividad para seguir investigando.

Teatro y ciencia: Copenhague, la física y la ética se suben a las tablas

Interactivo

Secuencia didáctica para trabajar las relaciones entre el teatro, la ciencia y la ética a partir de la obra en dos actos Copenhague (1998), de Michael Frayn.

Ficha

Publicado: 25 de julio de 2008

Última modificación: 25 de julio de 2008

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

cine y ciencias

didáctica de las ciencias

literatura y cine

Autor/es

Carina Maguregui

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)