El retrato en el siglo XIX
El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta Esteban Echeverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor como retratista de la sociedad porteña.
Este episodio pertenece a la serie "Huellas. Arte argentino"
La historia del arte argentino y sus manifestaciones plásticas: de la pintura rupestre a la década de los ochenta. Una propuesta que recorre el camino y la experiencia artística de la Argentina, desde el arte prehispánico argentino, la presencia del arte colonial en la actualidad y la función del retrato en el siglo XIX hasta los primeros modernos, la escultura, los impresionistas, el realismo, la llegada del arte abstracto -y más tarde del pop art-, la historieta y la caricatura. Producido por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín, Huellas… cuenta con el asesoramiento de profesores e investigadores vinculados con el Instituto de Altos Estudios Sociales de dicha universidad.
Ficha
Publicado: 05 de octubre de 2011
Última modificación: 01 de septiembre de 2020
Audiencia
Familias
Área / disciplina
Nivel
Superior
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
retrato
Juan Manuel de Rosas
Mariquita Sánchez de Thompson
Esteban Echeverría
gaucho
Manuelita Rosas
Prilidiano Pueyrredón
imagen
arte
Autor/es
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)