VOLVER A FILTROS

Sitios de Patrimonio Mundial: Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite conocer los fundamentos que llevaron a inscribir el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 


Ficha técnica

  • Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Inscripción: 2023
  • Criterios: vi
  • Patrimonio Cultural
  • Emplazado en un predio que el pueblo argentino transformó en un centro de actividades vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio es testimonio y símbolo del valor de la persuasión y el consenso social como medios para lograr justicia.

 

Se puede ver el frente del Museo Sitio de Memoria ESMA.

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en base al criterio vi de la Convención de 1972. Crédito: Museo Sitio de Memoria ESMA

Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio

El Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio funciona desde mayo de 2015 en lo que fue el Casino de Oficiales de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un predio de 17 hectáreas que reúne más de 30 edificios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su misión es difundir y transmitir a la humanidad los acontecimientos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) de la ESMA durante la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, así como sus antecedentes y consecuencias, a través de la conservación del patrimonio histórico y mediante modos de representación que potencien la reflexión y estimulen el debate para el fortalecimiento democrático. 

En este lugar, oficiales y subalternos pertenecientes a la Armada Argentina secuestraron, torturaron y asesinaron a más de cinco mil personas, llevaron a cabo un plan de robo de bebés nacidos en cautiverio, ejercieron violencia sexual y de género, sometieron a grupos de personas detenidas-desaparecidas a trabajos forzados de diversa índole y organizaron la apropiación de bienes muebles e inmuebles de las víctimas. Por su dimensión edilicia y operacional, por su ubicación en pleno núcleo urbano, por la convivencia de los marinos con las personas detenidas-desaparecidas y por la variedad y complejidad de los delitos cometidos, el CCDTyE de la ESMA trascendió las fronteras políticas y geográficas para convertirse en una referencia internacional, un caso emblemático del delito de desaparición forzada de personas, considerado hoy por Naciones Unidas como crimen de lesa humanidad. 

En sucesivas etapas, tras la recuperación de la democracia, amplios sectores de la sociedad argentina fueron reconstruyendo lo sucedido y reclamando justicia. El creciente consenso logrado a través de los años, cuya síntesis son las consignas «Nunca más» y «Memoria, verdad y justicia», impulsó la justicia temprana a través del Juicio a las Juntas Militares en 1985, impidió la demolición del conjunto edilicio de la ESMA en 1998, logró en 2003 la anulación de leyes de impunidad y la reapertura de los juicios a todos los responsables de los crímenes cometidos. También llevó a la creación en 2015 del Museo Sitio de Memoria ESMA, cuya tarea educativa y de preservación del patrimonio histórico y cultural ha obtenido un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Este sitio cumple con el siguiente criterio:

(vi) Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. 

El Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio es reconocido, a nivel nacional e internacional, como el símbolo más destacado de la represión ilegal ejecutada y coordinada por las dictaduras de la región, basada en el delito de desaparición forzada de personas. Su existencia, en un predio que la sociedad argentina transformó en un centro de actividades vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, representa el valor universal de la oposición pacífica al terrorismo de Estado y de la fortaleza y capacidad de persuasión del espíritu humano.

Gestión

El Museo Sitio de Memoria ESMA se encuentra emplazado dentro de los límites del predio del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), el cual alberga instituciones públicas y asociaciones de la sociedad civil, de alcance local, nacional y regional. El Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) está administrado por un órgano ejecutivo integrado por representantes del Gobierno nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de un directorio de organismos de derechos humanos. A su vez, el Museo Sitio de Memoria ESMA es gestionado por una dirección ejecutiva y cuenta con un consejo asesor integrado por los miembros del directorio de organismos de derechos humanos del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Actividad

Una fecha, una historia de vida, una frase, un libro, una canción, un monumento o un sitio pueden «guardar» la memoria de un país; constituirse en marcas que permitan recordar el pasado común de una nación o de un grupo social. El 25 de mayo, el himno nacional argentino, el Facundo de Sarmiento, la historia del gaucho Antonio Rivero, entre tantos otros, pueden activar la memoria y contribuir a la formación de identidades colectivas en el presente.

Cuando ese pasado está vinculado a episodios que pusieron en jaque la condición humana, a prácticas genocidas que pretendieron «borrar» del mapa grupos enteros y sus culturas, el ejercicio de memoria y sus marcas culturales y territoriales se vuelve, además, imprescindible: es necesario construir memorias y desplegar todas las estrategias posibles para impedir cualquier negacionismo. Desde 1983, año de recuperación de la democracia, hasta el presente, los organismos de derechos humanos argentinos desarrollaron un trabajo significativo con los lugares de memoria: placas, baldosas, memoriales, nombres de calles, efemérides escolares y, sobre todo, marcación o reconversión de aquellos lugares vinculados directamente con el terrorismo de Estado. 

En la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) funcionó un centro clandestino de detención, el más emblemático de la última dictadura argentina. Se calcula que por allí pasaron 5000 personas. Tras años de luchas de los organismos de derechos humanos y a partir de una decisión del Estado, el predio fue transformado en un espacio de memoria y promoción de los derechos humanos en marzo de 2004. Esto, a su vez, fue refrendado por la ley nacional N.° 26.691, promulgada en julio de 2011, que declara «sitios de memoria» a aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos vinculados a la represión ilegal. 

Les proponemos que realicen un trabajo de investigación para indagar sobre dos temas:

  • Qué fue la ESMA y cómo funcionó durante los años del terrorismo de Estado.
  • Cómo se convirtió en un Sitio de Memoria.

Sugerimos recurrir a fuentes diversas teniendo en cuenta dos cuestiones:

  • El tipo de fuente (testimoniales, fotográficas, documentales, ficcionales).
  • El momento en que fue producida esa fuente: algunas de la época misma de la represión (por ejemplo, la «Carta abierta de un escritor a la junta militar», de Rodolfo Walsh) y otras más recientes (testimonios de sobrevivientes, causa judicial, la web oficial del sitio, notas periodísticas, libros publicados, testimonio de docentes y alumnos que visitan el lugar).

Para seguir leyendo sobre sitios de Patrimonio Mundial, te sugerimos navegar por la sección «Sitios de Patrimonio Mundial de Argentina» de esta colección.

Ficha

Publicado: 08 de noviembre de 2023

Última modificación: 13 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Geografía

Turismo

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

UNESCO

patrimonio mundial

Autor/es

Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;